ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO FORMATO F74-PM-DPAT-01 "PERFIL IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE ADECUACION DE TIERRAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO

FORMATO F74-PM-DPAT-01

“PERFIL IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE ADECUACION DE TIERRAS”

INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL

INCODER

FEBRERO DE 2014

IDENTIFICACION DE PROYECTOS DE ADECUACION DE TIERRAS NUEVOS

I. INFORMACION GENERAL

Dentro de este componente hace referencia a la información global acerca del proyecto teniendo en cuenta que:

Nombre del proyecto: Se debe referir o anunciar al calificativo o nombre con el cual se ha identificado el proyecto.

Municipio: se debe referir o anunciar a la entidad administrativa que agrupa la localidad o varias localidades en el Territorio Nacional donde pertenece el proyecto.

Departamento: se debe referir o anunciar a la división administrativa dentro de la cual se encuentra ubicado el proyecto dentro del Territorio Nacional.

Área aproximada a beneficiar: Hace referencia a la porción de terreno en el cual se va a realizar el proyecto

Área bruta: Hace referencia a la porción total de terreno a beneficiar.

Área neta: Hace referencia a las áreas las cuales se le va aplicar el riego.

Número de beneficiarios potenciales: Número de personas o familias que conforman la asociación las cuales reúnen condiciones para ser tenidos como Usuarios de un determinado distrito. Dentro de esta descripción se debe tener en cuenta las veredas incluidas dentro del proyecto.

II. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

Actividad económica: Se debe realizar una descripción amplia de las actividades económicas (ganadería, agricultura, turismo, minería, piscicultura, artesanía) de la cual la comunidad beneficiada obtiene su sustento. Si se establece el proyecto se debe definir si es necesario realizar un programa de servicios complementarios que incluya capacitaciones en producción. Transformación, empaque y comercialización.

Actividad agropecuaria: se debe realizar un listado en orden de importancia de las principales actividades agropecuarias que se desarrolla en el área de influencia del proyecto especificando el nivel técnico utilizado.

Vías y transporte y su relación con la producción de la producción agropecuaria: Se debe determinar las vías de acceso, su estado y su distancia a los centros de comercialización y una descripción general de acceso al distrito de riego.

Infraestructura de comercialización agropecuaria: se debe cuantificar la infraestructura de apoyo a la producción (centros de acopio, bodegas de almacenamiento, centros de trasformación primaria) existentes en el área de influencia del proyecto y su entorno.

III. DETERMINACION DEL TIPO Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO

Definición del problema o necesidad: Hace referencia a los problemas que han sido expresados y solicitadas por la comunidad. En la etapa de Identificación se podrá confirmar la apreciación inicial o definir la verdadera naturaleza de los problemas y sus posibles soluciones; por lo tanto, definirá si se trata de un proyecto de riego, de drenaje, de control de inundaciones, o de la combinación de éstos.

Límites del proyecto: Los límites del área del Proyecto se establecerán a medida que avancen las actividades constitutivas de esta Etapa. Se parte de una extensión apreciada sobre la cartografía existente o sobre la ampliación de una fotografía aérea, la cual se irá precisando cuando se efectúe el reconocimiento de campo. Dicha área deberá referirse a cada una de las alternativas identificadas para permitir que éstas se estudien y evalúen separadamente. Es necesario anexar plano o fotografía aérea localizando y definiendo los límites del proyecto, ubicando municipios, vereda o corregimiento o en su defecto un mapa de google.

IV. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ZONA DEL PROYECTO

COMPONENTE HIDRICO

Fuentes probables de abastecimiento: se adelantará el análisis de alternativas de suministro fuentes de abastecimiento ya sean ríos, arroyos, acequias, quebradas, lago o aguas subterráneas; se debe especificar el nombre de la fuente y su ubicación geográfica (GPS) teniendo en cuenta el punto de vista técnico, económico, social y ambiental.

Caudales: se recopilará la información existente sobre caudales mensuales mínimos, medios y máximos y sedimentos en las posibles fuentes de abastecimiento de agua, especificando la fuente de la información o si fue tomada en situ, método utilizado para la toma del aforo y fecha, así mismo su ubicación geográfica.

Uso del recurso hídrico: Mediante información ofrecida por la autoridad ambiental y la obtenida en campo, se determinara preliminarmente las diferentes demandas actuales (consumo humano, agropecuario e industrial y/o otros), sobre el recurso hídrico seleccionado si es posible aguas arriba y aguas abajo del distrito; contando previamente con los permisos, autorizaciones y concesión para el uso del recurso hídrico emanado de la entidad ambiental competente.

COMPONENTE SUELO

Topografía: Si se dispone de la información previa a la visita se deberá evaluar acorde con la clasificación anexa en el formato, de lo contrario se realizará una inspección visual del terreno o área del proyecto. Adicionalmente se debe especificar altura y localización de la captación del área de riego, conducción (redes principales y redes secundarias).

Agrología y Edafología: Con base en la información secundaria se describen las características físicas, químicas, (profundidad, textura, estructura, contenido de materia orgánica) aptitud de los suelos, uso actual y forma actual de explotación de ser posible en forma cualitativa y cuantitativa.

COMPONENTE AIRE

Se recopilará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com