ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La violencia..


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 10

Uno de los ejes rectores del campo tiene que ver explorar nuevos caminos para hacer frente a los  desafíos que enfrenta hoy en día la sociedad, específicamente la institución escolar, a fin de convertirse en una comunidad donde sea posible la construcción de una cultura de paz en el ejercicio de los derechos humanos.

Partiendo del hecho de que las relaciones de convivencia[1] en nuestro contexto, están  permeadas en gran parte por la violencia, resulta necesario ofrecer un  planteamiento sobre la misma, que nos ayudará a visibilizar este fenómeno más allá de lo evidente.

Posteriormente pasaremos al desarrollo de  la   “Agencia” propuesta por (Yurèn, 2013), en su libro “Educación y agencia, aproximaciones teóricas y análisis de dispositivos”;  en el cual se aboga por la capacidad que tiene el sujeto para actuar e influir en situaciones que le afectan en su vida personal, como lo es el caso de la violencia, hecho,  que le brinda la  posibilidad de mejorar las relaciones de convivencia.

Finalmente nos posicionaremos en la institución escolar, para reflexionar en torno a  la finalidad de la educación y el papel del educador, desde la perspectiva de Dewey, y desde el enfoque de los Derechos Humanos.

Una cultura de paz

La Cultura de Paz difícilmente podría darse en un ambiente en donde no se tenga como eje rector los Derechos Humanos, ya que éste busca el respeto, salvaguarda y garantía de la dignidad humana. Es así que son un pilar  a tomar en cuenta en las relaciones de convivencia.

En relación a lo anterior  la paz, adquiere un significado diferente[2], más amplio, aunado  a lo que expresa  las Naciones Unidas en el  Manual para construir la paz en el aula, elaborado por la  CDHDF; con respecto a este concepto menciona que es:

El conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la noviolencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación […] el respeto pleno y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales que incluye la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, el derecho a la libertad de expresión, opinión e información; el compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras; la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismos, diversidad  cultural, diálogo […] (Manual para construir la paz en el aula, 2007:15)

Aterrizando algunos elementos del párrafo anterior, podemos darnos cuenta de que en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos día a día, como el trabajo, la familia, el contexto escolar entre otros; se incurre en hacer lo contario a lo que aquí se plantea como la paz.

En otras palabras,  muchas de la relaciones de convivencia se dan con algunos tintes de violencia;  de ahí la necesidad de comprender este fenómeno, para poder contrarrestarla.

Violencia

La violencia es un fenómeno complejo, para encontrar sus causas habría que hacer un análisis  profundo, viendo más allá de lo evidente, del contacto físico, y tomando en cuenta que sus causas son multifactoriales[3]. Con la conciencia de que este fenómeno es producto de un conflicto[4] que no se solucionó a través del diálogo y la comunicación. García considera que:

 “Al hablar de violencia no solo nos referimos a actos específicos (como patear, cachetear o herir con un arma a alguien), es decir no sólo damos una definición conductual, sino que incluimos las posibles consecuencias dañinas de tales actos, sean éstas físicas, psicológicas, económicas, sociales, etc. Así mismo, al hablar de violencia damos cuenta de actos en que se ejerce una fuerza excesiva  y en que se lleva  a cabo un ejercicio de poder sobre otra persona, o personas, en un intento por dañarla, controlarla y/o humillarla”. (García, 1998:32)

Retomando lo anterior podemos decir que la violencia se manifiesta de diferentes formas, a continuación, ofrezco una definición de la misma, expresada  en tres grupos principalmente:  

1.- Violencia Directa

-“La violencia directa, física y/o verbal, es visible en formas de conductas”. (Galtung, 1998:15). En este mismo sentido Jares menciona que “en la violencia directa hay un actor que comete el acto violento, caso contrario a la violencia estructural”. (Jares, 1999:98)

 

2.- Violencia Cultural

-“La violencia cultural es la suma total de todos los mitos, de gloria y trauma y demás, que sirven para justificar la violencia directa” (Galtung, 1998:16). Este tipo de violencia, se manifiesta de forma más simbólica, a través del lenguaje.

3.-Violencia estructural

-“La violencia estructural es la suma total de todos los choques incrustados en las estructuras sociales y mundiales, y cementados, solidificados, de tal forma que los resultados injustos, desiguales son casi inmutables” (Galtung, 1998:16)

-“La violencia estructural está edificada dentro de la estructura y se manifiesta con un poder desigual, y consiguientemente,  como oportunidad de vida distinta. Los recursos están desigualmente repartidos […]” (Jares, 1999: 98)

Con base en  los elementos anteriores podemos ver que  la violencia puede manifestarse en varias expresiones;   con ello damos sustento a la idea de que muchas de las relaciones de convivencia están inmersas en este fenómeno; sobre todo en violencia cultural manifestada por ejemplo en el racismo, la exclusión, insultos; que se pueden dar tanto en el contexto escolar como en algún otro espacio. Al igual que la violencia estructural, expresada al menos en nuestro país en un deficiente estado de derecho, lo que a su ves conlleva a  las personas a caer en la violencia directa.

Es en este marco, donde se plantea la necesidad de buscar e implementar formas alternativas de gestionar tales fenómenos; en este sentido surge la pregunta, ¿Es posible la intervención  para contrarresta la violencia? Y si es así ¿Quiénes pueden actuar ante ello, y ante otras situaciones que aquejan a la sociedad?

Agencia

Respondiendo a lo anterior, desde mi punto de vista la generación de ambientes de convivencia libres de violencia, corresponde a los diferentes actores e instituciones de la sociedad cada cual desde sus propias posibilidades para actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com