ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE PROYECTO

Ensayos y Trabajos : PERFIL DE PROYECTO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL DE PROYECTO

1.- DATOS GENERALES

1.1.- VIVIENDA SOCIAL

1.2.- NATURALEZA DEL PROYECTO: vivienda social en Quillacollo

1.3.- LUGAR DE EJECUCIÓN: Zona sud oeste– Quillacollo (Ubicada a 2.5 Km. al sud de Quillacollo

1.4.- BENEFICIARIOS: Comunarios.

1.5.- ENTIDADES QUE PARTICIPAN: Maestrantes de la Maestría de Gerencia de la Construcción 2da VERSIÓN, Comunarios.

1.1- INTRODUCCIÓN

El proyecto de grado propuesto por la Maestría de Gerencia de la Construcción 2da VERSIÓN de la Facultad de Arquitectura plantea el diseño del proyecto “de vivienda social ecologica” ubicado en la Zona sud oeste– Quillacollo.

Los asentamientos humanos no siguen ninguna planificación y no cuentan con el acceso a servicios básicos, se convierten en lugares de alto riesgo para las personas por el grado de contaminación al que llegan; por ejemplo, se arrojan las aguas contaminadas a los canales y pozos ciegos, contaminando los acuíferos subterráneos del lugar (algo muy común en el los distritos de la ciudad). En los asentamientos del Parque Nacional Tunari el 53% de los predios tienen pozos ciegos, el resto arrojan sus aguas a los canales de las torrenteras.

Los personas de bajos recursos de Cochabamba buscan un acceso a una vivienda, pero a una vivienda digna en la que no se tenga el problema de hacinamiento ni la falta de servicios básicos, y se garantice un uso adecuado del agua y la preservación del medio ambiente. La Constitución Política del Estado Plurinacional establece el derecho a la “vivienda digna”, pero hasta hoy los planes de Vivienda Social del Gobierno carecen de credibilidad, pues están destinados a grupos influyentes que solo pretenden hacer negocios con estas asignaciones del gasto público.

El tema del acceso a la vivienda está relacionado con el acceso a un terreno; el primer paso para construir una vivienda es tener un lote. Aún así, a pesar que se está loteando toda la tierra de la periferia de la ciudad de Cochabamba, el grueso de la población no tiene posibilidades de acceder a un lugar a causa de la especulación inmobiliaria presente. El tráfico de tierras o loteamiento es una actividad ilegal, pues se lo hace sobre terrenos que ya tienen un propietario o que están considerados como tierras agrícolas o del estado: la necesidad de tener este lugar hace que las personas avasallen predios motivadas por un loteador. El loteador ve en esta actividad una fuente de lucro a la cual acceden, también, funcionarios municipales quienes gozan de absoluta impunidad en esta labor. El precio de los lotes en Cochabamba en los últimos 5 años subió en 200% y los loteos en las zonas periurbanas se dan todos los fines de semana sin ningún control.

El proyecto en su futura ejecución pretende mejorar las condiciones de habitabilidad, la calidad de vida y además aportar en la reducción del déficit habitacional mediante:

- Protección del equilibrio ecológico armonizado con hábitat y necesidades de la gente.

- Fortalecimiento de los procesos participativos a partir de valores comunitarios de convivencia y solidaridad

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Teniendo en cuenta que la vivienda es una necesidad fundamental para el hombre y debido a que se proyecta un crecimiento urbanístico sin un control ambiental y dispersión de la función residencial, hecho que ha determinado un mercado de tierras especulativo sin precedentes, elevados costos de urbanización e infraestructura, y un alto grado de contaminación ambiental.

La falta de vivienda adecuada es uno de los mayores problemas que enfrenta la población. Es necesario analizar la situación de la vivienda social ecológica desde ganancia en eficiencia Hasta desarrollo de innovaciones en materiales y procesos que la promuevan de manera contundente.

1.2- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Déficit de viviendas de interés social para familias que no tienen accesos a recursos financieros necesarios para construir sus viviendas reduciendo la demanda de grandes cantidades de energía y recursos, con altos costos de producción y un planteamiento de trabajo

.

OBJETIVOS

El proyecto tiene por objeto crear un Plan de Vivienda de Interés Social para establecer mecanismos sostenibles que faciliten el acceso a una vivienda, priorizando aquellas familias de menores ingresos. En este afán se deben alcanzar los siguientes puntos:

a. Establecer mecanismos de administración y gestión de un plan de vivienda social inserto al gobierno local de la ciudad de Quillacollo,

b. Mejorar la calidad de vida a través de oportunidades de acceso a una vivienda propia dentro de un Plan que a través de una Operadora supervise, asesore y prevea su financiamiento.

c. Desarrollar una serie modular como un producto que integre un estudio; Sociocultural, Socioeconómico, Político, Tecnológico y diseño espacial de vivienda que responda a condicionantes culturales, de sitio, tecnológicas y económicas, que estén dirigidas a segmentos de la población de ingresos bajos y medios.

d. Lograr una vivienda de interés social ‘sostenible’ en QUILLACOLLO.

e. Alcanzar la etiqueta de ‘sostenible’?

f. Disminuir cantidad de energía incorporada en una VIS ?

FASE II

2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1.1 Vivienda de Interés Social (VIS)2

Debido a que el objeto de estudio del presente documento es la Vivienda de Interés Social (VIS) es Importante describir sus características. Para ello se comenzará por definir qué es vivienda, cómo Se divide de acuerdo a su tipo de producción, las diferentes categorías en las que se clasifica en Los actores que intervienen en su producción; para que, de esta forma, se construya el Concepto de VIS que servirá a lo largo del trabajo.

1.1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). PERFIL DE PROYECTO. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/PERFIL-DE-PROYECTO/968363.html

"PERFIL DE PROYECTO" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/PERFIL-DE-PROYECTO/968363.html>.

"PERFIL DE PROYECTO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/PERFIL-DE-PROYECTO/968363.html>.

"PERFIL DE PROYECTO." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/PERFIL-DE-PROYECTO/968363.html.