ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCONDUCTA FUNCIONAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  11.332 Palabras (46 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 46

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR PNP - IQUITOS

INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA

"Diagnóstico de la situación disciplinaria de la V-DIRTEPOL-IQUITOS”

PRESENTADO POR:

SUBOFICIAL 3ra. PNP F HIDALGO GRÁNDEZ Breddy Jurasely

SUBOFICIAL 3ra. PNP PAREDES GÓNGORA Sergio Iván

SUBOFICIAL 3ra. PNP F RUIZ SÁNCHEZ Adriana Isabel

PARA OPTAR EL TÍTULO DE TÉCNICO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y POLICIALES

IQUITOS – 2011

EPÍGRAFE

La profesión y el desempeño policial implican ser modelo de honorabilidad, honestidad y servicio, en la vida pública y privada; dentro de este contexto la disciplina policial es condición esencial en la Policía Nacional del Perú, se la concibe como el acatamiento consciente de las órdenes de comando y de la normativa vigente. Permite al Superior exigir y obtener del subordinado la ejecución de las órdenes impartidas y el cumplimiento de los objetivos y deberes policiales. Todas las acciones u omisiones tipificadas en la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú se denominan infracciones.

”.

DEDICATORIA

Dedicamos nuestro trabajo de investigación a nuestros amados padres, a nuestros Instructores de la Escuela Técnico Superior PNP – Iquitos y sobre todo a Dios por habernos elegido para representar la ley, el orden y la justicia en nuestro país.

AGRADECIMIENTO

Nuestro eterno agradecimiento a todas aquellas personas que nos apoyaron incondicionalmente para la realización del presente trabajo.

PRESENTACIÓN

Una de las funciones irrenunciables de todo Estado consiste en ostentar el monopolio de la coacción. Se trata de algo indispensable si se quiere preservar el orden público y la paz social, pero no es menos cierto que nos encontramos ante un factor extremadamente delicado. Se atribuyen al Estado facultades extraordinarias que pueden desembocar, en el caso de un uso irregular, en la vulneración grave de los derechos de los ciudadanos. Es por ello que se necesitan diversos instrumentos jurídicos para canalizar las actuaciones de los poderes públicos y evitar consecuencias inadmisibles. En este sentido, el Estado de Derecho se dirige precisamente a señalar una serie de criterios y procedimientos que el Estado debe obligatoriamente cumplir para ejercer, de forma correcta, las potestades que tiene atribuidas. Los policías constituyen, por lo tanto, un estamento indispensable para la salvaguarda de la seguridad pública. Sus actuaciones deben orientarse hacia un uso firme, pero también proporcionado de sus excepcionales facultades. No sería correcto, en primer lugar, mantener a estos servidores públicos en una situación de incertidumbre jurídica que conllevara dudas permanentes sobre la corrección de sus acciones. Tampoco sería justo, sin embargo, que el ordenamiento jurídico olvidara los legítimos derechos de los destinatarios de las actuaciones policiales y les privara de un marco legal previsible y predeterminado. Se trata, en definitiva, de confeccionar un conjunto de reglas que especifiquen claramente cuáles son los derechos y los deberes de cada uno de los participantes en este tipo de acciones. De esta forma, los policías conocerán cuáles son sus potestades, pero también dónde se encuentran los límites que no pueden franquear.

La Policía como Función de Estado, constituye el instrumento de gobierno para hacer cumplir las leyes, mantener el orden y la seguridad, procurando el equilibrio entre los derechos y libertades de las personas para garantizar el bien común. La función policial es eminentemente social, la razón de su existencia es para proteger los derechos de las personas para que puedan ejercer a plenitud sus libertades.

La Ley Nº 29356 – Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú tiene por objeto establecer las normas y procedimientos disciplinarios destinados a prevenir, regular y sancionar las infracciones en las que incurre el personal de la Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de sus funciones relacionadas con la ética, la disciplina, el servicio policial y la imagen institucional, con sujeción al ordenamiento constitucional, las leyes y los reglamentos que los norman. Asimismo, establece los bienes jurídicos protegidos, las normas de disciplina y servicio, los órganos disciplinarios y el procedimiento sancionador. Constituye un régimen especial para mantener la disciplina policial .

La investigación consta de siete capítulos: en el Capítulo I se desarrolla el área problemática; en el Capítulo II se plantean los objetivos de la investigación; en el Capítulo III se halla el marco teórico conceptual, desagregado en los subcapítulos: antecedentes, bases teóricas y el marco conceptual; en el Capítulo IV se presenta el Marco Operacional; en el Capítulo V ofrecemos nuestras Conclusiones; en el Capítulo VI brindamos ciertas Recomendaciones y en el Capítulo VII entregamos Aportes que consideramos ayudarán a enriquecer los conocimientos policiales para el mantenimiento de la disciplina.

ÍNDICE

Pág.

Carátula…………………………………………………………… 01

Epígrafe……………………………………………………………. 02

Dedicatoria………………………………………………………… 03

Agradecimiento…………………………………………………… 04

Presentación……………………………………………………… 05

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com