ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la seguridad social.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social en la mayoría de los Estados, se define como un conjunto de medidas que la sociedad aporta a sus miembros con el fin de evitar desequilibrios económicos y sociales que de no resolverse producirían la reducción de ingresos a causa de eventualidades como la enfermedad, los accidentes, la maternidad y el desempleo. Una de las formas en las cuales se identifica la seguridad social son mediante prestaciones y asistencia médica,  también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, ya que  esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

En la actualidad se considera la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de un sin fin de trabajos e investigaciones por parte de organizaciones internacionales relevantes como lo son Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización De las Naciones Unidas (ONU), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS). La seguridad social es mencionada como un derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos: Artículo 22 “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

La seguridad social también se caracteriza por  contar con unos principios que son de suma importancia de acuerdo a la regulación de cada país, ya que de ellos se derivan los criterios de interpretación y orientación de la norma que los establece y son necesarios para garantizar la eficiencia y eficacia del sistema, por la tanto haremos un cotejo de los principios que se encuentran establecidos el ordenamiento jurídico de  Costa Rica y los  principios de la de seguridad social en Colombia, plasmados en la ley 100 de 1993, articulo 2.

  1. Principio de Universalidad: ambas legislaciones establecen dicho principio haciendo referencia al derecho que tienen todas las personas de adquirir los beneficios que brinda el sistema de seguridad social, garantizando la protección de las personas sin importar su clase social o raza, sin importar su oficio y haciéndose efectivo en todas las etapas de la vida.
  2. Principio de solidaridad: para la legislación Costarricense se conceden igualdad de derechos, pero  quiere decir que todos los sectores sociales deben contribuir al financiamiento del sistema de protección. Tanto en Colombia existe el principio enunciándolo como la mutua ayuda entre las personas del más fuerte al más débil, pero  vulnerable a ello este principio se estanca por que por lo general ni el más fuerte es solidario y muy rara vez el más débil se beneficia de dicha solidaridad. El Estado es quien debe garantizar la solidaridad en el sistema de seguridad social.
  3. El principio de unidad, en ambas se encuentra la congruencia o articulación de políticas  que deber existir por las entidades al otorgar beneficio para que la prestación del servicio sea efectivo.
  4. Los principios de igualdad e inmediatez del país centroamericano, podríamos ver inmersos los principios de eficiencia, universalidad colombianos ya que hace referencia a que los servicios de la seguridad social deben llegar de forma  oportuna al individuo haciéndolos agiles y sencillos, se debe dar  la igualdad de tratamiento para las personas pero prestando servicio distinto y adecuado de acuerdo a la situación de cada persona.
  5. Principio de integralidad en el caso colombiano, hablamos de la máxima cobertura  de los riesgos de vida de las personas, abarcando salud y capacidad económica y en el cual cada uno debe aportar para recibir lo necesario de acuerdo a sus eventualidades. En costa rica hablamos que de que las prestaciones del sistema de seguridad social deben darse de acuerdo con las necesidades que se pretenden lograr.
  6. Principio de participación y Principio de participación social, son semejantes en cuanto enuncia la intervención que debe existir por parte de la comunidad en la dirección y organización de las instituciones prestadoras del servicio.

Cabe resaltar que bajo mi concepto sería necesario entrar a revisar que tan beneficioso seria incluir en el ordenamiento jurídico colombiano los principios establecidos en la legislación costarricense como el principio de  subsidiaridad del estado donde la colectividad es la que se hace responsable de la seguridad social y no el órgano administrador de programa y seria así el Estado en ultimas quien debería ser el responsable de los programas de seguridad social; también el principio de asignación preferente de recursos que menciona que la asignación de los recursos económicos para la seguridad social ya que es situaciones de crisis los recursos seria asignados a los órganos que atienden de manera satisfactoria las necesidades fundamentales, y  el principio de concordancia de la seguridad social con la realidad económica  define que el desarrollo de la seguridad social debe responder de igual manera a la realidad económica de dicho estado, haciendo necesarias la planificación y coordinación del servicio por parte de las entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com