ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES SOCIALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

EL ORIGEN DEL LOS INDICADORES SOCIALES

Se denomina indicador a una observación empírica que sistematiza aspectos de un fenómeno que resultan importantes para uno o más propósitos analíticos y prácticos. Si bien el término indicador puede aludir a cualquier característica observable de un fenómeno, suele aplicarse a aquellas que son susceptibles de expresión numérica.

La noción de indicador social se suele atribuir a Bauer cuando en el año1966 publicó su libro sobre indicadores sociales, a partir de este momento surgieron relevantes estudios y publicaciones calificándose de Movimiento de los Indicadores Sociales´, ante el importante auge que había tomado. Sin embargo los orígenes más remotos de los indicadores sociales se sitúan en los EEUU hacia 1930. En aquéllos momentos, en los que la estadística había alcanzado ya un estimable grado de desarrollo, empiezan a plantearse los supuestos de la denominada contabilidad nacional, que permitían extraer valores globales para la economía, en este momento es cuando W. Ogbum, sociólogo de la Universidad de Chicago estudia a través de series estadísticas los efectos sociales de la crisis de 1929.

Dichos indicadores fueron usados a lo largo del tiempo para medir el progreso o el cambio de muchas magnitudes que definían valores absolutos y relativos de las diversas economías y que pretendidamente, deberían influir de manera significativa en la vida de los individuos. Este hecho llevó a la utilización de esas magnitudes como si de indicadores de satisfacción social se trataran, haciendo recaer gran parte de las políticas exclusivamente en valores monetaristas, que a la vez conducían sistemáticamente a intentar conseguir mejoras en estos parámetros, sin tener en cuenta las repercusiones de éstos, ni los fenómenos derivados, que podían estar afectando a la población. La utilización de tales indicadores basados en magnitudes económicas como muestra del bienestar se prestaba no sólo a confusión, sino que llegó a suscitar una importante cantidad de críticas al no haberse concebido para este fin.

A fines de la década del 90 y, especialmente, en los últimos años se consolida el paradigma de desarrollo rural desde el enfoque territorial. Este enfoque plantea un desafío a las instituciones que actúan en el medio rural ya que deben incorporar conocimientos y metodologías no sólo sobre aspectos técnico-productivos y económicos sino también sociales, culturales y ambientales que se caracterizan por presentar conceptos de elevado nivel de abstracción.

El movimiento de los indicadores sociales.

El movimiento de indicadores sociales fue un intento ambicioso para producir mediciones precisas, concisas y neutrales evaluativamente del estado de la sociedad y su cambio, usando una variedad de datos, muchos de ellos originados en el gobierno. Las ideas de este movimiento fueron atractivas. Según Andrews, es importante monitorear cambios en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com