ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN DOCENTE Nº 153

CARRARA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CATEDRA: CAMPO DE LA PRACTICA DOCENTE

PROFESORA: HAYDE PELLISERO

ALUMNA: CANASA ROMINA MARIBEL

FECHA: 05/11 DE 2012

TEMA: NARRATIVA SOBRE LA ESCUELA

EN LA ESCUELA

La escuela, una institución que forma parte de la sociedad, es un pilar muy importante para la formación y el crecimiento de los niños. Un lugar que todos conocemos o al menos creemos conocer. Pero ¿qué significa realmente la escuela?

Para algunos docentes es solo un lugar de trabajo; para algunos alumnos un lugar donde hacen muchos amigos; para algunos padres es un lugar más donde dejar a sus hijos para que los cuiden y por ultimo para el estado esta institución es un mecanismo de control para los ciudadanos…

En el transcurso de las visitas en las escuelas he aprendido que allí suceden muchas más cosas de las que pensaba.

Con miedo, con curiosidad con una mezcla de sentimientos y sensaciones ingrese a las escuelas; Lo primero que observe fue a los chicos algunos llegando acompañados por sus padres, en colectivo, en sus bicicletas, en motos, o solos, pero con ganas de entrar, de encontrarse y de hacer valer su derecho a estudiar, aunque algunos solo iban por obligación o porque su familia lo mandaba.

Como he dicho la escuela ocupan un espacio físico; las escuelas urbanas por ejemplo al estar en la ciudad tienden a ser más grandes que las de campo ya que el numero de matricula es más alto es decir se adecua a la cantidad de alumnos que la ocupan, pero esto no siempre es así, en las zonas urbanizadas las demandas es mayor y por ello en las escuelas hay muchos más alumnos que los que deberían y esto causa que el espacio se vuelva pequeño para la cantidad de alumnos ingresantes, que dificulta la libre circulación de los chicos sobre todo en los tiempo de recreos en donde se escucha a los docentes dirigirse a los alumnos diciéndoles que no corran, o que tengan cuidado; la matricula y el espacio determinan la cantidad de docentes y personal necesario para su funcionamiento, en las escuelas de campo hay grados integrados por ejemplo: primer y segundo grado estas en un salón y con la misma señorita quien debe preparar sus planificaciones para los dos niveles, en cambio en otras escuelas hay una docente a cargo de más o menos treinta alumnos ; el hecho de que haya menos personas trabajando en una escuela no significa que no se puedan organizarse bien(aunque seguramente hay algunas excepciones) lo que sucede es que hay menos cantidad de trabajo (esto no quiere decir que sea menos importante) y es por eso que la directora está a cargo también de algún grado; en las escuelas más grandes por ejemplo hay una directora, vicedirectora, secretaria, etc. hasta llegar a los alumnos.

La organización se debe también a las relaciones e interrelaciones que allí se establecen, y no podemos asegurar que tan buenas y estrechas sean, pero como digo mientras cada uno haga lo que le corresponde, con responsabilidad, y buena gana, sin mesclar el trabajo con la vida personal, todo podría estar mejor; y con esto me refiero a todos los actores: los directivos, los docentes, los alumnos, el personal, los padres, y otros miembros de la comunidad local. Con respecto a la familia hay una mejor comunicación en las escuelas de campo (sin generalizar) ya que todos se conocen y son por así decirlo son como una gran familia en donde todos participan en las actividades por un objetivo en común: ayudar a los niños desarrollarse plenamente. El poder se hace notar más en las escuelas urbanas por sus muchos actores intervinientes por ejemplo en ocasiones de formación los alumnos y las maestras esperaban que la directora este presente para continuar, era como un silencio largo hasta que ella de diera permiso de entrar a los salones o le diera el saludo de despedida. Y hablando del la formación durante el izamiento de la bandera debo mencionar que en algunas escuelas cuando el tiempo no es favorable (en el sentido del clima) los chicos forman en los pasillos dirigiendo la mirada hacia la bandera pero sin verla, están mirando a la pared al igual que los profesores, es como que ya se convirtió en rutina y se perdió el verdadero significado de este acto, de lo que simboliza esta acción, un símbolo de unión e identidad. En las escuelas de campo a beses no hay formación, solo se les manda a dos alumnos a buscar la bandera y que vaya a izarlas.

Los proyectos

Esto es algo habitual que realizan las escuelas a menudo obviamente siempre en beneficio de los principales actores que son los alumnos, por ejemplo los proyectos de salidas a visitar algún lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com