ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Juridica


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Informática jurídica

La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la jurimetría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger.

Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, la informática jurídica se divide en tres áreas:

Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales;

Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;

Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial. La informática jurídica de gestión esta dirigida al control y la administración de textos jurídicos y es muy utilizado por tribunales, despachos, notarias, entre otras oficinas de control jurídico. Esta se utiliza para llevar el seguimiento de trámites y procesos para mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.

INFORMATICA JURIDICA

Se define a la informática jurídica como la técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho.

Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

INFORMÁTICA JURÍDICA

El objetivo de la informática jurídica es la aplicación de la informática en el derecho que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Y se divide en tres ramas:

INFORMÁTICA JURÍDICA META DECISIONAL O

META DOCUMENTAL O DE AYUDA A LA DECISIÓN INFORMÁTICA JURÍDICA DE CONTROL Y GESTIÓN INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL

Se encarga del almacenamiento de datos de información y su clasificación, de modo que

sean fácilmente recuperables en el momento que son requeridos, así se pueden almacenar: decretos, leyes, colecciones de fallos judiciales y documentos jurídicos, etc. Para el desarrollo de la informática documental se consideran tres aspectos muy importantes:

La aplicación técnico-jurídica se ajusta a una metodología especial o a sistemas de tratamiento y recuperación de la información.

La formación de bancos de datos cuyo punto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados,

La utilización de lenguajes (vocabularios) o mecanismos de recuperación de información con apoyos de instrumentos lingüísticos.

Está encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos,

expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información. Y es utilizada en tribunales, despachos, notarías, entre otras oficina jurídicas (de ahí también el nombre de ofimática), que se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma. Se divide de la siguiente manera:

*Registral: que se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados *Operacional: trata de facilitar la actuación de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público, como privado.

*Decisional: es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos

Informática Jurídica Decisional o Meta documental: Comprende el campo de la inteligencia artificial (IA) de los sistemas expertos, concretamente de los sistemas expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com