ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe practica de DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

LABORATORIO PRINCIPIOS DE QUÍMICA ORGÁNICA

INFORME:

DESTILACIÓN POR ARRASTRE CON VAPOR

Alumno:   Jeem Montes Henry                           Código: C.C 1123634461                Alumno:     Allan Macariz  Guerrero                                   Código: 2513933

Destilación por Arrastre con Vapor:

Es un medio de purificación muy utilizado, si se realiza una destilación de dos fases inmiscible se obtiene un destilado parcial de ambas faces, donde la cantidad de cada una en destilado es función de la volatilidad relativa. Al emplear agua como una de las faces obtenemos lo que se denomina una destilación por arrastre de vapor. Esta se emplea para la separación de sustancias muy poco solubles en agua y volátiles.

Una ventaja particular de esta destilación, es que la sustancia orgánica ebullira a una temperatura menor que si la sustancia fuera calentada en ausencia de agua, debido a que dicha sustancia contribuye solo en parte a la presión de vapor total y la restante es suministrada por el vapor de agua.

Montaje del equipo de Destilación:[pic 1][pic 2][pic 3]

Figura #1: Equipo de Destilación con Vapor tomando como ejemplo la menta situada en el balón B.

Estructuras en aceites esenciales

[pic 4]

Procedimiento para la Destilación con Arrastre de Vapor:

En el desarrollo de esta práctica se pueden llevar a cabo 2 tipos de procedimientos.

Procedimiento A:

[pic 5]

Procedimiento B:

[pic 6]

Precauciones:

  • Revise que todas las conexiones estén bien conectadas

  • Adicione a la fuente de vapor material regulador de ebullición ( perlas de ebullición)

  • Puesto que el balón que contiene los componentes a destilar está a una temperatura menor que la fuente de vapor este se enfriara y se condensara. Por lo tanto, si durante la destilación se observa una excesiva condensación de vapor, es recomendable calentar el balón B con un mechero para tratar de mantener constante el volumen de líquido.
  • Si se utiliza el procedimiento A, no comience el calentamiento del balón B sino hasta cuando exista una cantidad de agua suficiente para evitar quemar el material.
  • Cuando termine la destilación, desconecte o intervenga inmediatamente el paso de fuente de vapor al balón B, para evitar que se devuelva agua al matraz de destilación.

Resultados para la destilación de arrastre  con vapor (cascara de naranja)

La práctica se realizó bajo las siguientes condiciones climáticas.

PRESION

560 mm Hg

TEMPERATURA

 20° Celsius

Cascara de naranja

Masa de la cascara de naranja

 68612 mg

Masa de aceite vegetal

    707 mg

Volumen de aceite obtenido

 1.1 ml

Rendimiento

[pic 7]

Índice de  refracción

Aceite esencial de naranja

[pic 8]

Densidad relativa

Recipiente vacío

32232 mg

Recipiente + agua

33001 mg

Recipiente + Aceite de naranja

32939 mg

Densidad relativa de sustancia etanólica

(33001 - 32232)/(32939 - 32232)=  1.08

Discusión

 La destilación de arrastre con vapor fue utilizada para la extracción de aceite esencial de naranja. Este aceite está compuesto por una mezcla  de hidrocarburos que se encuentran almacenados en una especie de sacos en la cascara de la naranja. Entre estos hidrocarburos encontramos terpenos, alcoholes, compuestos carboxílicos, aldehídos aromáticos y fenoles, que son insolubles en agua y sus vapores son también inmiscibles con el vapor de agua. El aceite esencial de la naranja se caracteriza por tener una presión de vapor muy baja y un punto de ebullición muy alto.

Se obtuvo un rendimiento de 1.03%, que aunque no fue lo esperado, se puede decir que fue un buen porcentaje teniendo en cuenta que el promedio del rendimiento de la extracción de aceites vegetales  es de 1% por caga 100 gramos de muestra vegetal.

El índice de refracción de 1,4712         para el aceite esencial de naranja, es un valor mayor comprado con el del etanol (1,361* a 20°c), que puede deberse a su composición, en mayor parte  de limoneno con un índice de refracción de (1,471* a 20°c).

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (266.5 Kb)   docx (226.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com