ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA A


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 3

Completa el siguiente cuadro y envíalo a la plataforma como actividad de aprendizaje.

¿Cuál fue influencia de las medidas

políticas liberales y del positivismo

en la formación de enfermeras en

México? Los grandes descubrimientos de finales del siglo

XIX en el campo de la física y la química transformaron la visión y la interpretación de lo que ocurre en el interior del cuerpo del enfermo. La primera concepción de Enfermería dentro del positivismo alude a Nightingale a razón del momento histórico que se vivió a finales del siglo XIX. La creación del positivismo coincide con el movimiento de enfermería de Nightingale, quien con su trascendental publicación Notes on Nursing (Apuntes de Enfermería), inició la corriente higienista del medio ambiente con los principios de limpieza, espacio, luz y aire. El positivismo no sólo tiene una clara influencia en el área clínica, en la mayoría de las investigaciones de enfermería se refleja una clara influencia de esta corriente al utilizar el método propio del positivismo a través del razonamiento inductivo, razonamiento que se caracteriza por el proceso de observaciones o experiencias particulares para llegar a un resultado que pueda generalizarse.

A medida que llega el positivismo en México las doctrinas correspondientes tenían una serie de ideas unidimensionales del hospital, las escuelas la liberación de los modelos sociales, su diversidad, su contradicción, su oposición, así como las diferentes políticas, sociales, educativas y económicas.

Describe el primer centro de enseñanza de la enfermería

En México. En 1903 el Hospital de San Andrés en la Cd de México fue la primera Escuela de Enfermería posteriormente fue conocido como hospital general de México inaugurado el 5 de febrero de 1905 en 1907 se gradúan las primeras enfermeras con 3 años de carrera contando solo con educación primaria y graduadas con diplomas de la Dirección General de Beneficencia Publica y en 1911 se elabora el primer Plan de Estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras, que se implementa a durante el año de 1912.

¿Cuáles eran las características

de los primeros planes de estudio

de enseñanza de la enfermería en

México? Estas características eran de acuerdo a ley de enseñanza profesional de1967 las cuales los médicos las organizaban y establecían estructuras de los programas para el Hospital General de México, para el Hospital militar el plan de estudios era de 2 años basadas en las necesidades del Ejercito Militar y de acuerdo a los principios de la enfermería moderna.

¿Cuál fue el inicio de la enfermería

universitaria? El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com