ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIDENCIA DE LOS PRODCUTOS EN ATUNTAQUI


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

MARKETING II

“INSIDENCIA DE LOS PRODUCTOS CHINOS EN EL MERCADO DE ATUNTAQUI”

VALERIA ORBEA

MISHELL SÁNCHEZ

ANDRES APUNTE

CARLOS ROMERO

NIVEL: 6.1

FECHA: 17 DE MAYO DEL 2013

Contenido

1. Introducción.- 3

2. Problema gerencial.- 3

3. Análisis de contexto.- 3

4. Preguntas de investigación.- 5

5. Plantear hipótesis.- 5

6. Describir las variables.- 5

7. Establecer necesidades de información. 6

8. Plan de muestreo. 6

9. Método de Investigación: cualitativo – cuantitativo 7

10. Diseño de herramientas de recolección de datos. 8

11. Recolección de información. 10

12. Tabulación. 12

13. Análisis de información, conclusiones y recomendaciones. 14

CASO: “INSIDENCIA DE LOS PRODUCTOS CHINOS EN EL MERCADO DE ATUNTAQUI”

1. Introducción.-

Al realizar la visita a la ciudad de Atuntaqui pudimos observar varios problemas de investigación dentro de las empresas, las industrias y del mercado los mismo que se ven afectados por distintas variables entre esas podemos destacar la falta de competitividad por la tecnología atrasada, la cultura, problemas de producción e inventarios y el efecto que tiene ciertos productos importados desde el exterior en el mercado de esta ciudad.

2. Problema gerencial.-

Impacto en la competitividad del sector textil de Atuntaqui por el ingreso de productos chinos en los últimos 4 años lo cual reduce las ventas de los empresarios y pone en desventajas a los productos nacionales por sus bajos precios en el mercado.

3. Análisis de contexto.-

Es una ciudad de 20.000. Su nombre proviene de las voces indígenas Hatun - Taqui que significan Tambor Grande, nombre de la ciudad aparentemente atribuible a sus aguerridas participaciones bélicas precolombinas.

El 16 de agosto de 1868 fue parcialmente destruida por un terremoto que provocó miles de muertos y damnificados, tras su reconstrucción así como en su posterior desarrollo tuvieron especial importancia la fábrica de tejidos -que instaló una planta hidroeléctrica en las orillas del río Ambi- y la llegada del ferrocarril a la población de Andrade Marín, ubicada a 5 km al este de Atuntaqui, es destacada por su industria textil y su artesanía.

Históricamente, Antonio Ante tiene mucho que ofrecer, el turista puede visitar Pailatola, Orozcotola y Pupotola, las tolas más representativas de la provincia, para descubrir los monumentos fúnebres construidos por los 'Atuntaqui'. Y, si de comer se trata, se puede degustar la deliciosa fritada o los tradicionales cuyes de las parroquias de Chaltura y Natabuela, que se complementan con los típicos helados de crema, las panuchas, rosquetas, mojicones y suspiros, productos elaborados a base de maíz. No por nada, Atuntaqui ha sido catalogado como centro industrial de la moda. Las ferias industrial y artesanal que se realizan los viernes y domingos constituyen una vitrina de la producción textil, donde se expone al visitante variedad de artículos en diferente calidad y diseño. Pronto se podrá visitar un museo textil levantado en la antigua fábrica Imbabura.

Desde el año 2000, es destacada por su industria textil y su artesanía. Aquí se desarrolla año tras año la Expo Atuntaqui, en el feriado de carnaval, fecha en la cual la ciudad acoge a un gran número de visitantes (140 000 visitantes en la edición 2009), que vienen a realizar compras.

• Fábrica Textil Imbabura-Patrimonio Cultural del Ecuador

Localizada en la ciudad de Atuntaqui; desde 1926 hasta 1965 fue el eje económico del cantón y el norte del país; sustento primordial de centenares de familias y centro de comercio de hilos y telas de algodón de la mejor calidad del Ecuador y el sur de Colombia.

