ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES

Composiciones de Colegio : EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 19

EL ORIGEN DEL LOS INDICADORES SOCIALES

Se denomina indicador a una observación empírica que sistematiza aspectos de un fenómeno que resultan importantes para uno o más propósitos analíticos y prácticos. El término indicador puede aludir a cualquier característica observable de un fenómeno, suele aplicarse a aquellas que son susceptibles de expresión numérica.

La noción de indicador social se suele atribuir a Bauer cuando en el año1966 publicó su libro sobre indicadores sociales, a partir de este momento surgieron relevantes estudios y publicaciones calificándose de ³Movimiento de los Indicadores Sociales´, ante el importante auge que había tomado. Sin embargo los orígenes más remotos de los indicadores sociales se sitúan en los EEUU hacia 1930. En aquéllos momentos, en los que la estadística había alcanzado ya un estimable grado de desarrollo, empiezan a plantearse los supuestos de la denominada contabilidad nacional, que permitían extraer valores globales para la economía, en este momento es cuando W. Ogbum, sociólogo de la Universidad de Chicago estudia a través de series estadísticas los efectos sociales de la crisis de 1929. MARTÍNEZ MARTÍN R. (2002) 1157.

Dichos indicadores fueron usados a lo largo del tiempo para medir el progreso o el cambio de muchas magnitudes que definían valores absolutos y relativos de las diversas economías y que pretendidamente, deberían influir de manera significativa en la vida de los individuos. Este hecho llevó a la utilización de esas magnitudes como si de indicadores de satisfacción social se trataran, haciendo recaer gran parte de las políticas exclusivamente en valores monetaristas, que a la vez conducían sistemáticamente a intentar conseguir mejoras en estos parámetros, sin tener en cuenta las repercusiones de éstos, ni los fenómenos derivados, que podían estar afectando a la población.

El movimiento de indicadores sociales fue un intento ambicioso para producir mediciones precisas, concisas y neutrales evaluativamente del estado de la sociedad y su cambio, usando una variedad de datos, muchos de ellos originados en el gobierno. Las ideas de este movimiento fueron atractivas.

Según Andrews, es importante monitorear cambios en el tiempo de un sinnúmero de cualidades de la vida, tanto a nivel de la población como un todo, como para sus subgrupos significativos, ya que tal información, cuando se combina con otros datos, pueden generar nuevo conocimiento acerca de cómo incrementar la calidad de vida por medio de políticas sociales más efectivas. Esta idea reclamó dos cambios fundamentales en las prácticas anteriores:

Uno fue la expansión del ámbito del fenómeno que se monitorea más allá de los indicadores económicos tradicionales, así como un reconocimiento explícito de que la “calidad de vida”, no importa cómo esta se defina, implicaba más que solo las consideraciones económicas.

El segundo cambio tenía que ver con la intención de focalizar directamente con indicadores de “producción”, indicadores que mostraran cuán acomodada estaba realmente la gente, además de los indicadores más tradicionales de “factores de producción” que reflejaban la distribución presupuestaria, procedimientos y procesos que se presumen aumentan el bienestar.

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES E INDICADORES GENERALES

La construcción de medidas estándares sobre el estado de la salud, el crimen, el bienestar, la educación y otras características sociales de la población se ensayaron según Blumer en un número especial en 1989 del Journal of Public Policy, un grupo de comentaristas convergieron en que, el movimiento de indicadores sociales fracasó por sus ambiciosas metas. Algunas de las razones para esto fue la desconfianza política por parte de los gobiernos de derecha en Gran Bretaña y Estados Unidos durante los ochenta, acerca del valor de los programas de los indicadores sociales. Pero también hubo limitaciones conceptuales serias, incluyendo los problemas de desarrollar un sistema de indicadores sociales y la ausencia de una unidad común de medición en relación con los fenómenos sociales, tales como educación, hogares, salud, o crimen.

Blumer, señala que las dificultades en hacer mediciones sociales más precisas son, en realidad, los obstáculos más importantes en la construcción de indicadores. Una condición ha faltado para la creación de un sistema de indicadores sociales: la existencia de una unidad común de medición. Además, se apunta que el gobierno no es el escenario ideal sobre el cual implementar la aplicación de las Ciencias Sociales en los asuntos públicos y que la pobre armonización entre países son razones del fracaso del movimiento de indicadores sociales. Contrasta los indicadores económicos y su éxito tanto en el plano público como privado, y lo resume en el hecho de que tiene una unidad común: el dinero, el cual provee un hilo unificador.

Este tipo de unidad común no se cuenta aun para campos como la educación, la salud, el crimen o vivienda. Presume que el escenario público está sometido a intereses políticos diversos y, por lo tanto, a recortes presupuestarios sustanciosos según las agendas políticas inmediatas. Además, el cruce de enfoques hace más difícil la tarea de armonización: existe una tendencia a la medición objetiva (centrada en cómo vive la población)y otra de medición subjetiva de experiencias y evaluaciones de calidad de vida, más características en Europa Occidental y Estados Unidos. En resumen, el movimiento de indicadores sociales fracasó en su meta de iniciar un sistema internacional armónico de “cuentas sociales.”

Indicador es un instrumento construido a partir de un conjunto de valores numéricos o de categorías ordinales o nominales que sintetiza aspectos importantes de un fenómeno con propósitos analíticos. Los indicadores sociales son instrumentos de medición del bienestar.

Los indicadores sociales son instrumentos analíticos que permiten mejorar el conocimiento de distintos aspectos de la vida social en los cuales estamos interesados, o acerca de los cambios que están teniendo lugar (Naciones Unidas, 1975). Gracias a la información que proporcionan, los indicadores sociales ayudan entonces a dar respuestas a problemas sociales y a tomar decisiones de políticas públicas sustentadas en la evidencia empírica.

TIPOS DE INDICADORES SOCIALES (impacto, efecto y cumplimiento)

Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.

Indicadores de efecto: Miden los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-ORIGEN-DE-LOS-INDICADORES-SOCIALES/871756.html

"EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-ORIGEN-DE-LOS-INDICADORES-SOCIALES/871756.html>.

"EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-ORIGEN-DE-LOS-INDICADORES-SOCIALES/871756.html>.

"EL ORIGEN DE LOS INDICADORES SOCIALES." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/EL-ORIGEN-DE-LOS-INDICADORES-SOCIALES/871756.html.