ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

En la vida diaria medimos constantemente. Por ejemplo, al levantarnos por las mañana, miramos el reloj despertador y “medimos” la hora; al bañarnos, ajustamos la temperatura del agua en la tina o la regadera, calculamos la cantidad de café que habremos de colocar en la cafetera; nos asomamos por la ventana y estimamos cómo será el día para decidir la ropa o atuendos que nos pondremos; al ver el tráfico desde el autobús u otro vehículo, evaluamos e inferimos a qué hora llegaremos a la universidad o al trabajo, así como la velocidad a la que transitamos(u observamos el velocímetro); en ocasiones contamos cuántos anuncios espectaculares observamos en el trayecto u otras cuestiones, incluso inferimos, a partir de ciertos signos, acerca del operador del autobús u otros conductores; ¿qué tan alegres o enojados están?, además de otras actividades. Medir es parte de nuestras vidas (Bostwick y Kyte, 2005).

De acuerdo con la definición clásica del término, ampliamente difundida, medir significa “asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas” (Stevens, 1951). Desde luego, no se asignan a los objetos, sino a sus propiedades (Bostwick y Kyte, 2005). Sin embargo, como señalan Carmines y Zeller (1991) esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales , ya que varios de los fenómenos que son medidos en éstas no pueden caracterizarse como objetos o eventos, ya que son demasiado abstractos para ello. La disonancia cognitiva, la alienación, el clima organizacional, la cultura fiscal y la credibilidad son conceptos tan abstractos que no deben ser considerados “cosas que puedan verse o tocarse”(definición de objeto) o solamente como “resultado, consecuencia o producto” (definición de evento) (Carmines y Zeller, 1991). Este razonamiento nos hace sugerir que es más adecuado definir la medición cómo “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y con frecuencia cuantificar) los datos disponibles (los indicadores), en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1991). En este proceso, el instrumento de medición o recolección de datos tiene un papel central. Sin él, no hay observaciones clasificadas.

Roberto Hernández Sampieri define instrumento de medición como el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.

Un instrumento de medición adecuada es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente.

La medición es efectiva cuando el instrumento de recolección de datos en realidad representa a las variables que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com