• Industria Textil – Almacenes Comerciales

Precios bajos, calidad en el producto y cortesía en la atención, es lo que se encuentra en almacenes que le ofrecen ropa para toda la familia: camisetas, sacos, ropa deportiva, ropa interior, tendidos de cama, blusas en lana, punto y una gran variedad de material para su comodidad y la de su familia; a ello complementa la excelente calidad y acabado de la artesanía del calzado.

Es esta ciudad la que viste al 20% del Ecuador, a través de sus almacenes detalladamente decorados para el visitante, así como también de la feria textil de los días viernes y la movilización de sus productores a las principales ciudades del país para comercializar el excelente producto; la exportación de éste a países como Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Argentina, entre otros, demuestran el verdadero potencial industrial que es la ciudad de Atuntaqui y, que con justa razón y esforzado trabajo es reconocida como el “Centro Industrial de la Moda.

En la actualidad Atuntaqui a través de la alcaldía del Ing. Ramiro Posso se encuentra trabajando para impulsar varios de los sectores productivos de Atuntaqui sobre todo la parte textil a través de la readecuación de la fábrica textilera, impulsos a los pequeños productores, créditos a interés bajos e incentivos para que se puedan unir en producciones masivas donde se consigan menores costos de producción y mejores precios para la oferta.

4. Preguntas de investigación.-

1) Analizar las causas por las cuales los productos chinos afectan las ventas de los productos textiles de Atuntaqui.

2) Analizar las políticas gubernamentales que se han tomado para proteger la industria textil de Atuntaqui.

3) Investigar las medidas que han tomado los empresarios del mercado de Atuntaqui para frenar el impacto de los productos chinos y mejorar su nivel de competitividad.

5. Plantear hipótesis.-

1.1 Los bajos precios y costos de los productos chinos los hacen más competitivos en el mercado internacional.

1.2 Las políticas salariales y los niveles escasos de tecnología en el Ecuador y en la producción textilera de Atuntaqui encarecen su producción y la hacen menos competitiva con respecto a los productos chinos.

2.1 Las políticas y acuerdos bilaterales entre Ecuador y China han aumentado el intercambio comercial entre estos países.

2.2 Las políticas para impulsar el desarrollo micro empresarial en Atuntaqui no son suficientes para mejorar la competitividad de los productos.

3.1 La producción en masa reduce los costos de los productos textiles y los hacen de alguna manera más atractivos en los mercados.

3.2 Las importaciones desde Colombia y Perú de los insumos textiles permiten bajar los costos de producción.

6. Describir las variables.-

a. Calidad e. Tiempos

b. Precio de venta f. Importaciones

c. Competitividad g. Producto

d. Costos

7. Establecer necesidades de información.

Dentro de nuestra investigación hemos encontrado pertinente las siguientes necesidades de información:

• Entrevistas

• Cámara de Comercio de Atuntaqui

• Informes anuales del Banco Central

• Estudios realizados sobre productos chinos en el Ecuador

• Experiencia vivida del Asistente de la Alcaldía Sr. José Imbaquingo

• Experiencia de el encargado de la empresa Pro textil Sr. Rubén Calderón

Las cuales nos servirán de gran ayuda ya que de esta forma podremos encontrar una solución al problema gerencial. Amas que conoceremos a profundidad los puntos de vista de cada uno de estas propuestas y de esta forma podremos ver las diferentes afectaciones que ha tenido la incorporación de productos chinos.

8. Plan de muestreo.

a) Definición del Mercado meta:

Nos hemos centrado dentro de lo que es el Cantón Antonio Ante – Atuntaqui, la feria Exposición de Modas, donde todas las empresas presentan las nuevas tendencias en textiles, más centrados dentro de los 200 almacenes que conforman la misma y su asociación con la Cámara de Comercio.

b) ¿Quién?

El Sector Textil de Atuntaqui

c) ¿Cuántos?

