ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Maestro: Lic. MAR LOPEZ LUIS E. M.S. Alumnos:

DR. Gutiérrez Gerardo

QFB Castillo Valdez Diana Lic. Reyes Cano Alma Alicia Lic. Puente Oliva Ma. Concepción D.

[MATERIA: PROBLEMÁTICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL TEMA: SÍNTESIS CONCLUYENTE “LA IMPORTANCIA DE LA UPN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE”]

Síntesis concluyente

“La importancia de la Upn (Universidad Pedagogica Nacional) en los programas de formación docente “

1. La UPN y la Formación básica docente

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) fue concebida como institución pública y nacional, rectora del sistema de formación de docentes de educación básica. Sin sustituir los servicios ofrecidos por las escuelas normales básicas o superiores, debía funcionar como un elemento de modernización e innovación, proporcionando una formación universitaria, al tiempo que permitiera reivindicar las aspiraciones de ascenso profesional y social de los docentes de este nivel educativo. Así, desde su origen la institución se orientó hacia un modelo universitario mediante la adopción de una estructura académico-administrativa encaminada a realizar funciones de docencia, investigación y difusión, y se propuso contribuir a promover, desarrollar y fortalecer la educación en México, especialmente la escuela pública de nivel básico, impulsando el estudio e innovación de las prácticas docentes del magisterio a partir de las necesidades educativas locales, regionales y nacionales.

La relación más directa y continua que la UPN ha desarrollado con la educación básica se ubica en el contexto de la formación, actualización y superación de maestros a través del desarrollo de las licenciaturas de nivelación en el campo de la educación básica y en la oferta de programas de posgrado orientados a la formación especializada de maestros en servicio. Sin embargo, por los cambios de lugar de adscripción en la Secretaría de Educación Pública, y su ubicación dentro del sistema de formación de educación básica, su papel en los procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes ha sido motivo de debate y redefiniciones permanentes.

Es importante señalar que el carácter universitario de la UPN ha tenido un peso importante en las aspiraciones y expectativas de ascenso profesional de los maestros en servicio; sin embargo, a poco tiempo de creada la institución se hacen presentes algunas diferencias entre las posiciones universitarias y las normalistas. Aún es frecuente que en el rejuego de posturas políticas y académicas al interior de la institución se den adhesiones u oposiciones a partir de trayectorias universitarias o normalistas, lo cual se refleja en las formas de resolver problemas relacionados con la vinculación entre la docencia y la investigación, la relación entre la teoría y la práctica, la selección y el tratamiento de los contenidos curriculares, los enfoques en la enseñanza y los estilos de docencia.

2. Los programas de formación. Una mirada retrospectiva

en el año 1979 la UPN presenta cinco licenciaturas: Pedagogía, Psicología educativa, Sociología de la educación administracion educativa y educación básica, con firme propósito de continuar con las licenciaturas en educación primaria y preescolar, apoyados con el Programa En La Dirección General De Capacitación Y Mejoramiento Profesional del magisterio. La UPN inaugura su larga tradición desarrollada en los programas de nivelación. El documento menciona que se diseñaron las licenciaturas en educación básica tanto en la modalidad a distancia como en la población indígena, desde 1994 hasta la fecha se han impartido las licenciaturas en todas las especialidades en la UPN

Encontrándose factores que propiciaron la deserción escolar como: carencia de cultura adecuada alumno- maestro, la inapropiada organización, materiales de estudio obsoletos. A pesar del diseño curricular de estos programas, incorporo al personal docente de las unidades UPN, LEB, LEP, donde se caracterizaron rígidos los planes de estudio. Esto imposibilito el avance en el desarrollo profesional.

El programa, diseñado y operado por la UPN, ha sido el primero y único de carácter universitario que se dirigió a atender a los profesores de educación indígena en servicio. En la actualidad es necesario que los asesores construyan un enfoque pedagógico intercultural y para ello precisan de programas de actualización y posgrado que les permitan ampliar sus conocimientos y los acerquen a nuevas estrategias de formación. Asimismo, el plan de estudios tendrá que recuperar la perspectiva de la educación intercultural, presente en la política educativa actual.

El Plan de Estudios de la LE´94 pretende ser “único con diversas modalidades, una estructura flexible, salidas terminales específicas y un espacio para contenidos regionales y locales. Un plan cuyo énfasis en la educación básica permita preparar a los maestros para resolver problemas concretos de la escuela pública para lo cual se plantea que lo básico para la formación de maestros en servicio es atender cuatro grandes rubros de competencia: Cultura pedagógica, Habilidades y destrezas didácticas, capacidades para la indagación, Generación de acciones sociales.

El modelo de formación de la LE´94 se diseñó con la participación de docentes de la Unidad Ajusco y de las diferentes Unidades estatales, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com