ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Educativa


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.516 Palabras (23 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 23

I. EL CONTEXTO INTERNACIONAL

1. La globalización y sus impactos.

Es un desarrollo dentro de las relaciones internacionales de los diferentes países en el mundo, por medio de la economía, desarrollo tecnológico, industrial y sobre todo de comercio (importaciones y exportaciones). Esto conlleva a un impacto en el crecimiento y desarrollo en cada una de estas áreas mencionadas, así como, en oportunidades de trabajo en cada país, de acuerdo a su capacidad de involucrarse en la llamada “Globalización”. Se considera que la Globalización es el futuro a mediano plazo en todas las relaciones internacionales, incluyendo en el manejo de la moneda a nivel internacional.

El primer efecto de la globalización es que al reducirse las barreras arancelarias el mercado se activa y crece a ritmo acelerado, los productos nacionales ante la expectativa de nuevos socios comerciales deben cumplir con los estándares que el consumo va requiriendo y por consiguiente la educación debe integrarse a un código internacional reconocido por los actores.

En estos términos la ubicación de México y su vecindad con el mas grande consumidor del mundo ha provocado las inercias que ahora rigen el sector educativo sobre todo a niven técnico y profesional.

Es evidente que el proceso de globalización no está exento de regionalismos que van más allá de la colaboración estratégica en programas económicos, sociales y culturales, es decir los efectos de éstos no impactan de igual manera en la sociedad.

En el ámbito de la Educación el proceso de globalización ha incentivado cambios importantes en la estrategia de cobertura aprovechando la expansión de los medios electrónicos de divulgación, éste hecho a su vez ha propiciado un cambio radical en programas académicos, es decir, antes de que los tratados internacionales de comercio y las nuevas tecnologías tuvieran la aceptación que ha permeado en la sociedad, la escuela se ocupaba de enseñar al niño aquellas materias que no necesariamente alguien dominaba en casa y las verdades acerca de la vida, la muerte, lo bueno, lo malo, el sexo, la familia, etcétera, se iban desvelando poco a poco al niño en la medida que su crecimiento lo hacía pertinente. En la actualidad estos temas aparecen a toda hora en televisión, implicando un rol distinto en el tema de la orientación y educación por parte de los padres.

A nivel de Educación Superior, la globalización implica un problema distinto, ya que prácticamente todo cuanto pretenda el estudiante aprender cuenta con varias versiones y puntos de vista en internet. Este hecho puede inhibir el hábito de la investigación en el estudiante, y convierte al maestro en un orientador acerca de los temas de estudio que impulsa y vigila el análisis que se hace de la información. Este puede ser el principal reto de la educación, ya que es precisamente la investigación el motor de desarrollo de los países y las universidades deben incorporar sistemas de evaluación que incorporen un perfil mas analítico de la información que los estudiantes tendrán a su disposición.

En síntesis la “globalización” es el detonador de una revolución educativa que involucra a los sectores sociales e institucionales en la búsqueda de nuevas metodologías en la enseñanza y difusión, incluso de nuevas profesiones que atiendan las “nuevas“ necesidades del mercado laboral.

2. Los tratados de libre comercio con EUA y Canadá y, con Europa.

En los últimos años, la economía internacional ha sufrido cambios importantes de

los que México no ha podido mantenerse indiferente dado su alto grado de influencia en la economía mundial. Por otro lado, nuestra vecindad con el principal mercado a nivel mundial, representa la cuña de renovación y adecuación de la industria maquiladora implicándonos altos índices de eficiencia para certificar nuestros sistemas de producción y por ende la mejor preparación a nivel técnico y profesional para así alcanzar estos niveles. Desde que entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el 1 de enero de 1994, México se transformó en un destino atractivo de inversiones extranjeras para muchas empresas transnacionales. Posteriormente, como parte de una política comercial con un claro objetivo liberalizador, el país suscribió nuevos acuerdos comerciales con otras naciones de la región en Centroamérica y América del Sur, así como también con la Unión Europea, Israel, la Asociación Europea de Libre Comercio y últimamente con Japón.

A partir de la primer alianza comercial del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) surgen organismos independientes como la “Fuerza Trilateral de Discusión en Educación Superior” (FTDES), y en este marco México a través de su participación de representantes de la “Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior” (ANUIES), SEP y Conacyt, colabora en el replanteamiento de la estrategia de cobertura y programas educativos.

De estos acuerdos destacan los correspondientes a la internacionalización de la educación, en el que las universidades amplían el horizonte del estudiante a nuevos mercados e intercambios que los acerquen a ellos. Estos acuerdos a su vez, promueven un crecimiento en la oferta Educativa dentro de las instituciones públicas y privadas, obligando al Estado a depurar los sistemas de evaluación y certificación para un mejor control del nivel educativo.

3. Las recomendaciones de los organismos multinacionales.

Fundamentalmente el Estado a través de la SEP atiende temas centrales de forma directa por la carga social que representan, esto no quiere decir que los temas de; regulación, financiamiento, normatividad, programas y certificación, estén exentos del control del Estado, el hecho es que por ajustarse a los convenios de colaboración internacional, su control está repartido entre los organismos internacionales y los locales, lo cual no representa la pérdida de autonomía sino la garantía de su incorporación al contecto mundial en términos de calidad.

Así vemos al Estado tener especial atención en 3 temas; la cobertura, la matrícula y la evaluación. El punto central es relativo a la impartición educativa en términos de “equidad” y los puntos de referencia son el vehículo por el cual se puede lograr esta meta. En ellos las políticas sexenales han representado un asunto de continuidad en ocasiones interrumpida por intereses sectoriales, sin embargo la Reforma Educativa está en proceso y por el momento su principal obstáculo es una evaluación “sin consecuencias”, tema sin duda controversial y difícil de conciliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com