ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA SOBRE INCLUSION DE GRAMATICA EN CLASE


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

ACTVI 5.1 OBLIGATORIA CURSO DE GRAMATICA DGCyE

INFORME DE LECTURA

En nuestras participaciones hemos hablado de gramática sí-gramática no. Hemos expresado cómo de una gramática  descriptiva, estructurada, llegamos  a una gramática elidida. Y ahora, en base a la lectura de los textos sugeridos nos encontramos que también debimos entender el afuera y el adentro del alumno en relación a la gramática.

Focalizamos nuestras prácticas desde el enfoque comunicativo que ciertamente es… “una propuesta  de orientación cognitiva” donde se busca el desarrollo de estrategias didácticas para mejorar el desempeño de escritores inexpertos.

Si producir un texto  puede considerarse una situación de solución de problemas, deberíamos considerar una sucesión de fases o procesos de planificación, formulación y revisión potencialmente recursivos que “a su vez están constituidos por subprocesos guiados y supervisados por la participación del docente”. Podría criticarse al decir de E.Jacobs que hay un acercamiento  parcial al objeto “el proceso de escritura” y un a menor atención a la fase crítica de verbalización de contenidos.

Es valorable la normativa de la gramática en la fase de revisión del texto, cuando el escritor reflexiona sobre el producto logrado.

Pero nos falta considerar la concepción de la gramática como instrumento cultural y la impronta de la mediación en las interacciones docente-alumno- alumno-alumno. Si  los niños cuentan con un saber inconsciente de la gramática de su lengua, la escuela debería lograr la concientización de esos conocimientos  intuitivos y la apropiación de un modo explícito que les asegure su correcto uso. “Para que los modos de acción que se proponen en el aula sean efectivos, se debe partir del saber implícito  y  propiciar situaciones que abran el camino a la reflexión en base a conocimientos gramaticales explícitos para alcanzar la competencia comunicativa adecuada a  cada momento comunicativo.

No se trata solo de ofrecer variadas situaciones a los alumnos  para que sean eficientes usuarios de la lengua. Aparece aquí como necesaria, la presencia de conocimiento de normas gramaticales y ortográficas pero dentro de un contexto que no sea meramente  descriptivo, sino que una vez interiorizado pueda ser utilizado en nuevas situaciones.

Si los alumnos son capaces de explicar cómo llegaron a determinada producción, podemos decir que estamos transitando el camino de una gramática reflexiva.

Algunas actividades interesantes  para superar la gramática descriptiva pueden ser.

  • Reescritura a partir de un comienzo diferente.
  • Ampliación /reducción de un texto.
  • Generalizaciones a partir de un corpus dado.
  • Contrastación del uso de dos o más formas en un mismo contexto.
  • Transformación de una oración que incluye cláusulas subordinadas en dos o más oraciones.
  • Sustitución de palabras o construcciones cambiando o manteniendo el sentido.
  • Reflexión sobre elementos lingüísticos en aras de la comprensión, interpretación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com