ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN MI ENTORNO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Título

Influencia de la globalización en mi entorno.

Introducción

En el presente ensayo pretendo explicar cuáles han sido los efectos en mi entorno a partir de la Globalización, y cuáles son los cambios más palpables; así como la afectación, directa o indirecta, en lo económico, social y cultural derivada de este fenómeno.

Se considera para dicho ensayo el lugar en donde vivo, Atotonilquillo Jalisco; mi Municipio, Chapala Jal y mi entorno laboral.

Desarrollo

En la actualidad mucho se ha hablado de “La Globalización”, la integración de México en el Comercio Internacional; Importaciones, Exportaciones, Recesión, Endeudamiento Económico, participación política de México en otros países, acuerdos políticos, tratados, etc.

¿Cómo ha afectado y afecta todo esto en mi entorno?

¿Cuáles son los pros y contras de tal afectación?

¿La Globalización ha traído beneficios en mi localidad y sus alrededores?

Mi lugar de residencia es en un pueblo de Jalisco llamado Atotonilquillo; su población es de apenas unos 7,249 habitantes (Censo INEGI 2010). Es una región altamente Agrícola, o por lo menos hasta hace algunos años lo era.

Al estudiar el Contexto Socioeconómico de México, reafirmo como a través de la historia de México, de sus luchas en busca de la igualdad social, de la lucha por una repartición de tierras más equitativa, los derechos laborales, el derecho a servicios, etc. Han sido y serán motivos que promuevan la búsqueda del cambio, para beneficio de la sociedad, de la economía y desarrollo del país. Sin embargo, analizando todo el contexto actual, se perciben más situaciones implícitas en el tema tratado.

El agricultor se queja de los altos costos de producción del campo, la falta de recursos económicos, falta de apoyos gubernamentales que propicien más la actividad agrícola. Es común ver que ya no se siembran las tierras como hace algunos años, debido a lo poco redituable a la hora de vender los productos; aunado a esto, con la competencia extranjera a través del Libre Comercio y la Globalización, muchas veces el agricultor queda en desventaja ya que sus costos de producción, como ya se mencionó anteriormente, son altos.

Al entrar al país productos extranjeros, muchos de los que se dedican a esa actividad terminan por “cerrar” por no poder competir y los que sobreviven se ven muy limitados al obtener precio de venta para sus productos, muy bajo, muchas veces dependiendo de las importaciones o también de “un buen temporal” (hay mucho, se reducen los precios de venta). Desafortunadamente cada vez es más común encontrar “intermediarios” vulgarmente llamados “acaparadores” quienes a su vez monopolizan el mercado obteniendo más ganancia que los propios agricultores.

En mi localidad también hay una empresa trasnacional, la cual ha dado empleo a mucha gente de la población. Dicha empresa es industria química.

Ha favorecido en buena medida a la estabilidad económica de muchas familias.

Otro de los beneficios es que las personas que ahí laboran reciben capacitación; por ser una empresa extranjera tiene sistema de calidad integral (ISO, GMPS, HACCP, etc). Todo esto aporta para que las personas tengan una mejor visión y conocimientos que los ayudan a cumplir mejor sus labores y a ser mejores personas en el ámbito social y familiar.

Al aplicar nuevas inversiones y desarrollo para fabricar nuevos productos, las fuentes de empleo crecen al igual que las oportunidades de mejor colocación para las personas que ahí trabajan o profesionistas que terminan su carrera, familiares de los empleados.

Debo señalar que si bien ha habido mucho beneficio económico para la localidad y el municipio, de igual manera se ha pagado un alto costo en la ecología y el medio ambiente, ya que al ser una empresa de giro químico; aunque es una empresa comprometida con la ecología y su entorno (socialmente responsable), tiene necesidad de verter parte de sus aguas residuales al Río Lerma, el cual está un costado de dicha empresa.

Personalmente he comprobado (porque trabajé ahí aprox. 5 años), que es una empresa que invierte mucho dinero para tratar las aguas residuales y desechos en general. Más sin embargo es prácticamente imposible que no contamine.

Hace algunos (años aprox. 30), Atotonilquillo era muy conocido por sus nacimientos de aguas termales; con la excavación de pozos profundos para dicha empresa, se fueron agotando los nacimientos de agua termal y en la actualidad ya no se tienen esos lugares de esparcimiento a donde las personas acudían a convivir. Se ha pagado un precio en este aspecto.

Cómo empleado de una empresa también trasnacional (dedicada a la elaboración y comercialización de premezclas vitamínicas y minerales para consumo animal y humano), en la cual me he desempeñado por casi 22 años, he tenido la experiencia de vivir los cambios y las problemáticas a las que se ha enfrentado al correr de los años, y las dificultades para seguir operando. Aunado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com