ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Y Seguridad Social


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  7.913 Palabras (32 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

En este presente documento tiene como objetivo profundizar los temas de la Unidad Número 6 que nos habla sobre la seguridad social que debe tener un trabajador en las empresas donde presta sus servicios a cambio de un salario, cada punto describe las obligaciones, derechos y prohibiciones que cuentan los trabajadores con forme con los patrones, dependiendo de cada caso que quiera saber el trabajador sobre su seguridad social se va describiendo paso a paso lo que se debe o no de hacer.

Nosotros al comenzar a investigar cada punto nos dimos cuenta que el trabajador tiene como prestaciones a su favor con que su salario puede incrementar y ganar un poco más de lo normal, si el trabajador llegara a tener alguna enfermedad de trabajo existe un tabulador donde habla de ello, las personas aseguradas tienes derechos los cuales deben saber exigir ante las autoridades, el cálculo de pensión, exigir las madres trabajadores a guarderías para que cuiden a sus hijos mientras laboran en la empresa seguros que por ley le corresponde a todo ciudadano.

Debemos dejar en claro que las personas a veces ocupan estos derechos para fines no gratos pues nos damos cuenta que precisamente los trabajadores pueden ocasionar sus lesiones para no presentarse a trabajar.

Dependiendo las necesidades que tenga el trabajador para exigir sus derechos puede leer la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, el IMSS por obligación debe proporcionar respuestas sobre las dudas de los trabajadores, de igual forma los patrones deben hacer la inscripción para comenzar las cotizaciones.

El seguro social también cubre los riesgos que pudiera tener en un futuro los trabajadores dentro de la empresa otorgando cualquier ayuda por los problemas que se haya dado.

Al realizar esta investigación aprendimos que tanto los trabajadores deber aprender todo lo que es en seguridad social para que no los engañen ni quiten esos derechos que todos tenemos, que cada seguro que brinda es para el bien común de nosotros, que cada clausula debe ser respetada y aclarada para cualquier duda.

6.1. Conceptos básicos de la seguridad social

La seguridad social es un sistema público para la asistencia y protección de las personas incluidas en su campo de aplicación y de los familiares a cargo, frente a determinadas contingencias o situaciones. La seguridad Social cuenta con dos grandes sistemas de protección.

Modalidad contributiva: incluye a los trabajadores y sus respectivos familiares, trabajadores por cuenta ajena y propia, funcionarios, estudiantes… para poder acceder a esta modalidad hay que tener cubiertos determinados periodos de cotización.

Modalidad no contributiva: incluye a los españoles residentes en España, que no estén incluidos en la modalidad anterior, ya sea por no haber cotizado nunca, o no haberlo hecho suficientemente y que carecen de recursos económicos, incluye prestaciones de asistencia sanitaria, incapacidad permanente y jubilación.

De entre las prestaciones de la seguridad social destacan:

 Asistencia sanitaria.

 Riesgo durante el embarazo.

 Incapacidad permanente.

 Muerte y supervivencia.

 Incapacidad temporal.

 Maternidad.

 Jubilación.

 Protección por desempleo.

Regímenes

En nuestro país la Seguridad Social cuenta con dos grandes regímenes.

Régimen general:

Incluye a todos los trabajadores españoles o extranjeros que trabajen habitualmente en territorio nacional, por cuenta ajena, y que no estén incluidos en algún régimen especial.

Regímenes especiales:

Son los establecidos para determinados actividades en razón de las particularidades de las mismas. Los trabajadores incluidos son los siguientes:

 Trabajadores agrarios.

 Trabajadores agrarios.

 Trabajadores de la minería y el carbón.

 Trabajadores autónomos.

 Funcionarios públicos, civiles y militares.

 Empleados del hogar.

 Estudiantes.

 Otros grupos

En esta ocasión vamos a centrarnos en el régimen general de la seguridad social, en el cual, existen una serie de requisitos y obligaciones por parte del empresario y los trabajadores.

Inscripción en la Empresa:

El empresario debe de inscribirse en la administración de la tesorería general de la seguridad social. De su provincia.

Afiliación, altas y bajas de los trabajadores

La afiliación es un acto obligatorio para todos los trabajadores, se realiza una sola vez en el momento de firmar el primer contrato y antes de comenzar a trabajar. Es responsabilidad del empresario, no obstante si este no la realizase la podrá realizar el propio trabajador. Los empresarios deben también comunicar las altas y bajas y variaciones en los datos de sus trabajadores.

El alta se formalizara con anterioridad al inicio de la prestación de servicios y se realizara cada vez que se firme un contrato nuevo. La baja se produce cuando finaliza la relación laboral. El empresario deberá dar de baja al trabajador en los seis días siguientes al cese de la actividad.

Cotización

El empresario y el trabajador tienen la obligación de cotizar mensualmente a la Seguridad Social desde el momento en que se inicia la actividad laboral. Dicha obligación finaliza en el momento en el que se produce la extinción de la relación laboral.

La cantidad mensual, más conocida como la cuota se obtiene aplicando unos porcentajes a las bases de cotización. Existen dos bases de cotización.

Base de cotización para contingencias comunes

Se obtiene sumando el salario del mes, la parte proporcional de pagas extras.

Se utiliza para el cálculo de prestaciones económicas por incapacidad temporal, incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com