ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION ESCOLAR


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 19

PRIMERA UNIDAD

LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN

I N T R O D U C C I Ó N

El propósito de esta unidad es mostrarnos al profesor-alumno el estudio y análisis de institución y organización, así como el dilema entre la norma y el placer los cuales estamos inmersos en las instituciones que predominan en nuestra sociedad; identificar las implicaciones que tiene este ámbito en el desarrollo de su práctica docente y proponer una alternativa de intervención pedagógica dentro de su ámbito.

Esto con la finalidad de brindarnos un panorama en el cual nos vamos a desarrollar día a día en el proceso enseñanza – aprendizaje en donde se involucra el profesor-alumno.

UNIDAD I.LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN.

LECTURA: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

El estudio del ámbito escolar, nos conduce a identificar el rol que asume el maestro dentro del contexto donde se desenvuelve, y para esto debemos conocer hasta qué punto la organización e institución a la que pertenece es capaz de cumplir con las necesidades del maestro y las propias, para que el trabajo se realice en las mejores condiciones, con eficiencia y calidad.

Etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela clásica o de administración científica y de las relaciones humanas. El autor considera que la relación entre racionalidad y felicidad ha sido mal entendida y que, hasta cierto punto, la racionalidad de la organización y la felicidad humana corren de la mano.

La capacidad humana, nos permite, pensar evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia para satisfacer alguna finalidad u objetivos, lo cual nos permite tomar decisiones o ideas, comportamientos razonables para aplicarlos al interior de una organización.

Sin embargo en algunas ocasiones las inteligencias creativas y emocionales no se pueden desarrollar satisfactoriamente por problemas personales o por las normas sociales que nos rigen, y las inteligencias corporales las podemos potenciar si nos aceptamos físicamente , ejercitamos nuestra capacidad lectora forjamos un manejo correcto de los conceptos , mientras tanto las inteligencias tradicionales la desarrollamos a partir de la apreciación simbólica , el desarrollo de la expresión verbal y el constante ejercicio físico y mental.

Por lo tanto podemos afirmar que las organizaciones se establecieron para desarrollar potencialidades del ser humano los cuales las utilizaran en las búsquedas de metas y objetivos. Sabemos que las organizaciones están compuestas por varios sub organizaciones que se entrelazan para dar cumplimientos a determinados fines que son de interés general, en donde los miembros que las conforman deben de presentar una actitud positiva durante el proceso y desarrollo de las destrezas para obtener el fin último propuesto por la organización.

En ese sentido, las organizaciones modernas, para poder cumplir sus metas satisfactoriamente deben de tener un medio de control que permita lograr la efectividad y eficiencia pero al mismo tiempo el bienestar de la organización y complacencia de sus miembros. Al evaluar a una organización para conocer si en realidad es eficiente debemos virar hacia la capacidad que tienen, para controlar a los que en ella participan y si una organización siempre está sobre el actuar de sus miembros entonces podemos afirmar que no es eficiente, porque sus miembros no se sienten libres y satisfechos y por consecuencia el trabajo que realizan no cumple con las expectativas de la organización.

Es la razón por la que las organizaciones requieren desempeñar una

función de control más eficaz, que les permita producir un mínimo de efectos no deseados y un máximo de satisfacciones. Sin organizaciones que marchen bien no podría mantenerse nuestro nivel de vida, nuestro nivel cultural ni nuestra vida democrática. Así, pues, hasta cierto grado, la racionalidad de la organización y la felicidad humana van de consumo.

Definiciones de Organizaciones

Es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Las organizaciones se caracterizan por:

 La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades

 La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines

 Sustitución personal

De ahí que las organizaciones cuiden del control de su naturaleza y destino mucho más que cualquier otro grupo social.

Por lo tanto, podemos decir que el termino organización son las unidades planeadas, estructuradas deliberadamente para la consecución de fines específicos, prescindiendo totalmente de las organizaciones sociales.

Plan del libro

El plan de este libro tiene tres puntos clave:

 Fines de la organización

 Estructura de la organización

 Y el medio social

El enfoque de la estructura de la organización que utilizamos aquí puede considerarse como una síntesis de dos escuelas: la formal, Escuela de Administración Científica, y la Informal, Escuela de Relaciones Humanas.

Control y jefatura de la Organización

¿Qué es efectividad? La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que éste sentirá que está cumpliendo con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com