ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Informes  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 14

[pic 7]                     [pic 8]                               [pic 9]

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÉTODOS II

[pic 10]

Elaborado por los Alumnos:

Ana Gabriela Cruz Hernández……………………….20070000955

José Román Aguilar Oseguera……………………….20070001025

Jimmy Alexander Lagos…………………………………20101001518

Lenar Paúl Torres Barahona…………………………. 20101003181

Nicole Abigail Bustillo Sorto………………………… .20111005731

Catedrático:

 Ing. Dionisio Carranza

 ORIGINAL

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C. 30 de Abril del 2015


INDICE

INTRODUCCIÓN        

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA        

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA        

MARCO TEÓRICO        

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA.        

PLANO DISTRIBUCION DE PLANTA ACTUAL.        

DIAGRAMA DE PROCESO        

CÁLCULOS ESTUDIO DE TIEMPO Y MOVIMIENTOS        

PLANO DISTRIBUCIÓN DE PLANTA SUGERIDO        

SEGURIDAD E HIGIENE.        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

ANEXOS (FOTOGRAFIAS)        


INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de este trabajo de investigación de Ingeniería de Métodos se basó en la observación y estudio de la producción de los insumos alimenticios que se producen en “Tajaditas El Paisita”, proceso que inicia desde el pelado de la materia prima como ser banano, plátano, papa, yuca, camote y malanga, seguido del corte y fritura de la misma. El proceso finaliza con el empaquetado y el traslado al almacén de producto terminado para su posterior etiquetación.

Se analizará el estudio de tiempos de  las actividades que se evaluarán por observación Continua con cronómetro, así como la evaluación de la habilidad, el esfuerzo, las condiciones de trabajo, y la consistencia de los operarios que ejecutan las actividades de producción, permitiéndose así, la estandarización de los tiempos de la actividad.

A continuación se aplicarán las diversas técnicas y herramientas requeridas para llevar a cabo el estudio de tiempos y movimientos, además se elaborarán los diagramas de proceso que permitirán describir de forma detallada las operaciones realizadas, a fin de proponer mejoras y lograr una mayor eficiencia del proceso en estudio.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA

         

MISION

Ser la empresa de Tajadas fritas de bananos con mayor participación en el mercado Nacional y Centroamericano a base de estrategia de venta y entrega. 

VISION

              Expandir nuestras ventas por todo el mundo

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

La Empresa Tajaditas “El Paisita” está ubicada en el km. 8 Carretera Municipio de Santa Lucia, Aldea el Chimbo, Honduras, se encarga de la fabricación artesanal de Tajaditas de banano verde, Plátano verde y maduro, yuca, malanga, papa y camote en diferentes presentaciones.

Tiene como objetivo principal, ofrecer un producto de calidad a sus clientes así como ser proveedor de distintos establecimientos a nivel nacional e internacional.

Su producto principal es el banano verde, y tiene como novedad las tajaditas de camote que son menos comunes en el mercado.

Tajaditas “El paisita” Surge en el año 2000 con la iniciativa del Sr. Lenin Campos, un Hondureño emprendedor con mucho interés por Investigar y desarrollar producción de insumos alimenticios.

Esta pequeña empresa produce  alrededor de 400 bolsas de tajaditas diarias; y cuenta con un personal de 13 trabajadores asignados a las diferentes actividades que involucra el proceso.

Operarios de Pelado: Son los que realizan la primera transformación de la materia prima en su estado inicial, se dedican a quitar manualmente la cáscara del banano procurando hacerlo sin cortes y con el mayor cuidado posible para conservar este entero y sin cortes.  

Operarios de Corte:Se dedican a cortar el banano previamente pelado haciendo uso de una maquina cortadora especial donde se coloca cada banano y aplicando cierta fuerza con el brazo a una palanca, corta en secciones muy finas el mismo.

Operarios de Freído: son los encargados del proceso más esencial; el freído de la materia una vez cortada. Para este proceso se cuenta  con 7 freidoras pequeñas y una grande a todas a base de gas LPG, son los responsables de que el freído sea exactamente en su punto para obtener una tajadita de calidad y más crujiente.

Operario de Empaque: Esta encargado de llenar las bolsas con diferentes cantidades de la tajadita dependiendo del tipo de la presentación del mismo, debe tener el cuidado de no quebrar el producto.

Operario de Sellado: Esta encargado de Sellar cada bolsa previamente llena haciendo uso de una maquina selladora no automática siempre teniendo cuidado de sellarlo correctamente sin dañar el producto.

Operario de Etiquetado: Se encarga de Etiquetar cada bolsa ya sellada con el sticker de la empresa.

Operario encargado de Kiosco: Se dedica a atender cada venta de los clientes que visitan el negocio.

MARCO TEÓRICO

INGENIERIA DE MÉTODOS.

 La ingeniería de métodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos de las operaciones actuales para introducir mejoras que faciliten más la realización del trabajo y permita que este sea hecho en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida. Los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (923.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com