ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUCION ESCOLAR.

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: “EL DILEMA D ELA ORGANIZACIÓN”.

Conocemos a la institución escolar como aquel lugar perfectamente delimitado por los poderes públicos, reservado a acoger al alumnado y cuya finalidad es la impartición de la educación o enseñanza.

Hoy en día, la Institución Escolar tiene detrás de sí al Estado como soporte material de su funcionamiento. La organización, la distribución directa de jerarquías y poderes, la distribución indirecta de cuotas de participación política, los subsidios, las extensiones fiscales, las incorporaciones, etc., son las formas y los hilos que recorren esa compleja articulación entre el estado y la institución escolar.

De manera breve podemos decir que la institución escolar funciona de esta manera, su actividad normal es el resultado de su normatividad positiva. Los sujetos que la integran (individuales o colectivos) deben tener un saber sobre sí mismos y sobre su propia práctica y un saber sobre su quehacer en relación con el de toda la institución (los objetivos de la escuela, sus funciones, etc)

Un elemento clave para el funcionamiento óptimo de la Institución Escolar es: la organización, la cual está enfocada en la gestión de los elementos que la integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.

De acuerdo a lo anterior:

• Elementos materiales: son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás, como son el espacio y los recursos.

• Elementos personales: son el capital humano de las instituciones escolares: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.

• Elementos formales y funcionales: son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia

Las organizaciones: unidades sociales deliberadamente construidas reconstruidas para alcanzar fines específicos. Corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones se encuentran entre ellas.

División de trabajo: actos deliberados o asignados para realizar fines específicos.

Centros: lugar en el que se concentra y controla el resto de las organizaciones.

Burocracia: sinónimo de organización.

Organización formal: conjunto de características de las organizaciones.

Institución: organización respetable.

y un control, en donde se asignen cargos a desempeñar por los mismos integrantes buscando el buen funcionamiento de cada organización que se derive de una.

Medio de control físico: cuando se aplican sanciones físicas. Influye el poder coercitivo.

Medio de control material: adquirir bienes o servicios de los medios. Constituye el poder utilitario.

Medio de control simbólico: prestigio, normativos y estimación.

Poder normativo: los rangos superiores controlan los inferiores.

Poder normativo- social: cuando un superior apela para controlar.

Líder informal: individuo con capacidad de controlar a otros.

Líder formal: persona asignada en su lugar de trabajo para dirigir a otras personas.

En la escuela donde laboro formamos una organización educativa, que su principal actividad es que los alumnos estén bien educados pero al mismo tiempo llenos de conocimientos que le vaya a servir para la vida. Los rangos de mando están muy marcados y existen líderes asignados lo que los lleva hacer líderes formales, estos se encargan de la supervisión de los trabajos de cada integrante de la organización.

Los medios utilizados en la escuela son poco actualizados para ser una institución particular. Es aquí donde se ve la carencia física de instrumentos o herramientas que pudieran facilitar algunos temas, puedo apreciar una instalación poco adecuada, el espacio es el principal problema.

En cuanto a la comunicación es poca y eso afecta muchas veces el control de los individuos por no coincidir en las acciones a realizar.

La civilización moderna depende en gran medida de agrupaciones sociales bien establecidas, que funcionen coordinada y eficientemente como muchas unidades sociales construidas para alcanzar determinadas metas, ya que sin éstas formas de organización modernas no podría mantenerse nuestro nivel de vida, cultura y de democracia.

El problema con estas organizaciones es que requieren un alto grado de complejidad y eficiencia para evitar el mayor número de efectos indeseables y así alcanzar una máxima satisfacción; he aquí el dilema, que no todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad, pero en cierto punto, estos dos conceptos dejan de sostenerse mutuamente.

En mi institución a un tenemos muchas carencias de diferentes tipos, yo le atribuyo que es a que es una institución nueva y como es de rango particular pues los directores procuran más en sus intereses monetarios, se les da gusto a los padres aunque no tengan la razón. Pero en gran parte eso nos ha hecho crecer por que los retos son más difíciles tenemos que educar a los alumno pero también a los padres de una manera muy elegante si se pude decir así.

La institución de la que estoy hablando es el “Instituto Santa Rosa”. Se encuentra ubicado en la colonia exhacienda santa rosa. En la calle circuito de los acantos. Municipio de Apodaca N.L

Esta institución fue formada por dos amigas maestras que iniciaron con una estancia, debido a la demanda de la población expandieron a kínder, hace casi cinco años la escuela amplio su servicio a primaria,.

Ha ido creciendo de manera progresivo hoy en día los directores están construyendo la secundaria el objetivo principal tener secuencia con los alumnos.

Como ya mencione las instalaciones son construidas en tres casa habitacionales solo se han ido remodelando y adaptando poco a poco, el área de prescolar y estancia se encuentra en la planta baja, es una construcción larga común patio delantero angosto, cuenta con baños, una cocina, son tres salones de preescolar, uno de maternal divido en maternal uno y dos, un salón de computación y la oficina general. Cada salón cuenta con un aire acondicionado y ventanales.

En la planta alta tenemos el área de primaria contando con: seis salones uno para cada grado, baños de niñas y niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com