ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Tributaria en el distrito de Ayacucho


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta el resultado de la investigación sobre el tema de la Cultura Tributaria en el distrito de Ayacucho.

Se sabe que la Administración Tributaria utiliza mecanismos para fiscalizar a las empresas, pero que de alguna manera no se aplica con regularidad y esto trae como consecuencia hacer de costumbre no emitir ni exigir comprobantes de pago, esto es una obligación de manera general, se observa con mucha regularidad este tipo de evasión tributaria.

Para poder disminuir este tipo de evasión, la administración tributaria desarrolla programas sobre cultura tributaria y con esto poder influir en la sociedad desde su formación en las instituciones educativas.

El objetivo de la investigación es analizar cómo la Cultura Tributaria influye en la obligación de emitir y exigir comprobantes de pago en las empresas de fotocopiado del distrito de Ayacucho- 2013 (para contribuyentes y consumidores finales.)

Pues se ha observado que en estas empresas los contribuyentes no emiten comprobantes de pago y los consumidores finales no exigen que se les otorgue su comprobante de pago (boleta o factura) por montos iguales o mayores a S/5,00 como lo establece el reglamento de los comprobantes de pago.

En este contexto se presencia la falta de cultura tributaria, esto quiere decir que los sujetos obligados no cuentan con los conocimientos tributarios sobre infracciones y sanciones tributarias, debido a la complejidad de la legislación peruana. Al hablar de cultura tributaria, se alude a la información o desinformación por parte del contribuyente, cumplimiento voluntario o forzoso de sus obligaciones.

En el primer capítulo trata sobre la caracterización de la realidad problemática, delimitación de la investigación, planteamiento del problema, justificación, objetivos, hipótesis y cronograma de actividades.

En el segundo capítulo trata sobre el marco teórico, antecedentes, marco histórico, etc. De cultura tributaria y comprobantes de pago.

El tercer capítulo trata sobre la metodología que se aplica a la investigación como el diseño, métodos, técnicas, instrumentos, etc.

LA CULTURA TRIBUTARIA EN LA EMISIÓN Y EXIGENCIA DE LOS COMPROBANTES DE PAGO EN LAS EMPRESAS DE FOTOCOPIADO EN EL DISTRITO DE AYACUCHO-2013

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Las empresas de Fotocopiado se ha incrementado en la actualidad por la demanda masiva de los consumidores finales, es decir, estudiantes de colegios, institutos, universidades y profesionales egresados en general.

En el distrito de Ayacucho existen zonas donde se concentran las empresas de Fotocopiado, a los que denominamos Conglomerados Económicos, en las cuales se aprecia mayor concentración y afluencia de consumidores finales.

Se observa que las empresas de Fotocopiado brindan los siguientes servicios:

• Impresiones: negro, a color, dúplex, láser y de certificados

• Escaneos y quemados.

• Ploteos y copia de planos.

• Espiralados, enmicados.

• Internet.

Las Empresas de Fotocopiado, generan ingresos significativos, los cuales oscilan entre los S/.900.00 a S/.1200.00 nuevos soles al día, pues éstos no son sustentados con los comprobantes de pago; por lo tanto presentan declaraciones que no reflejan el total de sus ingresos.

Se ha observado en estas empresas que los contribuyentes no emiten el comprobante de pago y los consumidores finales no exigen que se les otorgue su comprobante de pago (boleta o factura) por montos iguales o mayores a S/5,00 como lo establece el reglamento de los comprobantes de pago.

También se pudo apreciar que los obligados a emitir comprobantes de pago otorgan otros comprobantes que no cumplen con los requisitos mínimos para sustentar como costo o gasto, las mismas como Nota de Pedido, Proformas entre otros.

Una de las causas del incumplimiento de la obligación tributaria de emitir y exigir los comprobantes de pago, se encuentra en la falta de cultura tributaria, esto quiere decir que los sujetos obligados no cuentan con los conocimientos tributarios sobre infracciones y sanciones tributarias, debido a la complejidad de la legislación peruana en lo tributario. Además no existe la valoración de los tributos, esto se debe a que los sujetos obligados, no saben en la mayoría de los casos para qué sirven los tributos y en qué contribuye a la población. La falta de conciencia tributaria también es un factor importante, ya que se refiere a la actitud social que cada persona tiene en el cumplimiento de la obligación de exigir y otorgar los comprobantes de pago, este factor subjetivo es primordial para facilitar la recaudación de tributos por parte del Fisco.

De seguir, el poco conocimiento sobre las infracciones y sanciones tributarias; provocará que no se emitan ni se exijan los comprobantes de pago, en consecuencia esto provoca el aumento de la evasión tributaria.

Asimismo, de continuar la falta de conciencia tributaria, se hará más difícil la recaudación de tributos por parte de la entidad competente.

Además si se mantiene la falta de valoración tributaria, los sujetos obligados no cumplirán con la obligación de emitir y exigir comprobantes de pago.

Por todo lo mencionado líneas arriba, la Administración Tributaria debe concebir a la educación cívico-tributaria como parte de sus funciones sustantivas, toda vez que la formación de una cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales representa, en el largo plazo, una de las bases más sólidas y confiables en las que puede sustentarse la recaudación, por corresponder a una responsabilidad aceptada y compartida por los ciudadanos; por ello no hay mejor promotor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com