ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSOLVENCIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA INSOLVENCIA EMPRESARIAL

1.1 EVOLUCION HISTORICA

Antes de ser expedido en Colombia el Código de Comercio, en 1971 se contaba con un anticuado estatuto de quiebras que tuvo su vigencia desde 1940, con unas regulaciones insuficientes e inapropiadas para el concurso de acreedores. El Código de Comercio reglamentó el concordato preventivo y la quiebra que se expidió con el Decreto 350 de 1989 cuya vigencia se extendió hasta el año 1996, cuando empezó a regir la Ley 222 de 1995 que derogó las normas que regulaban el concordato.

Posteriormente y concebida como instrumento para buscar soluciones a la crisis que afectaba la economía colombiana, el 30 de Diciembre de 1999 se promulgo la Ley 550 donde se promueve la reactivación empresarial, cuya vigencia inicialmente fue establecida por cinco años y luego fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2006.

El 27 de diciembre de 2006 se promulgó la Ley 1116 que, bajo el nombre de Régimen de Insolvencia empresarial, estableció el nuevo estatuto concursal que regirá en Colombia. Este estatuto se ocupa de la regulación de tres grandes temas: el proceso de reorganización, el proceso de liquidación judicial y la insolvencia transfronteriza.

El legislador colombiano, con un criterio histórico que consulta la experiencia que el país ha venido acumulando, a partir tanto de la aplicación de los estatutos anteriores como de las características particulares de las crisis que han afectado a la economía en las ultima décadas, ha adoptado una ley en la cual se conservan muy importantes instituciones de la leyes que en aquella se deroga.

En el presente trabajo de grado se analiza y se confirma que el proceso de reorganización contiene claros lineamientos heredados de la Ley 550 de 1999, al tiempo que la liquidación judicial, en gran parte sigue la orientación contenida en la ley 222 de 1995 razón por la cual son estas dos normas los antecedentes inmediatos de la Ley del Régimen de Insolvencia empresarial.

1.2 RÉGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA.

Los ojos de otros países están puestos en Colombia a la hora de hablar de reestructuración y reorganización de empresas en crisis. La Ley 1116 de 2006 ha dado muy buenos resultados.

Cabe recordar que con esta Ley se busca proteger el crédito, la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo. Eso sí, tenga en cuenta que las personas naturales y jurídicas no excluidas de la aplicación del mismo son las que están sometidas a este régimen, que realicen negocios permanentes en el territorio nacional, de carácter privado o mixto, siempre y cuando tengan la calidad de comerciante o no comerciante que desarrollen actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com