ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES ISO 11620


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 8

Norma ISO 11620: 1998 (E)

Information and Documentation –Library Performance Indicators-

I) Introducción

Los indicadores de desempeño han adquirido una trascendencia fundamental a partir del establecimiento de una filosofía de gestión de calidad. Actualmente constituyen importantes herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir del cual se pueden realizar mediciones. La importancia radica, entonces, en que son herramientas de gestión que proveen un valor de referencia a partir de la cual se puede establecer una comparación entre las metas planeadas y el desempeño logrado. Por lo tanto, son imprescindibles en cualquier evaluación del desempeño que se quiera llevar a cabo.

La norma ISO 11620 indicadores de rendimiento bibliotecario, ofrece una lista de indicadores básicos a tomar en cuenta si deseamos emprender cualquier tipo de evaluación del desempeño en la biblioteca. Esta norma tiene como objetivo fundamental, “facilitar la evaluación de bibliotecas de toda clase”. Es decir, esta norma es una “guía para que los responsables de los servicios bibliotecarios (autoridades institucionales y encargados de las bibliotecas) puedan conducir sus actividades hacia una apropiada gestión de calidad administrativa expresada concretamente en la creación, fomento, mantenimiento, prestación y desarrollo de los servicios con alta calidad” . Por lo que, describe un conjunto de indicadores de rendimiento y ofrece pautas para su utilización como herramientas para evaluar la calidad y efectividad de los servicios y las actividades bibliotecarias; así como también, el uso de los recursos .

El cuerpo de esta norma empieza con una explicación de su alcance y ámbito de aplicación. Tras una definición precisa de los términos empleados. Se aclaran los criterios de evaluación y el marco descriptivo de los indicadores, y explica cómo emplearlos . Esto significa que estamos antes una herramienta de gran utilidad cuando de evaluación de servicios bibliotecarios y toma de decisiones se trata.

II) LA NORMA ISO 11620: indicadores de desempeño para bibliotecas

2.1 Definición y Utilidad

Empecemos, primero, por definir qué es un indicador. Las ambigüedades son latentes, pero según Bruusgaard (1995) , los indicadores han sido creados para establecer la comparación de elementos cuantitativos en diferentes combinaciones. Según la Norma en cuestión (La ISO 11620), un indicador “es una expresión numérica, simbólica o verbal usada para caracterizar actividades (eventos, objetos personas) tanto en términos cuantitativos como cualitativos para evaluar el valor de las actividades caracterizadas y el método asociado” .

Son muchas las definiciones existentes, pero todas apuntan a que son propuestas relacionadas con la medición de los recursos, los procesos, los productos y el rendimiento en las bibliotecas y que constituyen una herramienta importante en el proceso de evaluación; ya que proveen información relevante para la toma de decisiones. De modo que, los indicadores de desempeño conforman un conjunto de herramientas que apuntan a los aspectos organizacionales del desempeño que son, en definitiva, esenciales para el éxito y el futuro de las bibliotecas.

Una biblioteca puede tener varias razones para medir su rendimiento. Ahora bien, conociendo ya qué es un indicador, la pregunta que se desprende sería cuál es su utilidad. Aunque está dicha de modo implícito, conviene señalar algunas de ellas:

 Se utilizan para medir aspectos como la eficiencia de las políticas institucionales aplicadas

 El funcionamiento en el plano financiero

 Identificar la calidad y volumen de los servicios ofrecidos

 Comparar el desempeño de una unidad con otra.

Enfocados de este modo, los indicadores de rendimiento, están vinculados con los objetivos de la organización (Universidad) y constituyen las herramientas indispensables para la planificación y evaluación.

2.2 Alcance y Desarrollo

La norma ISO 11620, presentada en 1998, es una norma internacional relacionada con la evaluación de bibliotecas de todo tipo . El objetivo de la creación de esta norma es para aprobar el uso de indicadores de desempeño en bibliotecas y extender el conocimiento sobre como deben llevarse a cabo la medición de los indicadores.

Con esta norma los países en vía de desarrollo se beneficiarían del conocimiento y habilidades asociadas con los procedimientos de planeación de normas y con los procesos de recolección de datos. Por lo que, esta norma especifica los requisitos de un indicador de desempeño para bibliotecas y establece un conjunto de indicadores para uso de bibliotecas de toda clase .

Esta norma internacional proporciona una terminología normalizada y definiciones concisas de los indicadores de desempeño y de la colección de análisis de los datos necesitados. Hay algunas actividades y servicios de la biblioteca para las que, durante el desarrollo de esta norma internacional, había una carencia general de indicadores probados y bien documentados. Estos servicios de información incluyen, generalmente, capacitación de usuarios y servicios electrónicos .

Ahora bien, su alcance es claro, ya que es una norma aplicable a todos los tipos de bibliotecas en todos los países y los indicadores pueden usarse para la comparación a través del tiempo dentro de la misma biblioteca; aunque también hay que señalar, que esta norma internacional, no incluye indicadores para la evaluación del impacto de las bibliotecas sobre los individuos o sobre la sociedad. Los indicadores de desempeño están determinados para los servicios, actividades y usos de los recursos de a biblioteca . Por lo tanto, no tiene la intención de excluir el uso de indicadores de desempeño determinados en ella (Cláusula no.6).

III) Criterios y Marco Descriptivo de la Norma ISO 11620

El propósito de los indicadores de desempeño de bibliotecas es funcionar como herramientas para calcular la calidad y medir la eficiencia de los servicios ofertados por una biblioteca.

En lo referente al cumplimiento de esta norma internacional, un indicador de desempeño de biblioteca tiene que ser probado minuciosamente, validado y; preferentemente, documentado en el reporte. Por tanto, al aprobar un indicador de desempeño deben tomarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com