ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

INFECCIONES RESPIRATORIAS BAJAS

O también conocidas como inferiores; las infecciones respiratorias bajas son aquellas donde el agente infeccioso ataca o lesiona la zona del sistema respiratorio bajo la laringe, y comprende la tráquea, los bronquios, bronquíolos y alvéolos pulmonares.

Las infecciones respiratorias bajas siempre presentar ser un problema mayor en comparación a las infecciones respiratorias altas debido a su gran frecuencia e impacto.

Las infecciones respiratorias bajas en niños menos de 5 años de edad se presentan con signos clínicos generales y respiratorios.

La forma de presentación más frecuente es el síndrome bronquial obstructivo que cuando compromete los bronquiolos se conoce como bronquiolitis. Los niños que tienen más riesgo de internarse son los lactantes menores de 6 meses.

Las vías respiratorias bajas comprenden la laringe (cuerdas vocales donde se emite la voz) y la tráquea, o sea el tubo grueso que continúa la laringe hacia abajo y que luego se bifurca en dos gruesos bronquios, uno para cada pulmón, dentro del cual se ramifican en millares de pequeños bronquios y bronquiolos diminutos, que desembocan en los alvéolos, especie de saquitos que constituyen el pulmón propiamente dicho y donde la sangre que viene del corazón toma el oxígeno del aire y expele el gas carbónico. Cuando una infección ataca las vías respiratorias bajas, según el sitio, se habla de laringitis (llamada también "croup"), traqueitis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis o neumonitis (que es lo mismo que neumonía) y de combinaciones de éstas como son: laringotraqueobronquitis, bronconeumonía, etc.

Dentro de los factores predisponentes para su aparición se citan. Vías respiratorias muy pequeñas (como es el caso de los lactantes) por lo que cualquier obstrucción en las mismas es bastante grave.

 Malnutrición.

Esta actúa produciendo un descenso en la inmunidad del organismo ya que éste dispone de menor cantidad de sustrato (habitualmente proteínas) con el que producir o mantener anticuerpos.

Se puede pensar que está afectado el aparato respiratorio alto cuando el niño tiene fiebre (infección, lo más probable) y además hay estornudos, catarro, picazón y obstrucción nasal (rinitis), dolor de garganta espontáneo y al tragar (laringitis y amigdalitis), dolor de oído y secreción por la oreja (otitis media), dolor de la cara o la cabeza o párpados abotagados (sinusitis). La otitis y la sinusitis se consideran como complicaciones de las rinitis y laringitis.

 Virus que provocan este tipo de infecciones

En este tipo de infecciones los virus causantes más frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com