En la Cámara de Comercio de Atuntaqui se encuentran afiliados aproximadamente 200 empresas o almacenes

d) ¿Cómo seleccionar la muestra?

Para seleccionar la muestra, debemos considerar que aplicaremos el muestreo probabilístico simple.

Definimos el tamaño de la muestra mediante el programa Raosoft que nos permitió conocer l valor exacto de nuestro tamaño de la muestra, cabe recalcar que por motivos de tiempo no se pudo cumplir con el valor de entrevistas que nos pedía el sistema, así que trabajamos con 2 visiones.

http://www.raosoft.com/samplesize.html

9. Método de Investigación: cualitativo – cuantitativo

Para nuestra investigación nos hemos centrado en el método cualitativo ya que nos permite explorar las relaciones sociales, describir la realidad de los hechos, y darnos un panorama real de lo que los protagonistas están viviendo o experimentando, lo cual nos servirá para sacar conclusiones sobre los hechos que se están presentando en Atuntaqui, y nos permitirá estar al tanto y a profundidad de cómo lo ven las partes interesadas que en este caso son las empresas textileras y la Cámara de Comercio.

Dentro de la investigación cualitativa que hemos realizado nos encontramos con datos muy curiosos sobre las negociaciones con la China que han sido datos tomados desde:

• Banco Central Del Ecuador

• Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones /PRO ECUADOR

• Ministerio de elaciones, Comercio e Integracion

10. Diseño de herramientas de recolección de datos.

Formatos de entrevistas.-

11. Recolección de información.

ENTREVISTA 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“EFECTO DE LOS PRODUCTOS CHINOS EN EL MERCADO DE ATUNTAQUI”

NOMBRE DEL ENCUESTADO: Rubén Calderón

OCUPACION: Jefe de la sucursal de PROTEXTIL en Quito.

1.- ¿Cuál es su nombre? Rubén Calderón

2.- ¿Cuál es el cargo que ocupa en Protextil? Encargado de la sucursal Protextil en Quito.

3.- Nos podría indicar a que se dedica Protextil.

Fabricación y venta de sweaters y accesorios tejidos en lana.

4.- ¿Cuál es el producto estrella dentro de su negocio o en otras palabras cuál es el producto que más vende?

Bueno el producto que más se venden y por los cuales somos una empresa reconocida es por lo sweaters que realizamos.

5.- Ha escuchado hablar usted de los productos Chinos

Si, si he escuchado hablar de los productos chinos.

6.- Cree usted que de alguna manera estos productos causen un conflicto dentro del ámbito de la competitividad con respecto a sus productos

Bueno yo creo que si ya que como sabemos los productos chinos son más baratos y la gente se fija mucho en el precio

7.- Cree usted que la gente compre estos productos

Si la gente compra mucho estos productos

8.- ¿Cuál es la diferencia entre un producto chino y un producto de Protextil?

Bueno la gran diferencia es la calidad de nuestros productos, y la variedad de productos que nuestra empresa posee

9.- ¿Cree usted que el gobierno nacional tuviera que poner alguna norma para que los productos chinos no entren con tanta facilidad?

Cree que si no debería dejar entrar tantos productos chinos al mercado nacional

10.- Algún comentario o sugerencia que usted daría a los comerciantes textiles.

Que sigan mejorando y que cada vez se hagan más competitivos.

ENTREVISTA 2

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“EFECTO DE LOS PRODUCTOS CHINOS EN EL MERCADO DE ATUNTAQUI”

NOMBRE DEL ENCUESTADO: José Imbaquigo.

OCUPACION: Asistente del alcalde de Antonio Ante.

1.- ¿Cuál es su nombre?

Mi nombre es José Imbaquingo.

2.- ¿Cuál es el cargo que desempeña dentro del municipio?

Bueno yo soy el asistente del señor Alcalde Ramiro Posso.

