ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL SINTOISMO Y BUDISMO EN CHINA Y JAPON


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DEL SINTOISMO Y BUDISMO EN CHINA Y JAPON

Martha Celina Gómez Soto. 200053332

Si bien es cierto el mundo se encuentra en constante cambio, en el que ha sido evidente la influencia de muchas corrientes tanto políticas, como religiosas y sociales en todos los rincones de la tierra. Desde la antigüedad cada una de estas aporto en la construcción de lo que hoy en día conocemos como sociedad y el desarrollo de esta, sobretodo en la región de Asia Pacifico.

Hoy en día Asia se posiciona como una de las regiones mas importantes del mundo en materia económica y política, posicionándose como una potencia significativa como lo es el caso de China, sin embargo en la antigüedad la situación no fue igual. China y Japón adoptaron una postura de aislamiento respecto a otras regiones del mundo lo que llevó a su debilitamiento en distintos ámbitos ya sea políticos, económicos y sociales.

Los elementos políticos, económicos y sociales han jugado un papel importante desde la antigüedad, sin embargo fue la religión quien influyo directamente en dicho aislamiento por parte de las regiones de China y Japón con el resto del mundo, siendo el sintoísmo y el budismo responsables del mismo.

Para Methol Ferre (1969) Lo religioso trasciende los limites de las iglesias y sectas constituidas, abarca mas allá de lo ateo o anti-religioso, toda la realidad humana se refiere a la religión y sus cambios recaen en ella.

Lo que demuestra la influencia directa por parte de la religión en distintos aspectos, desde la antigüedad hasta nuestra época, pero, ¿Qué elementos y características del sintoísmo y budismo realmente influyeron en el aislamiento de China y Japón?

Si bien el sintoísmo y el budismo son la mezcla de varios sistemas de creencias y practicas religiosas, ambas adoptan elementos que impidieron las relaciones de China y Japón con el resto del mundo, dando como resultado al aislamiento del mismo.

Una de ellas es su relación con las civilizaciones originales en la que se crean los sistemas Estatales y surgen de manera totalmente independiente y particular, sin adoptar practicas y características de otras regiones diferente a China y Japón. El budismo por otra parte, al ser una religión extranjera fue adoptada por China como propia y cuenta con la característica de adaptar creencias de otras religiones con las que ha convivido, sin embargo, no deja de lado la elaboración de mitos personales y una naturaleza conservadora.

En esta época era frecuente el uso de practicas antiguas como el uso de brujería, conjuros y demás practicas religiosas antiguas y conservadoras que buscaban mantener la unión de la región como tal y facilitar de esta manera la toma de decisiones.

La posición de China y Japón frente a las regiones externas era muy reducida debido a sus creencias religiosas, su foco se limitaba a lo propio, original y tradicional. Su principal característica era la necesidad de pureza y de mantener lo propio sin permitir que otras regiones y/o culturas cambiaran la suya o influyeran de alguna manera en esta, de allí su aislamiento frente a estas y su preocupación por no permitir la incorporación, mezcla y relación de países diferentes a China y Japón. Añadido a esto, el sintoísmo en Japón contaba con una particularidad y era su idea fundamental de superioridad frente a otras naciones, sobre todo las naciones extranjeras, para los sintoístas su religión estaba por encima de cualquier otra y ninguna podría igualarse a la suya, lo que permitió efectivamente que el aislamiento de estas regiones se continuara dando en esta época. Sumado a esto, ambas religiones se enfocaban en su preocupación por la naturaleza humana, en la importancia del cuerpo y la mente como algo eterno, sin permitir que estos se vieran afectados de alguna manera por situaciones externas a las propias. La divinidad y armonía reflejada en ambas culturas con respeto a estas dos regiones como lo fueron China y Japón crearon un ambiente propicio en la época antigua para el aislamiento con el exterior, enfocándose especialmente en temas internos y propios, negándose y cerrándose así al contacto con otros. Fueron los elementos y características mencionados anteriormente de ambas corrientes lo que llevan al aislamiento de China y Japón frente al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com