ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática Jurídica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

INFORMÁTICA JURÍDICA

La Informática jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la Informática, y se aplica sobre el Derecho; de manera que, se dé el tratamiento lógico y Automático de la información legal.

Es una ciencia que estudia la utilización de los recursos informáticos (Hardware y Software) para la mejora de los procesos, análisis, investigación y gestión en el ámbito jurídico.

No es una rama del derecho. Su temática es fundamentalmente tecnológica y carece de contenido jurídico.

La informática jurídica consiste en el uso de software y hardware informático como instrumentos del derecho, y nace cuando las computadoras evolucionan de ser máquinas que sólo facilitan el procesamiento de números a ser máquinas que posibilitan el almacenamiento y manipulación de textos.

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMATICA JURIDICA

En general se ocupa de dar soporte a la administración y gestión de las entidades. Entre sus aplicaciones podemos encontrar programas para el seguimiento de casos y expedientes, control de archivos, control de clientes y facturación, avisos y notificaciones, agenda de tareas, cálculos de impuestos y honorarios, formularios electrónicos, confección automatizada de documentos, y otros.

La informática jurídica se clasifica de la siguiente manera:

INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL

Consiste en la creación, almacenamiento y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos administrativos, contratos, convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales.

De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de datos documentales. Como norma de la informática jurídica consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo, y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante. Además de otras áreas, comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto de reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición.

También comprende el análisis documental, el cual puede ser definido como el conjunto de ejecuciones realizadas para representar el contenido de un documento, de forma distinta a la original, con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior al almacenamiento que esta acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y para localización del contenido informativo.

Aspectos relevantes para su desarrollo

 La aplicación técnico-jurídica

Se ajusta a la metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con el sistema adoptado previamente; es decir, se trata de sistemas de tratamiento y recuperación de la información y en ello se aplican comúnmente los siguientes sistemas:

1. Indexación: Consiste en la elaboración de una lista rígida de descriptores a través de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptor o descriptores que se consideran apropiados, se identifica la información por medio de la designación de una o varias palabras claves o locuciones claves (descriptores), tomados de una lista previamente elaborada de acuerdo al tipo de información de que se trate.

2. Full text o Text completo: Consiste en el almacenamiento del texto integral en la computadora con el fin de recuperar la información contenida en él por cualquiera de las materias a que hace referencia.

3. Abstract: Acto cuya información obtenida en un acta fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictores de distancia con el fin de lograr su recuperación, así como su presentación sintética.

 La formación de Bancos de Datos

Cuyo punto de partida pueden ser archivos mensuales sistematizados, ya sea sectorizados e integrales.

 La utilización de lenguajes (vocabularios) o mecanismos de recuperación de información con apoyos de instrumentos lingüísticos

Esta rama de la informática jurídica está constituida por bases de datos de información jurídica. Para hablar de informática jurídica, es necesario identificar de la información, que en este caso, sería la jurídica, toda aquella pertinente al caso concreto; teniendo esta, es determinante tratarla por medio de la estructuración con la aplicación de la lógica, o la argumentación, para posteriormente mediante los instrumentos lingüísticos apropiados, incorporarla a la computadora. No será informática jurídica documental la simple incorporación de textos jurídicos a una computadora.

Existen 3 métodos de búsqueda de información documental:

Full-Text: el criterio de búsqueda es aplicado a todo el texto.

Keywords: el criterio de búsqueda es aplicado a un conjunto de palabras claves que se almacenan con el texto.

Abtract:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com