3.- Nos podría indicar cuál es la principal actividad de negocios dentro de Atuntaqui

Bueno aquí en esta hermosa ciudad de Atuntaqui la principal actividad es la industria textil como ustedes abran escuchado nuestra ciudad es famosa por eso y en especial por la gente que conforma esta ciudad.

4.- ¿Por qué cree que el sector textil es el que más ha ganado terreno en Atuntaqui?

Bueno creo que este sector es el que más crece debido a que cada vez existen más productores textiles dentro de esta ciudad también porque la gente ve en lo textil una oportunidad de negocio que le ayude a salir adelante.

5.- ¿Usted ha oído hablar de los productos chinos?

Si, si he oído hablar de los productos chinos.

6.- Cree usted que dentro de los productos textiles que los productos chinos causen menores ganancias a las Industrias de Atuntaqui

Yo creo que en los últimos años desde la llegada de los productos chinos, si ha disminuido un poco la ganancia de nuestras industrias ya que como ustedes sabrán los productos chinos son mucho más baratos que nuestros productos, entonces a veces la gente por el tema económico prefiere los productos chinos, al principio si fue duro ya que las ventas bajaron totalmente pero a medida que ha pasado el tiempo ha mejorado eso debido a la calidad de los productos que ofrecen las industrias textiles.

7.- Cómo el municipio ayuda a las empresas textiles para que estas se hagan más competitivas

Bueno el municipio ha venido trabajando para ayudar a nuestros empresarios de varias maneras entre ellas por ejemplo: se está dando mayor posibilidad de crédito a los microempresarios para que cada vez puedan haber más microempresarios, también estamos intentando que todas las empresas pequeñas se unan para que sean empresas más grandes. También como ustedes sabrán cada año se realiza la feria Moda Expo Atuntaqui donde llegan alrededor de doscientos mil visitantes. Por otro lado también estamos en constantes campañas de primero Ecuador que ayuda a la gente a preferir los productos nacionales.

8.- ¿Cree usted que los productos chinos lleguen a ser una amenaza para las industrias textiles de Atuntaqui?

Como mencionaba anteriormente al principio de la llegada de estos productos si fue una verdadera amenaza debido a que estos productos son comercializados a bajos precios pero al pasar del tiempo creo que las industrias textiles de Atuntaqui van a seguir mejorando y siendo más competitivas.

9.- Algo que quisiera mencionar para los productores textiles de Atuntaqui o para los visitantes de Atuntaqui

Bueno que sigan adelante para el desarrollo de esta hermosa ciudad de Atuntaqui y a los visitantes que vengan y visiten que les va a gustar.

12. Tabulación.

TABULACION ENTREVISTAS

a) Una vez entrevistados los dos funcionarios que nos ayudaron con la entrevista hemos podido concluir que los productos chinos si causan un impacto con respecto a los productos de Atuntaqui, también podemos ver que los productos de Atuntaqui son apreciados por su buena calidad. Vemos también que todos ayudan para que los empresarios de Atuntaqui salgan adelante.

b) En la entrevista al funcionario del Municipio nos pudimos percatar que se están haciendo proyectos importantes para la inclusión de los negocios, creando microempresas y otorgando créditos para que mejoren los procesos productivos, ampliando y con visión a nuevos mercados.

c) La calidad de los textiles de Atuntaqui son únicos, los precios están de acuerdo con la calidad que se ofrece, pero los clientes tienen una preferencia por los precios lo cual no les hace competitivos ante los productos chinos que invaden el mercado.

d) El empresario en su encuesta resalta que se debe crear políticas de estado referente a frenar la entrada de productos chinos y que se considere la producción nacional.

e) Los 2 entrevistados apuntan al mejoramiento de la calidad de los productos y a la preferencia de la campaña nacional “Prefiero lo hecho en Ecuador”.

