ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insidencia de fertilizantes en la germinacion de lens culinaris


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Incidencia del fertilizante Germinal de Anasac en la germinación de Lens culinaris (Fabaceae)

María Alejandra Hernández Castilla1 & Katleen Martínez Villa1.

1Estudiantes del programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Atlántico.

INTRODUCCION

Las leguminosas son una familia perteneciente al orden Fabeales, estas suelen ser reconocidas por la forma en la que presentan su fruto, el cual es en forma de legumbre. Presentan hojas estipuladas, generalmente compuestas y alternas. Su sistema radicular es fundamentalmente primario, de naturaleza pivotante, a menudo de raíz profunda, además de esto, presenta nódulos con presencia de colonias bacterianas simbiontes del genero Rhizobium, quienes asimilan nitrógeno atmosférico. Según su hábitat, estas plantas pueden crecer como árboles, arbustos, hierbas, enredadera, incluso ramas a su vez, todas estas formas pueden ser anuales o perennes.

Así, por la enorme variabilidad de formas y estrategias que presentan, estas plantas han podido adaptarse a diversas condiciones ecológicas, lo que se encuentra asociado a la simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno, permitiendo la colonización natural de suelos pobres en nutrientes, lo que a su vez beneficia a otras familias de plantas que crecen a su alrededor, constituyendo así, la fertilización natural del suelo.

Por otro lado, el alto contenido proteico que presenta este grupo en algunas de sus especies, convierte a esta familia en una de las principales fuentes de contenido vegetal para la mayoría de organismos herbívoros y omnívoros.

Esta importancia alimentaria, conlleva a la implementación de cultivos para su producción a gran escala y con ello la utilización de compuestos fertilizantes de distinta composición, quienes tienen efectos en el desarrollo de las especies comestibles de este grupo. A su vez, la incidencia de otros compuestos utilizados en la agricultura, circundante, tiene efecto, no solo en los cultivos para el consumo humanos, si no también, en aquellas especies silvestres que suelen hacer parte del sotobosque o estar asociadas a otros tipos de plantas, como es el caso de las enredaderas.

PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA

Lens culinaris es una especie ampliamente distribuida por su gran valor nutricional y amplio uso comercial, su distribución es muy amplia debido a que puede crecer en una gran cantidad de suelos con distintas características y presenta a su vez cierta resistencia al estrés biótico al que pueda enfrentarse.

Un alto contenido proteico, constituye una de las razones por las cuales la especie es cultivada a grandes escalas, no solo para el consumo humano, sin también en el consumo animal. Actualmente en los cultivos a grandes escalas se implementan el uso de fertilizantes, ya sean químicos u orgánicos, con los cuales se pretende nutrir los suelos pobres en nutrientes sobre los que se pretenda cultivar o se implementan para potenciar la producción del cultivo. Esto se ha convertido en un problema a medida de que el uso de estos compuestos no es lo suficientemente monitoreado y controlado, con lo que se genera un problema ambiental.

Este problema radica en la saturación de los suelos con compuestos orgánicos e inorgánicos, los cuales no se mantienen siempre en el lugar en el que fueron utilizados, si no que son arrastrados por las lluvias, hacia otras zonas, pueden ser otros cultivos o simplemente zonas rurales, incluso recursos hídricos. De este modo se produce la sobrefertilización de los suelos y con ello, una excesiva absorción de nutrientes que pueden tener repercusiones bioquímicas, fisiológicas y morfológicas en el desarrollo normal de muchas especies. En el caso de las leguminosas, estos factores pueden modificar el desarrollo de la especie desde su etapa embrionaria, lo que deriva en un problema de proporciones económicas en la industria de producción alimentaria.

JUSTIFICACION

Debido al importante valor nutricional de Lens culinaris, la especie ha sido cultivada en proporciones grandes. Actualmente el comercio de los granos de esta, parece crecer a nivel mundial constituyendo uno de los principales alimentos en las dietas consideradas como saludables. La importancia de conocer el efecto de diferentes componentes químicos y orgánicos dentro de su desarrollo, está ligado a las repercusiones económicas que pueda generar la pérdida de un porcentaje en los cultivos de esta especie, además de las repercusiones sociales en cuanto a la escases de este recurso alimentario. Por ello es importante conocer, cómo reacciona esta especie a diferentes niveles de nutrición en el suelo, para poder establecer planes de contingencia en el caso de que pueda presentarse esta problemática. Los hidratos de carbono en las lentejas son quienes aportan energía para que nuestro organismo pueda seguir llevando a cabo todas sus funciones vitales y además nos permiten desarrollar nuestra actividad física y cognitiva cotidiana, el hierro también se encuentra en las lentejas  y participa en el transporte de hierro a todas las células del organismo, pero también fortalece el sistema inmunitario, también participa en la regulación de la temperatura corporal y de la glándula tiroides, previene la anemia y el cansancio, además de mantener la piel, cabello y uñas en buen estado. El Magnesio también lo podemos encontrar en las lentejas y es imprescindible para que nuestro sistema nervioso y muscular funcione correctamente. Además fortalece los huesos y hace que el ritmo cardiaco del corazón sea regular, protege la pared de los vasos sanguíneos. También interviene en el sistema inmunológico para que nuestras defensas nos protejan ante patógenos.

OBJETIVOS

  • Objetivo principal:

  • Determinar el efecto de un fertilizante en la germinación de las semillas de Lens culinaris.

  • Objetivos específicos
  • Establecer diferencias morfométricas en el crecimiento de las plántulas de Lens culinaris respecto a los individuos control.
  • Comparar resultados con estudios similares realizados en leguminosas especificando problemáticas de tipos socioeconómico.

MARCO TEORICO

Las  Fabáceas o Leguminosas  forman parte de la dieta de los hombres y los animales desde sus orígenes. Entre los restos vegetales encontrados en los poblados lacustres del Neolítico en Europa central aparecen leguminosas concretamente lenteja. Según testimonios arqueológicos los primeros cultivos datan entre el 8.000 y el 4.000 A.C, fueron encontrados, en regiones de Asia Menor, Rodrigo et al. (1998).

Esto es prueba de que las lentejas  han sido utilizadas por el hombre desde hace muchos años y que en la actualidad aún conservan su importancia en la dieta. En general las Leguminosas presentan una destacada importancia económica y cultural debido a su extraordinaria diversidad y abundancia de representantes en diversas formaciones vegetales y por sus aplicaciones: jardinería y ornamentación, alimento, obtención de compuestos con interés medicinal, extracción de aceites. La sociedad actual, demanda una agricultura más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que requiere productos agrícolas de calidad por lo cual en los cultivos han implementado el uso de técnicas de cultivo controlando algunos parámetros y haciendo uso herbicidas, plaguicidas, biocompuestos y fertilizantes que ayudan a mejorar la calidad de los cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (110.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com