ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

INCIDENCIA DEL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL

El principio de estabilidad del empleo tiene un punto transcendental para el trabajador, tener certidumbre de que no será despedido de su empleo, haciendo salvedad de que no incurrirá en una de las causales de justificación para su despido. Este principio, otorga el carácter permanente a la relación del trabajador y solo excepcionalmente de las del empleador, partiendo este último del incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador y de circunstancias ajenas a la voluntad de los sujetos de la relación que hagan imposible su continuación. La estabilidad aplicada a los trabajadores en términos generales, le da firmeza a las relaciones jurídicas y garantías creadas en la delgada línea de tiempo entre presente y futuro.

Ahora, la seguridad social como la define la OIT es un derecho fundamental al que todo trabajador debe estar beneficiado pero los particulares solo ven esta seguridad como un sistema basado en cotizaciones para garantizar la protección de la salud, pensiones, desempleo; aunque en esencia busca darle protección a estos factores, pero la realidad es que es un reto universal en un mundo globalizado, en el que solo el 20% de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social mientras que mas de la mitad no dispone de ninguna forma de protección social.

Pero lo radical se encuentra en la conexidad que existe entre la estabilidad del empleo y la seguridad social, arraigada a la necesidad creada por el trabajador para conservar y hacer que perdure su empleo y de esa manera poder cotizar un futuro más cómodo, como lo llamo “la póliza para la vejez”.

Fundamentalmente la seguridad social garantiza la protección de cada persona afiliada y de su familia, frente a riesgos que puedan originar una caída de sus ingresos, recordando algo de la delgada línea entre el presente, por ejemplo, una enfermedad o un accidente de trabajo, o de maternidad, que requiere que la madre esté un período de tiempo con su hijo, e incluso la pérdida del empleo. Para el futuro, la vejez, cuando la persona se pensiona “la póliza para la vejez”. Caso de muerte, la familia también está asegurada.

Lo mas interesante del principio de la estabilidad, es la existencia de un obstáculo que se opone al libre despido del trabajador por un acto unilateral del empleador, dándole de esa forma al trabajador el beneficio de perduración y conservación del empleo, pero no solo beneficio para él, sino para la familia que es sujeto de derechos y debe reconocérsele el total albedrio de duración para cubrir sus necesidades básicas, lo que se encuentra integrado en la seguridad social.

En conclusión, la seguridad social y el principio de estabilidad en el empleo, en su razón consiste darle al trabajador y respectiva familia la tranquilidad de saber que el nivel de vida y calidad no sufrirá y vera afectado, en lo posible, tener un menoscabo a raíz o como consecuencia de cualquier perjuicio o contingencia social o económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com