ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Económicos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES ECONÓMICOS

Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.

Los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, también existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas públicas, el sistema financieroy la producción son algunos de ellos.

Para cada uno de estos aspectos existen diversidad de indicadores. Algunos de los más importantes son:

Estadísticas monetarias:

Medios de pago (M1), base monetaria, oferta monetaria ampliada, operaciones de mercado abierto (OMAS), cartera del sistema financiero, tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT), tasa de interés de las operaciones de mercado abierto (OMA) y la cotización de la unidad de valor real (UVR).

AGREGADOS MONETARIOS

En la actualidad, se puede ser considerada como dinero cualquier cosa aceptable como medio de cambio y que se utilice en las transacciones comerciales entre personas. El dinero en papel y en monedas metálicas es lo más utilizado, sin embargo, a través de la historia, se han desarrollado otros instrumentos que también cumplen esta función. Se los puede diferenciar y agrupar utilizando para ello los agregados monetarios.

Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, la oferta de dinero en todas sus expresiones.

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

DTF

DTF son las iniciales de |depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

EL UPAC

UPAC son las iniciales de |unidad de poder adquisitivo constante. Este sistema tuvo sus orígenes en Brasil, y fue implantado en Colombia en el año 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. La UPAC tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.

LA UVR

La UVR (unidad de valor real constante) fue creada por el Congreso de la Republica mediante la Ley 546 de 1999[2], y comenzó a funcionar el primero de enero del año 2000.

Al igual que la UPAC, la UVR se utiliza para la actualización de los créditos de largo plazo. Esta unidad permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC]). Estos ajustes están más de acuerdo con el aumento de la capacidad de pago de los colombianos (aumento de sus ingresos) porque dicha capacidad aumenta también con el IPC.

OLÍTICA MONETARIA

Cuando se habla de temas monetarios se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda.

La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos (véase |Balanza de pagos ).

Sector externo:

Reservas internacionales (brutas, netas, composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com