ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

El articulo analizado hace referencia al contexto de las ciencias sociales, exponiendo que es una de las aéreas donde en los últimos años se han presentado cambios significativos en la estructura educativa. El termino de globalización es partida para desarrollar tan interesante investigación, afirmando que el concepto ha tenido un fuerte impacto en los contextos político, económico y educativo.

En primer apartado podemos encontrar la estructuración de la política educativa en un contexto globalizador, presentando como referencia a la publicación de Dale (1989),lleva por título The state and educación Policy, esta teoría permita realizar sociología en la política educativa , partiendo de la educación como parte del estado y recopilando las contradicciones del Estado en el capitalismo contemporáneo .

Este tipo de problemas los presenta como estructurales y su posible resolución es muy contradictoria, la razón es porque las políticas educativas encaminadas al capitalismo chocan con las que atienden las necesidades del Estado en educación. Afirma que las gestiones realizadas a atender las políticas educativas en base a las necesidades del estado se realizan por medio del mandato, esto implica capacidad y gobernabilidad.

Posteriormente el ensayo nos presenta un análisis del concepto de mecanicismos, vinculando a la teoría y metodología del proceso, se postula que la agenda educativa influye entre las políticas educativas nacionales que afectan a la nación. por lo tanto los mecanismos se distinguen por la autonomía, impacto de procesos y objetivos educativos, en este apartado Dale distingue cinco mecanismos donde la globalización impacta en las políticas educativas, estas son:

• Imposición

• Estandarización

• Armonización

• Instalación

• Interdependencia

• Diseminación

Los anteriores mecanismos cabe señalar que distinguen posiciones de poder internacional, esto implica la manera en cómo se adopta la globalización y si se continua o no en las agendas.

Prosiguiendo con el desarrollo del ensayo los autores presentan dos ejemplos que muestran las posibilidades que proporcionan los método de estudio entre política y globalización. El primer ejemplo hace referencia a la agenda global de lucha contra la pobreza entre diseminación y la imposición, haciendo reseña a los gobiernos y organismos internacionales, estos conciben a la educación como la herramienta clave para luchar contra la pobreza. Se cree que la educación tiene un impacto dentro de los terrenos económicos, sociales, culturales y de salud, y por si fuera poco en el desarrollo de un país.

El caso se presenta en América Latina, donde el banco mundial influye en la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com