ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES MICROECONOMICOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR

DE VILLA LA VENTA

ASIGNATURA:

ECONOMIA INDUSTRIAL

SEMESTRE Y GRUPO:

1 “S” SABATINO

INDICADORES MACROECONOMICOS

PROFESOR:

LIC. AROLDO VELAZCO MARTINEZ

ALUMNA:

KARLA CAROLINA GERONIMO OSEGUERA

Villa la venta, Tab. 04 de Agosto del 2012

4.1. INTERPRETACION DE LA VARIABLES MACRO ECONOMICAS

Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:

Inflación

La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluación, evaluando los métodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los métodos que actualmente está implementado en la mayoría de las compañías, los supuestos que fundamentan sobre estos métodos son:

El poder adquisitivo del dinero permanece constante.

Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.

Los flujos de efectivo que reciben cada año son reinvertidos a la tasa que se descuentan

De estos supuestos el que se ve mayormente afectado es el poder adquisitivo del dinero ya que supone que permanece constante, debido a la inflación, de manera que en la medida que aumenta la inflación, menor validez conserva este fundamento. Aun así es necesario aclarar que lo correcto es utilizar precios constantes para evaluar proyectos de inversión, de ahí que se utilizan colones constantes, lo cual implica utilizar colones del mismo poder de compra, del inicio del proyecto, para todos los flujos durante la vida del mismo. Cabe mencionar que la mayoría de los expertos en finanzas han utilizado colones constantes para evaluar proyectos.

De ahí es que, en el momento de evaluar un proyecto de inversión se requiere conocer el costo de capital o tasa que a la que habrá que descontar los flujos de efectivo que generara el proyecto. Sin embargo esta tasa de descuento es un tanto imprecisa porque al hablar de cinco o diez años difícilmente se podrá predecir el comportamiento del mercado de dinero y de capitales. Es así como al evaluar un proyecto, muchas empresas consideraron una determinada tasa de descuento y en dicho momento les pareció atractivo dicho proyecto, sin embargo en dos o tres años, el proyecto fracasa, no por la operación, sino porque el costo de capital o tasa de inflación que se utilizó aumento tanto que el proyecto no genera fondos ni para cubrir el costo de financiamiento.

Pero lo que sí es válido para todos en el mundo actual, es que el empresario, sea de una pequeña empresa o de una grande, debe saber interpretar las principales variables macroeconómicas que pueden impactar su negocio.

Indiscutiblemente que el PIB del país o región es la primera variable a interpretar. Pero no basta con un acercamiento al PIB sin reconocer que sectores son los que más aportan al mismo, o cómo se ve afectado por la Inflación-Deflación.

Seguramente la Inflación-Deflación será la segunda variable a reconocer. Un país o región con una inflación creciente puede dar idea de un cambio de ciclo por la continua pérdida del poder adquisitivo que se impone en el mercado. En el otro extremo la deflación puede estar dando muestras de una demanda y consumo privado decreciente con la consecuente pérdida para las empresas. No hay que olvidar en qué medida la inflación esté motivada por un incremento de los precios de las materias primas que como la energía pueden estar disparando los precios.

El mercado laboral es el otro gran tema a entender. No solamente es importante el nivel de empleo o desempleo que se manifieste. Un país con una tasa de desempleo alta está acusando un reajuste en su modelo productivo y una creciente pérdida de poder adquisitivo para una capa de la población. Dependiendo de la naturaleza de nuestro negocio este indicador puede tener mayor o menor repercusión.

El sector exterior, o sea, las exportaciones e importaciones de ese país, nos dan una medida importante de cuál es la fortaleza y competitividad de esa economía. La dependencia del sector exterior puede ser determinante para la expansión de nuestro negocio, pero a su vez, puede ser un indicador de las carencias del mercado interno y del tejido empresarial.

Por último entender la naturaleza de las políticas económicas que aplica el Gobierno es vital para entender la economía de un país. Hasta qué punto el Gobierno regula o interviene en la economía. Qué políticas aplica para minimizar las externalidades negativas del mercado, cómo potencia las externalidades positivas. Cómo trabaja el gobierno para facilitar el libre mercado y la competitividad de las empresas. Cómo se desarrollan las infraestructuras. Hasta qué punto existe economía sumergida y cómo afecta al libre mercado, son algunas de las preguntas que tendríamos que plantearnos.

4.1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com