ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Económicos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Indicadores Económicos:

• Variación del Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores económicos que se refiere al valor monetario de la suma de bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es el indicador que muestra cómo se encuentra la economía en general del país, para el caso de México la publicación es cada tres meses.

Se calcula: Esta ecuación te sirve para calcular el PIB total de un país:

PIB = Y - I + G +X-M

donde Y es el consumo

I es la inversión privada

G es el gasto publico

X son las exportaciones

M las importaciones

• Inflación:

La inflación, otro de los indicadores económicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

Se calcula: Se calcula de la siguiente manera, seleccionas unos 10 productos que compres habitualmente, y haces la sumatoria de los precios, supón que saliera $390, en la primera semana de noviembre y luego en la primera semana de diciembre vas y compras los mismos 10 productos y vuelves a hacer la sumatoria de los precios, y por ejemplo resultaría $417.

Entonces para calcular la inflación del mes de noviembre; la sumatoria de diciembre la divides entre la sumatoria de noviembre, al resultado le restas 1, y lo que te salga lo multiplicas por 100.

Y ese es el porcentaje de inflación del mes de noviembre.

En ese caso hubiera sido de 6.92% la inflación.

• Tasas de interés:

Las tasas de interés son otro de los indicadores económicos de fundamental valor en la economía de un país ya que representan las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados cambiarios o bien llámese el precio del dinero. La tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito, calculada diariamente por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito.

Se calcula:

• Índice de Precios y Cotizaciones

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, que mide el rendimiento del mercado accionario del país con base a la evolución de la variación de los precios de las empresas que lo conforman, es otro de los indicadores que va a reflejar los problemas económicos del país significativamente si el IPC generan cuantiosas pérdidas o ganancias.

Se calcula: El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el indicador de la evolución del mercado accionario en su conjunto. Se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.

• Tasa de Desempleo

La tasa de desempleo de un país refiriéndose a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue, es uno de los indicadores económicos que reflejar cual es la situación económico financiera del país.

Se calcula:

• Balanza de Pago

La balanza de pagos refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. Es decir los pagos que se reciben de países extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el país doméstico hacen hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com