ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA JURIDICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

2.- INFORMATICA JURIDICA Y SU ACTUALIZACION.

La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces de lDerecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la jurimetría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger.

Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, la informática jurídica se divide en tres áreas:1

• Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales;

• Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;

• Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

la informática jurídica de gestión esta dirigida al control y la administración de textos jurídicos y es muy utilizado por tribunales, despachos, notarias, entre otras oficinas de control jurídico. esta se utiliza para llevar el seguimiento de trámites y procesos para mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.

2.1.- IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD DE LA INFORMATICA JURIDICA.

La informática jurídica es importante para los estudiosos del derecho porque se encarga de estudiar el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).

La Informática Jurídica se define como una ciencia que estudia la utilización correcta de los aparatos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta o sirva para eldesarrollo y aplicación del derecho.

Es importante señalar que el derecho informáticoconstituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

El uso de estas herramientas o aplicaciones, ha significado un gran cambio y modernismo para los profesionales abogados que en menos de 10 años han pasado de la maquina de escribir, a la computadora utilizando programas gestores de texto como Word

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com