ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INPACTO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO DE LAS POLITCAS EDUCATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA PRACTICA PROFESIONAL DE MI INSTITUCIÓN

La era global ha traído como consecuencia grandes tensiones para los docentes, principalmente por los altos estándares de competitividad establecidos por los sistemas educativos de los países más poderosos, representados por el Banco Mundial, además de los acelerados avances de la era digital y la rendición de cuentas a través de exámenes estandarizados.

Al parecer a los responsables de las políticas educativas lo que menos les interesa, es lo que piensan los actores del proceso educativo (alumnos y docentes), no analiza los procesos de formación, ni las necesidades del contexto educativo y mucho menos el bagaje de experiencias logradas por los docentes desde las últimas reformas educativas. Los niños tampoco son tomados en cuenta para ofrecer una educación acorde a sus necesidades y a la forma en la que ellos les gustaría fuera impartida.

En la actualidad, se puede decir que la identidad del docente se está reforzando positivamente, ya que los centros de maestros han seguido impartiendo capacitación y formación, además muchos de ellos han decidido estudiar posgrados, tanto para mejorar su formación profesional, como para alcanzar los incentivos propuestas en los esquemas de promoción.

Lo anterior ha permitido actualización de los docentes, una identidad profesional más fuerte, al reunirse los docentes pueden intercambiar experiencias y volverse más críticos y reflexivos, aunque el principal problema radica en la inequidad, ya que no todos los docentes pueden tener acceso a estas posibilidades, ni todas las escuelas cuentan con los equipos necesarios para impartir una educación de calidad en pleno siglo XXI, en concreto el problema de cobertura, calidad y equidad continúa.

Con relación al contexto de aula, “el rol docente aparece fragmentado” (Vaillant, 2007, p. 2), debido a la gran cantidad de contenidos curriculares, la necesidad de adaptarlos, organizarlos, así como modificar las metodología y estrategias acorde a los diferentes tipos de alumnos y sus necesidades individuales. Lo anterior impacta en la relación docente-alumno, ya que debido a la incapacidad para manejar los contenidos curriculares en el aula, se generan problemas de disciplina en el aula (Vaillant, 2007), además de causar problemas de autoestima en la identidad del docente.

Se puede afirmar que los cambios continuos e inestables de las políticas y reformas en el sistema educativo, ha dado por consecuencia un modelo profesional débil, inseguro y dependiente en los docentes, simplemente el docente espera a que se le indique ser y cómo lo debe hacer, tratando de implementar las nuevas propuestas tal y cómo se le indica.

El docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com