ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCUBACIÓN A. Al interior de los procesos globales Planteo del problema de Diseño


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

INCUBACIÓN

A. Al interior de los procesos globales

Planteo del problema de Diseño

El problema de Diseño, en el caso de Manuel Rapoport, está dado claramente para nosotras, por el lado de la ecología y su preocupación y compromiso por el medio ambiente. Manuel junto con su equipo de trabajo en Designo, tienen un objetivo claro desde la creación de la empresa y es el hecho de revalorizar los elementos que se hallan en la naturaleza y ponerlos en materiales tangibles y con algún objetivo específico, es decir, en objetos con algún fin en concreto pero con la impronta de poner a lo natural en primer plano. Podemos contextualizar este objetivo en un lugar en particular, que es la Patagonia, pues al ser oriundo de Bariloche, Rapoport intenta mostrar en sus productos un terminado que denote de donde proviene, que se haga presente en cada proyecto el espíritu de la Patagonia y su ambitalidad, teniendo en cuenta que su línea no se escape de ahí, poniendo siempre en primer lugar a su lugar natal y a Argentina, confiando siempre en el diseño argentino y su anhelo al crecimiento del mismo. Inferimos que para que esté terminado tenga esas características, es muy importante el proceso que se lleva a cabo.

Interviene también en el problema de Diseño las tendencias que sigue Manuel. Como ya dijimos, tiene una tendencia al ecologismo notable, a través del cuidado de la naturaleza y de la revalorización de la misma. Pero también podemos decir que tiene influencias del minimalismo, aunque no es perteneciente directo de esa tendencia, porque sus productos se limitan a lo mínimo e indispensable. Busca en la naturaleza elementos con los que realizar un objeto novedoso, pero sin la necesidad de adornarlo o llenarlo de detalles, sino que busca la significación de sus obras en lo que considera importante, eliminando aquello que sobra o no sirve en la funcionalidad y/o estética del objeto.

B. Elección de tres productos/proyectos-

1. BANCO VERAL

2. E. H. R. PERCHERO

Condicionantes comunes a los dos primeros productos:

Uno de los condicionantes que encontramos en estos productos es que, según la página web del grupo, se llevaron a cabo entre 2003 y 2004, en pleno comienzo de la etiqueta DESIGNO-Patagonia; por lo tanto son algunos de los diseños más primitivos, sencillos (pero con la carga conceptual del grupo impregnada desde el principio), de un costo productivo accesible ya que no requieren una maquinaria específica y cara para su realización por lo que en sus comienzos, seguramente, no poseían gran cantidad de recursos económicos. A su vez aquí podemos percibir como ve el mismo al Diseño Industrial, dándole un sentido mas artesanal desde el principio, realizando diseños mas austeros y no con un sentido capitalista principalmente, y así podemos opinar qué objetivos tenia como emprendedor desde la fundación de la empresa, que son como recién se dijo, no interesarse por hacer sus productos con un sentido meramente ambicioso, sino transmitir sus ideas a través de la naturaleza, con métodos ecologistas.

Pautas e ideas principales comunes en los tres productos:

Este grupo tiene como idea principal mostrar la riqueza del diseño argentino-patagónico al mundo, principalmente a los países del primer mundo y conformar una cultura e identidad de diseño local. En el Banco Veral, por ejemplo, lo podemos notar sobre todo por los materiales utilizados y porque seguramente está pensado (por su altura y dimensiones) en una situación de Banco/mesa que se puede adaptar a una tarde de mates, de encuentro, por ejemplo, ritual con raíces guaraníes (pueblos primitivos de Argentina) y adoptado por la sociedad actual.

Con respecto a la condicionante del concepto a transmitir, nombrada anteriormente, nos referimos al respeto por la naturaleza que DESIGNO deja en claro en este Banco/mesa Veral, ya que está realizado con lenga y caña colihue; o por ejemplo en el Perchero E.H.R. se han utilizado materiales autóctonos como madera de arce y ramas de ciprés, ambas especies que se dan en la Patagonia y que este grupo los reutiliza tomando como idea principal a la naturaleza y la forma orgánica en que ese desarrolla. Trabajando así con materias primas características de la Patagonia argentina que ellos rescatan y adaptan, transformándolos en productos comerciales.

Asociaciones comunes entre los dos primeros objetos considerados:

Primero que nada, respecto a la forma, hemos asociado estos dos objetos (perchero y banco) con dos esculturas que realizó el padre de Manu (Eduardo Rapoport) hace un tiempo.

La imagen siguiente, que se encuentra en el costado izquierdo al texto, la encontramos en la página de Eduardo en el momento de inmersión y nos llamó la atención su parecido con el banco.

Nosotras asociamos la manera de disponer las cañas colihue que Manu utilizó en su producto, con la disposición de las ramitas que se encuentran en esta escultura de Eduardo. Por otro lado, es evidente que este banco/mesa está asociado con la naturaleza, la forma en que las cañas se encuentran de forma natural en la vegetación patagónica, con un ritmo uniforme que casi no se percibe, y con dinamismo espacial conformando vacíos entre las cañas, tal y como pasa en la naturaleza. Sin embargo, tal dinamismo se ve “cortado” por dos láminas de madera Lenga que hacen posible la funcionalidad del Banco Veral.

Es importante también destacar el parecido de algunas obras de Manu con las esculturas de su padre, como vimos en la inmersión. Esto se ve en el E.H.R Perchero y las esculturas “Amor de las tres maderas” y “Árbol patagónico I” de Eduardo Rapoport. Las esculturas y el producto simulan la naturaleza orgánica de los bosques patagónicos y su estructura compositiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com