ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cánula Nasal de Alto flujo vs Oxígeno Convencional en Pacientes Pediátricos con Distrés Respiratorio por Infecciones de Vías Respiratorias Bajas


Enviado por   •  28 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 18

Cánula Nasal de Alto flujo vs Oxígeno Convencional en Pacientes Pediátricos con Distrés Respiratorio por Infecciones de Vías Respiratorias Bajas

Patiño Galeana J.L.a, Aldana Vergara R.S., Cerón Nájera R., Landeros Chacón E., Ramírez Mendoza F, Pinto Almazán R.

 aJefe de departamento de Terapia Respiratoria Star Medica Infantil Privado

Correspondence Author: jlpatino.hip@starmedica.com

RESUMEN

INTRODUCCION: En pacientes con hipoxemia y distrés respiratorio el oxígeno es el primer escalón terapéutico. La cánula nasal de alto flujo (CNAF) representa una opción terapéutica en pacientes con distrés respiratorio moderado e hipoxemia causado por infección de vías respiratorias bajas. Presentamos una comparación de la CNAF contra oxígeno convencional.

MATERIAL Y METODOS: Este estudio retrospectivo se comparó la eficacia en el uso de mascarilla con reservorio de no reinhalación (MRNR) en pacientes con distrés respiratorio leve contra la eficacia en el uso de la CNAF con distrés respiratorio moderado en pacientes pediátricos de un mes a cinco años con infección de vías respiratorias bajas adquirida en la comunidad. Los parámetros clínicos que incluimos fueron la frecuencia respiratoria, distrés respiratorio y saturación de oxígeno. En los resultados secundarios incluimos la falla al tratamiento y los eventos adversos de cada dispositivo.

RESULTADOS: Se incluyeron 220 pacientes pediátricos con neumonía adquirida en la comunidad, 110 pacientes con CNAF y 110 pacientes con MRNR. Se observó una mejoría estadísticamente significativa a las cuatro horas en los parámetros clínicos de los pacientes con el uso de la CNAF comparado contra la MRNR, sólo se observó un evento adverso con el uso de la CNAF y la tasa de fracaso no fue significativa en cada grupo.

CONCLUSIONES: Observamos mejoría significativa en los pacientes que usaron CNAF contra los pacientes que usaron MRNR. La CNAF se considera un método seguro y eficaz en pacientes pediátricos con cualquier infección respiratoria con distrés respiratorio moderado.

Palabras clave: niños, infección de vías respiratorias bajas, Distrés respiratorio, oxígeno convencional, cánula nasal de alto flujo.

INTRODUCCION

Las infecciones de vías respiratorias bajas representan el 15% de todas las defunciones en menores de 5 años a nivel mundial1, en el Hospital Infantil Privado el 13% del total de los ingresos al servicio de urgencias corresponden a infecciones respiratorias bajas; la oxigenoterapia es el primer escalón terapéutico en los pacientes con distrés respiratorio agudo con hipoxemia por neumonías. En nuestro hospital se utilizaba la MRNR en pacientes con hipoxemia leve y moderada antes de la llegada de la CNAF. Se ha demostrado la eficacia y seguridad del uso de la CNAF en padecimientos respiratorios con distrés moderado en pediatría2,3,4.

Los mecanismos de la CNAF descritos incluyen el lavado del espacio muerto nasofaríngeo, la disminución de la resistencia inspiratoria de la vía aérea al proporcionar alto flujo de aire con alta velocidad , mejoría en la conductancia y complianza pulmonar y reducción en el trabajo respiratorio, proporciona además una mezcla de oxígeno con aire húmedo y caliente lo que permite que la depuración mucociliar mejore5,6. Se ha descrito que indirectamente puede incrementar la presión espiratoria al final de la espiración7. Se sugiere iniciar de 1-2lt/kg en pacientes con distrés respiratorio e hipoxemia de manera temprana8,9, con lo que  disminuye la necesidad de progresar a ventilación invasiva en pacientes pediátricos10. Existen comparaciones de diversas interfases de oxígeno convencional contra CNAF en pacientes pediátricos con infecciones respiratorias agudas que reportan eficacia del dispositivo al disminuir el escalamiento terapéutico respiratorio11.  En los últimos años se ha reportado la seguridad de uso de la CNAF en pediatría observando una baja tasa de eventos adversos12.

El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de la CNAF vs oxígeno convencional (MRNR) en pacientes con distrés respiratorio por infección de vías respiratorias bajas en un hospital pediátrico privado.

METODOS

Objetivo y Diseño de estudio 

Este estudio observacional retrospectivo fue realizado en un hospital pediátrico, comparando la eficacia de la MRNR y de la CNAF en pacientes de un mes a cinco años con diagnóstico de infección de vías respiratorias bajas con distrés respiratorio leve y moderado.

El objetivo primario fue determinar la eficacia entre los dos métodos de tratamiento. El objetivo secundario fue determinar los eventos adversos de los dos dispositivos usados y la tasa de la falla al tratamiento. Nuestra hipótesis consistió en que los pacientes que usan la CNAF tienen mayor eficacia en infecciones respiratorias con distrés respiratorio moderado con menor falla al tratamiento comparado con los pacientes que usaron MRNR.

Protocolo de estudio 

La selección de la población se realizó en pacientes de un mes a cinco años que acudieron al servicio de Urgencias e ingresaron a hospitalización en el Hospital Star Medica Infantil Privado en la Ciudad de México con infección de vías respiratorias bajas entre enero 2015 a marzo 2020. Se excluyeron los pacientes que no presentaban infección respiratoria baja a su ingreso, comorbilidad respiratoria, utilizaron otra interfase de oxigenoterapia o expedientes clínicos incompletos. Las infecciones de vías respiratorias bajas presentan distrés respiratorio leve, moderado o grave, para lo cual utilizamos una escala objetiva de cinco parámetros clínicos respiratorios con una puntuación del 0 al 10 (Tabla 1), los parámetros clínicos que integran la escala incluyen: tiro costal, retracción supraesternal, disociación toraco-abdominal, aleteo nasal y quejido inspiratorio,  a cada parámetro clínico se le otorga una puntuación 0, 1 o 2 dependiendo de su intensidad: 0 es ausente, 1 es leve y 2 es severo respectivamente, obteniendo un total del 0 al 3 como distrés respiratorio leve y 4 al 6 distrés respiratorio moderado13. La hipoxemia clínicamente se representa con una saturación periférica menor al 92% al aire ambiente en la Ciudad de México. Se definió como falla al tratamiento como el escalamiento terapéutico de oxígeno convencional a CNAF y el incremento de la CNAF a ventilación mecánica invasiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (620.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com