ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

INSEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE VERACRUZ

INTRODUCCION

El problema que aborda el ensayo es acerca de la inseguridad social que existe en el Estado de Veracruz bajo un contexto ético-político-social. El objetivo del ensayo es hacer un análisis desde un punto de vista ético de este gran problema social Veracruzano.

La inseguridad social es una situación que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer término: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje, las extorciones entre otros.

DESARROLLO

Es un hecho que está latente en la sociedad en mayor o menor grado y existe por diversas causas, originadas entre las principales:

• La exagerada internalización de ansia de dinero, poder y dominación que traen como consecuencia, la violentación de las normas con tal de conseguir dichos objetivos.

• La falta de previsión frente a determinados hechos.

No podemos ser espectadores, se hace un análisis de la situación de inseguridad social por la que atraviesa el Estado de Veracruz a través de la recolección, procesamiento y análisis de las informaciones hechas por los diarios locales.

Hoy en día este problema está llegando a un punto crítico gracias a nuestro “maravilloso” gobernador y este problema se ha vuelto imposible de controlar y mucho menos de aniquilar. La inseguridad social del estado de Veracruz es un tema de suma importancia para toda la sociedad veracruzana y que además se presta para someterlo a un análisis ético bien fundamentado con todos los conocimientos adquiridos en este curso de ética, persona y sociedad.

El primer tema que mejor engloba este gran problema es el de los derechos humanos. “Todo argumento sobre el fundamento y origen de los derechos humanos debe hacer obligada referencia a la dignidad humana. los derechos humanos los “posee naturalmente el ser humano, son anteriores y están por encima de toda legislación escrita y de acuerdos entre gobiernos; son derechos que la sociedad civil no tiene que otorgar, sino que reconocer y sancionar como universalmente válidos, y que ninguna necesidad social puede autorizar a abolir ni desdeñar, ni siquiera momentáneamente”. El derecho natural, fundamento del pensamiento iusnaturalista, tiene como uno de sus principios el prescribir: “Haz el bien y evita el mal”; inspira a la recta razón de la persona mediante valores inscritos en el corazón humano y señala que “no fue hecho el hombre para el Estado, sino el Estado para el hombre” Todos sabemos que como ser humano, tenemos un documento oficial que explica cada derecho que tiene cada persona.

Sin embargo, uno de los derechos más importantes que tenemos todos como personas dignas es el de libertad, ya que nacimos para ser libres y nadie tiene el derecho de privarnos de ella. Este derecho considero es el principal porque, hablando de inseguridad social, lo primero que se nos viene a la mente es la privación de libertad de las personas.

Sin embargo, por lo que más nos debemos preocuparnos es por proteger nuestra propia integridad y dignidad. “La dignidad humana, es un valor único e incondicional que reconocemos en la existencia de todo individuo independiente de cualquier cualidad

Accesoria que pudiera corresponderle, la dignidad es desde la identidad de cada ser humano el punto de partida donde cada uno se duele, tanto de sí mismo como del otro. El olvido de la dignidad humana conduce a trágicas consecuencias en el ámbito de la vida social, política, económica y cultural; una de ellas y la más grave por cierto, es el propio olvido de la persona humana como tal” Este problema social atenta contra la dignidad de todos y cada una de las personas de la sociedad Veracruzana, ya sean hombres, mujeres, niños, adolescentes, Adultos, Ancianos sin excepción. Este problema nos afecta en el vivir día a día con la preocupación de que algo malo nos pueda pasar en cualquier momento.

Pero tenemos un problema muy grande como sociedad y la principal es la forma de pensar de cada una de las personas que la conforman. “Hombre Light, se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. Todo se torna en él etéreo, leve, volátil, banal, permisivo. Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en un tiempo tan corto, que empieza a no saber a qué atenerse o, lo que es lo mismo, hace suyas las afirmaciones como “Todo vale, “Qué más da” o “Las cosas han cambiado”. Y así, nos encontramos con un buen profesional en su tema, que conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado —como está- en un mundo lleno de información, que le distrae, pero que poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com