ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

En fecha 5 de febrero de 2014 a eso de las 2:30 p.m. tres individuos; dos de ellos encapuchados se presentaron al colmado "El Mello" y uno de ellos saco un arma de fuego tipo pistola y encañono al dependiente solicitándole que le entregue todo el dinero que había en la caja, mientras otro desmontaba las bebidas alcohólicas más cara y las introducía en un saco. El tercer individuo se quedó fuera sin capucha para vigilar si venia alguien y alertar a los demás.

En 5 minutos la pandilla cargo con la suma de RD$50,000.00 pesos en efectivo, 14 botellas de whisky y $20,000.00 pesos en tarjetas de llamadas.

Al presentarse la policía en el colmado media hora después del robo el propietario del colmado le entrego el video del robo y levantaron huellas del mostrador. En dos días la policía identifico mediante rueda de prensa de detenidos por redada a la persona que aparece vigilando afuera sin capucha quien responde al nombre de Juancito Trucupey (a) "El Bebo" quien alega que el no participo en el robo que el solo estaba fuera del colmado esperando un vehículo público para ir a la Universidad. Pero que el si conoce a los encapuchados porque son del barrio y son "El Maco" (quien apunta con el arma) y Carlitos Way (a) "La Volanta" (quien recogió las bebidas).

En este caso explique claramente con fundamento en el Código penal y la doctrina (libro de texto): Cual es la Participación como: Autor, Co-autor y Cómplice (art. 59 y 60 Código Penal Dominicano de los imputados señalados.

2-Si es creíble o no la coartada presentada por "El Bebo".

3- Si todos ellos tienen el mismo grado de participación y de pena en caso de ser juzgados y encontrados culpables.

Art. 59 del Código Penal vigente señala que “a los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga.

el art. 60 del mismo Código dispone las circunstancias que rodean la complicidad en la comisión de un crimen o delito, entre las cuales se encuentran aquellos que por dádivas, promesas, amenazas, abuso de poder o de autoridad, maquinaciones o tramas culpables, provocaren la acción punible; o dieren instrucción para cometerla o proporcionen armas o medios para ejecutarla.

El Código Penal no habla del autor, pero sabemos que es cuando es uno solo el que comete el hecho punible. El Art. 83 habla de coautoría (Varias personas). Los autores materiales son los que van directamente a la perpetración del hecho punible. El autor intelectual es el que va a participar pero de otra forma, no va directamente a la perpetración del hecho punible.

Coautoría: Cuando varias personas participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com