ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA APLICADA A LAS FINANZAS


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  6.613 Palabras (27 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 27

INFORMATICA APLICADA

A LAS FINANZAS

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

AUTOR

CPC. Exaltación H. Meléndez Rivera

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Av. Real No. 511 – El Tambo - Telefax- 251868

INFORMATICA APLICADA

A LAS FINANZAS

AUTOR

CPC. Exaltación H. Meléndez Rivera

Hmelendez14@hotmail.com

Exaltación H. Meléndez Rivera

Primera edición

Huancayo, noviembre de 2009

Impreso en el Perú

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, bajo cualquier modalidad, sin la autorización previa y escrita del autor, excepto citas, siempre que se mencione la procedencia de las mismas.

CONTENIDO

Prologo

Introducción

1 CONSTRUCCION DE FORMULAS

1.1. Formulas matemáticas

1.2. Funciones

1.3. Funciones para el cálculo financiero

2 PRÉSTAMOS Y AMORTIZACIONES

2.1. Préstamos

2.2. Amortización

2.3. Métodos de Amortización

3 DEPRECIACIÓN

3.1. Definición

3.2. Método uniforme, de línea recta o directo

3.3. Método del porcentaje fijo o saldo Fijo

3.4. Método de suma de dígitos

4 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

4.1 Conceptos

4.2 Valor actual neto

4.3 Tasa interna de retorno

5 ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING

5.1. Conceptos

5.2. Caso Práctico 1

5.3. Caso Práctico 2

Apéndice

Bibliografía

SEMBLANZA DEL AUTOR

Mi nombre es Exaltación Héctor Meléndez Rivera. De profesión Contador Público; mi padre trabajó en el asiento minera de Cerro de Pasco en su labor de maquinista de los ascensores que trasladaban al personal de la superficie a las minas; mi madre se dedicaba a las labores cotidianas de la casa. Por razones de haber dejado de trabajar en el asiento minero mencionado y por las exigencias de un nuevo trabajo para mi padre, tuvimos que trasladarnos a la ciudad de Lima. Mis estudios secundarios los realicé en la Gran Unidad Escolar Pedro A. Labarthe. Debido a que de niño me vinculé con la minería, escogí estudiar la carrera profesional de ingeniería de minas, pero por razones de salud no pude continuar con esta carrera y curiosamente me sentí atraído por la contabilidad, carrera que culminé a la edad de 24años. La enfermedad del asma lo tuve desde muy joven, por esta razón tenía que vivir en un lugar que tuviera clima seco y esto lógicamente era una ciudad de la sierra. Con el título profesional de Contador Público y únicamente portando una pequeña máquina de escribir portátil, me aventuré a buscar trabajo, es así que trabajé durante unos meses en la ciudad de Ayacucho y posteriormente debido a haber logrado ganar un concurso en la fenecida Institución SINAMOS, me traslade a la ciudad de Huancayo.

Muchos años han pasado desde el año de 1976 en que empecé a trabajar en la bella ciudad incontrastable de Huancayo. También muchas instituciones me cobijaron para cumplir mi tarea de servicio profesional, ya sea como docente en la UNCP y UPLA; Ya sea como funcionario en la fenecidas COOPERATIVA MAGISTERIAL DE HUANCAYO Y la MUTUAL JUNIN. En los años 1980 a 1984, convencido que ya había superado la enfermedad y gracias a mi colega Humberto Leguia Puente que se desempeñaba como Contador General de las Empresa del CONSORCIO VERA GUTIERREZ, logré trabajar como contador de algunas firmas del Consorcio, CANAL 9, EMPRESA PESQUERA NORPESCA en Trujillo.

Lo extraordinario de la vida, es que Dios nos da la oportunidad para cumplir nuestra tarea de servicio a la sociedad y si mantenemos esperanza y disciplina creo es posible seguir trabajando y cumpliendo metas que nos proponemos.

Con el bagaje intelectual logrado y con honradez y constancia, entrego esta publicación de la investigación de cuantos conocimientos he acumulado del tema y espero las críticas constructi-vas que permitirán mejorar este trabajo.

PROLOGO

INTRODUCCION

El presente texto es producto del trabajo de investigación realizada en base al proyecto presentado al Instituto de Investigación de la facultad de Ciencias Admi-nistrativas y Contables y aprobado mediante Resolución No. 460-2008-R.

El texto orienta a los estudiantes de contabilidad y finanzas que quieran aprender a procesar problemas de carácter financiero utilizando Excel, en cuanto a proble-mas de préstamos y amortizaciones; depreciaciones, evaluación de proyectos de inversión y sobre Arrendamiento Financiero..

Para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com