ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarto Inseguridad Social


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

La Sindicalización: Un mecanismo de protección de los trabajadores frente a la incertidumbre laboral y el desempleo.

En un mundo cada vez más globalizado, caracterizado por la mundialización de la economía, y por la introducción permanente de nuevas tecnologías , se generan beneficios, pero también inconvenientes, especialmente, para los trabajadores, por la movilidad generalizada impuesta a las situaciones laborales que sitúa la incertidumbre en el centro del porvenir en el mundo laboral . Es así como, el desempleo, la precarización de las relaciones laborales y la inseguridad laboral son las principales preocupaciones que los afectan.

La relación de trabajo - llamada “fordista”-, edificada sobre la base de la gran industria y cuya expansión correspondió al desarrollo del capitalismo industrial, está profundamente descompuesta . La movilidad del empleo acarrea de ahora en más frecuentes pasajes, o transición, no sólo dentro de un mismo empleo sino también entre dos empleos y a veces entre empleo y pérdida de él .

Chile no está ajeno a este proceso de transformaciones y surge la interrogante de cómo afrontar este escenario dotando al trabajador de la necesaria protección.

La respuesta a esta pregunta y que constituye la tesis que defenderé en este ensayo sostiene que la sindicalización es el mecanismo que tienen los trabajadores para su protección frente a la incertidumbre laboral y el desempleo.

Un primer argumento, para sostener la tesis propuesta se funda en que la protección de los trabajadores frente al desempleo e inseguridad social, se ajusta a los fines que persiguen las organizaciones sindicales. Una de las funciones del sindicato es la creación de reglas que rigen las condiciones de empleo . Así frente a la incertidumbre laboral, los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales tienen más y mejores posibilidades de obtener estabilidad laboral, que la que podrían obtener individualmente.

Es a través del proceso de negociación colectiva que los trabajadores podrían obtener una serie de beneficios, como por ejemplo, cierta cantidad de empleos a favor de los asociados y estabilidad. Además, la sindicalización permite a los trabajadores mantener un cierto sentido de pertenencia a un grupo, ayudándole a neutralizar su disgregación social, facilitándole la posibilidad de tener instalado al interior de sus organizaciones la problemática del desempleo .

Como respaldo a este argumento, cabe señalar que el artículo 220 N° 11 del Código del Trabajo establece que uno de los fines del sindicato es propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en la colocación de trabajadores . También respalda este argumento lo expresado por el autor Robert Castel, para quien: “La inscripción o la reinscripción de los individuos en el seno de sistemas de organización colectiva es la respuesta a los riesgos de disociación social que conlleva la modernidad” . Para este autor los trabajadores agrupados en grandes asociaciones y defendidos por ellas se pliegan a las exigencias del desarrollo del capitalismo industrial, y en contrapartida se benefician de las protecciones extendidas sobre la base de condiciones de empleos estables .

Un segundo argumento, se funda en que la sindicalización, junto con permitir la redistribución de los ingresos, constituye un mecanismo de participación de los trabajadores en el diálogo social, evitando el abuso del empleador frente al trabajador. Desde una óptica política la incidencia social de la autonomía colectiva, permite el diálogo social y legitima la política laboral en democracia .

Para respaldar este argumento me apoyaré en la opinión del profesor Sergio Gamonal Contreras para quien: “la negociación y contratación colectiva recogen mecanismos de diálogo social que han permitido la viabilidad del sistema industrial de producción, integrando a los trabajadores a la sociedad capitalista y redistribuyendo el ingreso nacional ”. Por medio del diálogo social se otorga a los interlocutores sociales un rol de verdaderos colegisladores en el ámbito social. Siguiendo al mismo autor: “Cuando el diálogo social no es adecuado debido a la existencia de sistemas débiles de relaciones laborales, los trabajadores están demasiado expuestos a las fuerzas del mercado laboral y la protección suele ser escasa” .

Un tercer argumento se funda en que la sindicalización es coherente, además, con la idea de la existencia de un verdadero estatuto personal del trabajador en un sistema universal de derechos. El derecho a sindicalizarse y a mantenerse afiliado es un derecho fundamental incluido en dicho estatuto que permite al trabajador mantener un sistema de protecciones aún en períodos de cesantía. Así, la situación del trabajador deja de ser esa condición precaria, en la que se está condenado a vivir día tras día en la angustia del mañana.

Lo anterior tiene respaldo en lo que para Castell constituye una propuesta para vencer la inseguridad asegurando la protección social de todos o casi todos los miembros de una sociedad moderna asociando protecciones y derechos a la condición del propio trabajador, dejando el trabajo de ser una relación puramente mercantil retribuida en el marco de una relación pseudo contractual . En palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com