ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe estadístico anova


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Informe estadístico anova 


INDICE

1        Materiales y métodos        7

1.1        Objetivo e Hipótesis        7

1.2        Poblacion        7

1.3        Muestra        7

1.4        Presentación de datos.        8

1.5        Análisis descriptivo de los datos        8

2        Resultados        11

2.1        Análisis estadístico.        11

3        Conclusion        15

ÍNDICE DE FIGURAS

Ilustración 1 Notas de las evaluaciones.        8

Ilustración 2Grafico Análisis descriptivo.        8

Ilustración 3 Tabla ANOVA 3 factores        9

Ilustración 4 Tabulación para R.        11

Ilustración 5 Histograma Notas        12

Ilustración 6 Modelo ANOVA saturado.        12

Ilustración 7 Datos ANOVA        13

Ilustración 8 Datos ANOVA        13

Ilustración 9 Análisis Tukey        13

Ilustración 10 Diagrama de caja; Variable: Notas; Variable Grupo: Enseñanza.        14

ÍNDICE DE ANEXOS

Tabla 1 Sentencias R Proyect        16


INTRODUCCIÓN

En el presente informe buscamos analizar el rendimiento de una persona al azar en cada uno de los 4 tipos de pruebas. Cada una de estas personas es parte de un curso que fue enseñado durante las ultimas semanas con un método de enseñanza diferente, entre estas tenemos el método individual, el método cognitivo, el método ilustrativo y por ultimo el método que mezcla estos dos últimos mencionas, el ilustrativo-cognitivo. Cada persona elegida al azar de estas poblaciones realiza las pruebas (que evalúan los cuatro tipos de aprendizaje) 2 veces para así de esta forma sea aun mas representativo.

La causa y el motivo de la elección del tema es el interés en conocer aun mas de los diferentes tipos de enseñanza y como estos afectan en el rendimiento de los estudiantes, saber numéricamente que es lo que sucede cuando se enseña de una u otra forma y como los estudiantes se desempeñan en sus evaluaciones donde en este caso se trata de incorporar ejercicios de las cuatro diferentes formas de enseñar.

Utilizaremos el software R proyect y Excel 2016 con el complemento herramientas de análisis de donde obtendremos graficas y datos para un análisis descriptivo previo.

  1. Materiales y métodos

Los datos obtenidos fueron recopilados por medio de un análisis junto a un profesor de Lenguaje y comunicaciones del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Castro. El cual consistió en enseñarle a los alumnos una materia especifica con diferentes tipos de enseñanza. Luego de cada grupo (enseñanzas) se selecciono un alumno al azar para que rindiera cada uno de estas cuatro pruebas, dos veces.

  1. Objetivo e Hipótesis

En este apartado, se enseñan la hipótesis alternativa y la hipótesis nula para así verificar si efectivamente la enseñanza incide directamente con el rendimiento.

[pic 1]

[pic 2]

  1. Poblacion

La población son estudiantes del colegio San Francisco de Asís que cursan el ramo de Lenguaje y comunicaciones en el grado de octavo de enseñanza básica.

  1. Muestra

1 persona seleccionada al azar por cada curso y por ende por cada tipo de enseñanza los cuales asistieron a todas las clases.

  1. Presentación de datos.

Resultado de evaluación realizadas a los diferentes estudiantes.

[pic 3]

Ilustración 1 Notas de las evaluaciones.

  1. Análisis descriptivo de los datos

En una primera instancia se realiza un grafico para ilustrar los datos de la tabla anterior tabulada, en el presente grafico se aprecia la relación que existe entre el tipo de enseñanza (eje x) y las notas obtenidas en cada prueba.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

       Ilustración 2 Grafico Análisis descriptivo.

A Partir del grafico se puede inferir lo siguiente:

  1. En la prueba 2 los resultados tomaron una tendencia pseudo lineal ascendente, por lo que se puede concluir que a medida que el tipo de enseñanza es más completo los niveles de rendimiento fueron aumentando. Y se ve reflejado en el coeficiente de correlación de 0,8396
  2. En segundo lugar, si observamos las otras 3 líneas de tendencia, no se ve un comportamiento lineal claro, y los valores de correlación de estos lo verifican.

Es por esto por lo que no se puede asegurar la relación de que influye significativamente el tipo de enseñanza en los rendimientos de cada prueba, para poder estar más seguros de esta interpretación procedemos a hacer un análisis identificando en primer lugar el nivel de confianza α, este tendrá un valor igual a:

α= 0,05

Determinado el nivel de confianza, en nivel de significancia será 1-α.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (531.6 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com