TABULACION INFORMACION CUALITATIVA

a) Con el fin de incrementar los niveles de eficiencia y productividad, las empresas del sector han invertido en programas de capacitación para el personal de las plantas y en la adquisición de maquinaria moderna que les permite ser más competitivos en una economía globalizada.

b) Actualmente, la industria textil elabora productos provenientes de todo tipo de fibras

c) Principales Productos: Hilados y tejidos acrílicos, Confecciones de punto: ropa tejida, sacos de hombre y mujer de lana, bufandas, Confecciones planas: ropa interior hombre y mujer, ropa de baño

d) Existe un enorme mercado en la R. P. China dispuesto a recibir productos ecuatorianos y que las Oficinas Comerciales que él supervisa prestarán todas las facilidades para apoyar a las empresas ecuatorianas en este empeño.

e) La comunidad internacional constantemente critica cierta competencia desleal de parte de la industria china, al tener ventaja en cuanto a mano de obra menos costosa y una moneda considerada como subvalorada y fijada por el Gobierno.

f) La presencia de China en la Economía ecuatoriana se ve reflejada en sus múltiples participaciones en proyectos y obras civiles, inversiones financieras tanto privadas como estatales.

g) Ecuador y China han mantenido una relación comercial muy dispareja cuantitativamente en los últimos años. La brecha negativa ha llegado a sobrepasar incluso los mil millones de dólares, motivo por el cual constantemente se toman medidas en temas de normativa arancelaria para tratar de disminuir esta diferencia.

13. Conclusiones y recomendaciones.

CONCLUSIONES

• La causa principal de que los productos chinos afecten a los productos textiles son los precios bajos que ofrecen estos y hacen que la sociedad los prefiera adquirir, pero ante esto la Cámara de Comercio de Antonio Ante crea políticas para que las micro empresas crezcan y mediante la calidad lograr disminuir las preferencias ante estos productos extranjeros.

• La Cámara de Comercio y el Municipio de Antonio Ante trabajan conjuntamente para que las empresas se den a conocer mediante la Feria Moda Expo Atuntaqui, donde todos los almacenes tienen la oportunidad de ofrecer productos de calidad a cerca de 200000 visitantes, lo cual permite que se reduzca en forma significativa la compra de productos chinos.

• Otro punto importante es la concientización de las personas para preferir lo nuestro, en Atuntaqui se vive mucho esta cultura, ya que todos los almacenes cuentan con sellos respectivos que nos hacen notar que todo lo que han hecho es 100% ecuatoriano.

• Los empresarios ante este problema se han ideado formas de vender el producto poniendo en el numero 1 la venta por mayoreo lo cual hace que los productos se vendan en más lugares del Ecuador o se exporten a diferentes países entre ellos Colombia y Perú.

• Los empresarios aprovechan no solo lo días de la Expo Feria sino también los días de más apogeo de personas son los fines de semana, los días feriados y festivos y en especial en el ingreso de clases de la región sierra.

• El gobierno de Atuntaqui podría formular una propuesta al estado ecuatoriano mediante los representantes del Cantón en la asamblea. Una propuesta de aumento de aranceles a los productos que se importan de la China, para crear una competencia justa ante los productos que ofrecen los comerciantes de Antonio Ante.

RECOMENDACIONES

• Los empresarios deben ofrecer sus productos de alta calidad a precios competitivos, no solo en ferias sino en todo momento, además deben hacer campañas de publicidad que permitan que todos los días del año les visiten.

• Ampliar las instalaciones para colocar maquinas nuevas lograra que se aumente el número de productos producidos y a alta calidad, incorporar mas microempresas a negocios grandes permite ampliar el mercado y las operaciones.

• El gobierno debería trabajar en la Expo Feria Atuntaqui del año que viene en acaparar más mercado, llevar a esta feria a un nivel internacional, lo cual permitirá también que otras personas vean las nuevas innovaciones y se busquen nuevos negocios, inversionistas interesados en las empresas.

• Incentivar a que los productores textiles a que trabajen bajo normas de calidad y se incorpore un sello único para que todos estén identificados y que el visitante o turista pueda percatarse de que el producto que va a adquirir es de perfecta condición así de esa manera frenaría los productos de la China.

...

Descargar como  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt