ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LAS TEORÍAS DE ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCION: Este ensayo tratara acerca de cómo la revolución industrial influencio al desarrollo de las diferentes teorías administrativas indagando en la historia de la misma y sus antecedentes.

¿Qué son las teorías administrativas?

Las podemos definir como las numerosas corrientes, puntos de vistas, principios, postulados, o técnicas mediante los cuales se buscó entender a la administración a través de su análisis y su experimentación.

¿Pero cómo influencio la revolución industrial a su desarrollo?

La revolución industrial fue un avance para el ser humano en todos los aspectos, con la aparición de la máquina de vapor se dio paso a una nueva era de innovación que involucraron entre otros aspectos: a la industria, la comunicación, el desarrollo y el transporte lo que conllevo a cambios drásticos en la sociedad, en la política, y en la economía. Ésta revolución industrial tuvo 2 etapas:

La primera etapa de la revolución industrial (1780-1860): También llamada revolución de carbón y hierro, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura con la aparición de inventos como: la máquina de hilar, el telar hidráulico, el telar mecánico, y la maquina desmontadora de algodón. Estos inventos generaron consigo la sustitución de la mano de obra de los obreros ya que están conseguían hacer el trabajo de una manera más rápida, eficiente y a menores costos.

Por otra parte con la aparición de la máquina de vapor se dio paso al desarrollo y aceleración de nuevos métodos de transporte como la navegación, la locomotora y otros. De igual modo sucedió con las comunicaciones, la agricultura y desarrollo del sistema fabril el cual genero  la desaparición de los pequeños negocios y la creación a mayor escala de pequeñas y grandes fábricas las cuales se basaban en la división del trabajo.

La segunda etapa de la revolución industrial (1860-1914): Esta segunda parte de la revolución industrial se caracterizó primero por la revolución del acero al implementar a este como material principal sustituyendo al hierro y en segunda instancia la implementación de otras fuentes de energía  al cambiar el vapor por la electricidad y el uso de las derivadas del petróleo.

A partir de todos estos cambios significativos he aquí donde aparece la administración y sus teorías al ser necesitada por las empresas  para establecer un orden y normas, aparece la necesidad del estudio, la investigación de diversos aspectos para la empresa como la productividad y su personal, el desarrollo, el manejo del capital, el comportamiento y crecimiento del mercado etc.

Todos estos aspectos que involucraron el estudio, la investigación ayudaron al desarrollo de los principios de las teorías económicas. También se puede concluir que gracias a la manera en que se organizaron y en que suplieron todas las necesidades de las empresas se logró influenciar al desarrollo de las teorías de administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com