ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN

La revolución industrial fue un proceso que tuvo sus inicios alrededor de 1776 con la aparición de la máquina a vapor pero fue en 1780 cuando se inició severamente el proceso de cambio en la industria europea con la invención de algunas máquinas que ayudarían a producir y a remplazar algunas funciones realizadas en ese momento por el hombres o animales en caso de algunas actividades que requerían una fuerza mayor. En ese momento se vivió una situación complicada para las personas que tenían sus talleres en casas e independientes porque se vieron obligados a unirse a las empresas que poseían las maquinas ya que estas proporcionaban una mayor rapidez en la fabricación de productos una mejor calidad y un costo de producción más bajo. Desde este momento este proceso empezó a influenciar en las teorías administrativas porque al contrario de lo que se pensaba en ese momento de que las maquinas reemplazaban a los obreros en las industrias estas solo realizaban cierta parte del trabajo.

Es ahí donde quizás se tiene la mayor influencia de este proceso sobre las teorías de administración ya que de manera empírica los administradores de la época empiezan a implementar la especialización del trabajo dividiendo en áreas específicas la estructura de las empresas obteniendo así una disminución en ese momento de los costos de producción. Pero no solo en este aspecto seria el cambio también se vio una gran diferencia en la demanda de productos ya que por la gran producción la competencia a nivel de precios aumento al contrario de lo esperado la demanda aumento por  lo que las industrias contrataban muchos más trabajadores para aumentar solventar esta cantidad demandada que era más amplia fue ahí donde se exigió una organización y una dirección más aplicada. Como consecuencia de este aspecto apareció de manera directa el tener que interesarse por situaciones como sin los trabajadores sufrían accidentes, o el riesgo que a diario estaban expuestos los obreros, es decir, la parte moral de los administradores incluida más adelante en las teorías algunas teorías administrativas.

Otro aspecto importante que apareció en medio de este proceso de revolución industrial fue la necesidad de vender los productos porque si no se vendía lo que las industrias estaban produciendo iba a existir un estancamiento lo cual afectaría en gran manera toda la empresa. Este aspecto afecto a muchas empresas en ese momento.

Entonces como resultado de estos aspectos en este proceso originaron de manera empírica en estas grandes empresas de la revolución industrial la búsqueda de la eficiencia (saber hacer las cosas para tener un mayor beneficio) y la eficacia (que es lograr lo que se propuso, es decir, que todo se haya hecho en este caso vender el producto). Por lo tanto de manera indirecta la revolución industrial influencio a elaboración de teorías administrativas ya que fue el inicio de gran parte del modelo del proceso administrativo que hoy en día es guía de los administradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com