ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIFACION SOBRE EL TEMA “NO A LA VIOLENCIA”


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS

CARRERA: PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y

 CIENCIAS DE LA EDUCACION.

INFORME DE INVESTIFACION SOBRE EL TEMA  “NO A LA VIOLENCIA”  REALIZADA EN LA ESCUELA RURAL OFICIAL MIXTA DE CASARIO NAVIDA DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS DEPARTAMENTRO DE SAN MARCOS.

   PRESENTADO POR:                                                                                   CARNE

ANANIAS JOEL CLEMENTE JUAREZ                                                        201543112

KARLI ROSSETH RAMIREZ DIONICIO                                                     201544970

YULISA JUDITH BAUTISTA GOMEZ                                                         201545327

KAREN EMILSE ESCOBAR                                                                         201317586                                                                            

RESUMEN EJECUTIVO

De acuerdo a la hipótesis planteada, para su comprobación mediante el proceso de investigación científica, se ha involucrado a los diferentes sujetos del plan de estudios, para demostrar que el problema: “no a la violencia de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Navidad San Marcos, San Marcos, por lo  tanto: el trabajo de investigación está dividido en varios marcos, los cuales son: marco conceptual: que se refiere al proceso de conceptualización que se realiza antes de llegar a la definición del problema.

Marco teórico: es el que proporciona el cuerpo a la teoría y da consistencia al objeto de estudio del problema.

Marco metodológico: los aspectos contemplados dentro de este marco son: objetivos, hipótesis, operacionalización de la hipótesis, unidades de análisis, muestra y población los cuales determina procesos que orientan el desarrollo de los niveles del conocimiento encontrados.

Marco operativo: este marco corresponde al trabajo de campo, recolección y procesamiento de datos obtenidos para seguir el curso de acción pertinente entre varias alternativas posibles.

Este resultado permitió al mismo tiempo elaborar el último marco llamado Propositivo el cual corresponde a una propuesta elaborada y con los aspectos a desarrollar, para dar una solución al problema que obstaculiza el proceso educativo de los estudiantes de nivel primario del Caserío navidad san Marcos, del departamento de san Marcos. Conscientes de la importancia de coadyuvar de alguna manera  a la solución de esta problemática que afecta al desarrollo normal del proceso educativo, invitamos a la comunidad educativa para unir esfuerzos en esta labor de educación integral proporcionando una formación y actualización. Por lo  tanto presentamos la siguiente propuesta titulada “prevenir el bullying o violencia escolar aplicación de métodos por parte de los docentes para compartir el conocimiento a los estudiantes de nivel primario del Caserío Navidad san Marcos, del departamento de san Marcos”.

INTRODUCCION

Hoy por hoy, nuestro sistema educativo nacional necesita a pasos agigantados incorporarse a los retos del nuevo milenio para ser alternamente competitivos en el nuevo mercado; ante la realidad, es necesario que en todos los establecimientos del nivel primario se implementen metodologías que permitan el aprendizaje de los y las estudiantes.

Junto a lo anterior  se a realizado un proceso investigativo que tiene por nombre “no a la violencia en los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Navidad san Marcos, del departamento de san Marcos”.

La investigación científica es una diligencia que nos permite establecer niveles de conocimiento de la realidad circuncidante y de propuestas teóricas, procesos que aplican teoría y realidad, constituyendo lo que valida la dimensión del desempeño de la ciencia y metodología.

La finalidad del trabajo es analizar y reconstruir conocimientos, enfocando como marco de referencia del Sistema Educativo Nacional, específicamente en el nivel Primario del Caserío Navidad san Marcos, del departamento de san Marcos, en donde este proceso educativo es cuestionable debido a la poca promoción que recibe el MINEDUC en la solución de diferentes problemas que afectan esta modalidad educativa.

En la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Navidad, san Marcos, del departamento de san Marcos, el objeto de análisis a través de una investigación científica nuestro objetivo es  determinar los factores emocionales, sociales y pedagógicos didácticos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de la Escuela Caserío Navidad del departamento de san marcos y algunos aspectos relacionado con su formación académica.

Lo mismo debe servir para plantear alternativas de solución, que permite mejorar las técnicas metodológicas de aprendizaje, adecuándolas a las necesidades de los estudiantes.    

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

  1. DENOMINACION DEL PROBLEMA

LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA NO A LA VIOLENCIA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA CASERIO NAVIDAD SAN MARCOS, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

  1. PLANTEAMIEMTO DEL PROBLEMA

El método de enseñanza, se define como un conjunto de procesos que sirve para analizar, reconstruir y/o producir conocimiento. Por supuesto que el método o los métodos pueden lograr su cometido, si el docente goza de la capacidad técnica necesaria para darle fiel cumplimiento a cada proceso en la lucha de alcanzar los niveles del conocimiento que se necesiten. La necesidad de recibir toda una verdadera preparación, en materia metodológica es parte de la obligatoriedad que tiene los docentes sin importar el nivel de escolaridad en que se desempeñe, antes de inducir al aprendizaje de los diferentes contenidos programáticos, que cada curso ofrece. La sistematización del conocimiento de una asignatura o curso, también responda a diferentes categorías metodológicas que cada proyecto curricular plantea, para que al final se logre el perfil del egresado requerible.

La tarea docente, puede convertirse en extraordinariamente responsables: si encontramos un personal responsable, entregado a programas de capacitación y/o actualización de manera constante de manera constante y sistemática. Pues sus verdaderos objetivos están en los aprendizajes gradual y dinámico del conocimiento; de parte en primera instancia y luego de los demás componentes del currículo cual puede ser la tarea de aquellos instructores, que haciendo uso de técnicas como el dictado, exposición y traslado de fotocopias, exigen una abundante memorización y repetición de la información teórica trasladad por el instructor o por las fotocopias la pregunta es: ¿Qué concepto de  aprendizaje y métodos pasa por la mente de esta clase de profesionales?. En lo descrito anteriormente, se sintió la necesidad de investigar un tema  como el planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (899.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com