ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones De vías Respiratorias Bajas En Pacientes Pediátricos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

Las infecciones respiratorias en general y las que afectan a las vías respiratorias bajas en particular son una de las patologías que se presentan con mayor frecuencia, tanto en atención Primaria como en los servicios de urgencia.

Las infecciones de las vías respiratorias son, en la edad infantil, una de las causas más frecuentes de patología infecciosa aguda y junto con el síndrome febril, los motivos más habituales de consulta. Las características fisiológicas del niño y su inmadurez inmunitaria, junto con la rápida respuesta inflamatoria del tejido linfático, van a facilitar la aparición de infecciones respiratorias, y más aún de infecciones respiratorias de vías altas, siendo el anillo de Waldeyer (integrado por la amígdala faríngea, amígdalas tubáricas, amígdalas palatinas, amígdala lingual y los folículos linfoides localizados en la submucosa faríngea) el lugar de asiento de un gran número de infecciones.

Tipos de infecciones

En la edad pediátrica las infecciones más frecuentes del tracto respiratorio inferior son, en función de la edad, las bronquiolitis, las neumonías, etc., si bien es importante señalar que, al igual que en adultos, en los últimos años estamos asistiendo a un incremento en la incidencia de tuberculosis, cuyas pautas de tratamiento son bien conocidas por todos los facultativos y están globalmente reconocidas, por lo que no se tratarán en esta revisión.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es la obstrucción inflamatoria de las pequeñas vías aéreas más propia del lactante y cuya incidencia decrece notablemente con la edad, de forma que diagnosticamos como bronquiolitis todo primer episodio de dificultad respiratoria y sibilancias en un niño menor de 2 años.

El agente causal más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de hasta el 50-75% de los casos de bronquiolitis.

Se han podido identificar dos tipos de virus A y B, de los que el A es el más agresivo y provoca brotes anuales, mientras que el B puede provocarlos anual o bianualmente.

Cabe mencionar que Además del VRS, otros posibles agentes infecciosos responsables son virus parainfluenza 1, 2, y 3; adenovirus; virus influenza A y B; Mycoplasma pneumoniae y enterovirus.

El período de incubación de la bronquiolitis es de 4 a 6 días, iniciándose el cuadro como un catarro de vías altas con coriza, febrícula, y a veces, otitis.

La enfermedad progresa a lo largo de 3 a 7 días apareciendo dificultad respiratoria que aumenta hasta intensidades variables: taquipnea creciente, retracciones inter y subcostales, hipoxemia, hipercapnia, y en algunos pacientes, cianosis.

A la exploración, la percusión torácica muestra aumento de la resonancia, y a la auscultación es característico el alargamiento de la fase espiratoria de la respiración, y la presencia de sibilantes espiratorios en todos los campos; e incluso en algunos casos, disminución acusada del murmullo vesicular y aparición de estertores húmedos finos.

El tratamiento de la bronquiolitis: administración de oxígeno suplementario, régimen adecuado de fluidos y la fisioterapia; y otras menos importantes como el fraccionamiento de la toma alimentaria para evitar la fatiga. El aporte de oxígeno húmedo suplementario es el tratamiento fundamental de la bronquiolitis, y la indicación de la oxigenoterapia se establece cuando la SaO2 se encuentra por debajo del 92%. En cuanto al aporte de líquidos, hace unos años se aconsejaba una sobrehidratación para facilitar la fluidificación del moco bronquial, pero en la actualidad se tiende tan sólo a aportes discretos de líquidos de 80-90 cc/kg, puesto que el aporte excesivo de líquidos podría condicionar un mayor edema de la pared bronquial.

La fisioterapia consistirá únicamente en colocar al niño en posición semiincorporada, no sentado y en cambios frecuentes de postura. Las vaporizaciones con agua están desaconsejadas puesto que al no alcanzar las vías respiratorias inferiores el aerosol podría actuar como factor irritante bronquial y originar broncoconstricción.

Neumonías

Es un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar generalmente de origen infeccioso, que se va a caracterizar por exudación e infiltración celular de

OCTUBRE-2001 alvéolos y del intersticio, participando también en ocasiones los bronquiolos y/o los bronquios.

Existen una serie de datos epidemiológicos como la enfermedad respiratoria de contactos familiares o escolares, las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com