ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL CERRO ARRASTRE (UNI)


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  3.983 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

1. RESUMEN

2. ANTECEDENTES

3. INTRODUCCION

4. GEOLOGIA GENERAL DE LOS CERROS UNI

a. Geomorfología

b. Estratigrafía

c. Geología estructural

d. Geología histórica

5. DESCRIPCION GEOLOGICA DE LAS ROCAS Y DEPOSITOS NO CONSOLODADOS

6. FATORES Y EVENTOS GEOLOGICOS QUE MODELARON A LOS CERROS

7. DESCRIPCION Y ANALISIS DE LA SALIDA A CAMPO

8. RESULTADOS

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

11. ANEXOS

* Plano de puntos

* Plano Geológico

1. RESUMEN:

Cualquier espacio geográfico es el resultado de las diferentes actividades geodinámicas que tienen un origen marino (nivel del mar), fluvial (drenaje de los ríos), eólica (acumulación de arena), que han influenciado en la forma de los cerros. El presente trabajo es la síntesis e informe de todos métodos enseñados en clase por el profesor del curso que se aplicó en nuestra salida de campo en los cerros de la UNI cabe recordar que para la realización de este tuvimos que necesitar el apoyo de la brújula y la huincha obteniendo una aproximación del terreno geológico de la salida a campo con ayuda del mapa facilitado en la salida, datos obtenidos en campo que son los puntos que limitan los diferentes tipos de suelos, rocas y minerales .

Ademásse investigó el origen de estos cerros o sea las actividad geomorfológica que hubo como son los procesos tectónicos y plutónicos también se tuvo que identificar los tipos de suelos, rocasy minerales en esta zona con métodos convencionales enseñados

en clase como resistencia a la ralladura con la llave, la distancia entre las fallas, las diaclasas y el estado en que se encontraban tratando de aplicar en los posible lo aprendido para dar un mejor análisis sobre la superficie en la que se está realizando el análisis. Con el conocimiento obtenido en clase junto a la información recaudada en la salida a campo y el apoyo de algunos libros presentamos este informe de nuestra salida a campo.

2. ANTECEDENTES:

La zona en que se hizo la salida de campo fue en los cerros de la UNI en la que se pudo observar que anteriormente tuvo cabida a:

* Una chancadora de piedra que servía como trituradora de rocas dando como resultado trozos de piedras pequeñas teniendo volúmenes mas pequeños y compactos que nos pueden servir para para elaborar muros , suelos provisionales , rellenos , etc.

* Viviendas que se encontraban ubicadas en los pies de los cerros que actualmente se encuentran abandonados.

* También nos percatamos de una carretera que pasaba por la parte central de los cerros.

3. INTRODUCCION:

Lo realizado en la salida a campo se tuvo como principal objetivo realizar el levantamiento geográfico de la zona, analizar el terreno con el uso de herramientas auxiliares como es la brújula y la huincha, también aplicando nuestros conocimientos básicos de geometría para hallar los distintos puntos que nos piden que puede ser el método del compás o también con el transportador y el teorema de Thales. Este procedimiento se repetirá a lo largo de todos los puntos, también con la brújula pudimos hallar la dirección y orientación de los planos de las diaclasas para poder observar e inducir como se dio origen a estas. El análisis de los datos en la salida a campo junto a la investigación realizada de la zona podemos hacer una descripción aproximada de la zona que se observara en el siguiente informe.

4. GEOLOGIA GENERAL DE LOS CERROS DE LA UNI

Geomorfología

Es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre.

Factores generadores de los procesos geomorfológicos

El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas. Los desencadenantes de los procesos geomorfológicos pueden categorizarse en cuatro grandes grupos:

* Factores geográficos: El clima con sus elementos tales como la presión, la temperatura, los vientos. El agua superficial con la acción de la escorrentía, la acción fluvial y marina. Los hielos con el modelado glacial, entre otros. Son factores que ayudan al modelado, favoreciendo los procesos erosivos.

* Factores bióticos: especialmente considerando la vegetación.

* Factores geológicos: tales como la tectónica, el diastrofismo, la orogénesis y el vulcanismo, son procesos constructivos y de origen endógeno que se oponen al modelado e interrumpen el ciclo geográfico.

* Factores antrópicos: La acción del hombre sobre el relieve es muy variable.

Generalidades

* Estratificación es la disposición en capas, más o menos paralelas, de las rocas sedimentarias.

* Estrato es cada una de las capas de que consta una formación de rocas estratificadas.

* Techo del estrato es su superficie superior.

* Muro o base del estrato es su superficie inferior.

* Potencia del estrato es el espesor comprendido entre el techo y el muro.

* Secuencia estratigráfica es una sucesión de estratos.

* Serie estratigráfica es una sucesión de estratos con continuidad en el tiempo y separada de otras series por una discontinuidad estratigráfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com