ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

REDACCION JURIDICA

diccionario de la Real Academia Española (RAE), es: “Acción y efecto de redactar a la ves este termino significa poner un orden, poner por escrito algo sucesivo, acordado o pensado con anterioridad.

Redactar es expresarse por escrito con exactitud ,originalidad, concisión y claridad

El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.

La redacción jurídica

Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera respecto de conductas relacionada con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en la sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente.

la redacción es la mas importante forma de comunicación después del lenguaje hablado y se utiliza en todos las profesiones y actividades, aunque en algunas se haga muy poco y en otras con mayor intensidad, como en el aspecto jurídico donde se redactan demandas, contestaciones, acuerdos, promociones ,sentencias recuerdos, amparos , contratos ,escrituras querellas , etc.

Los que ejercen cualquier profesión jurídica:

=>Abogados,

=>Juez ,

=>Notario,

=>Magistrado servidor de la procuraduría,

=>Auxiliar de la administración de la justicia

=>Etc.

REDACCION JURIDICA

¿QUE ES REDACCION?

Proviene del termino latino redactio, y hace referencia a la acción y efecto de redactar algo sucedido, composición escrita que requiere coherencia y cohesión textual para que pueda ser entendida por el lector, de ahí que la redacción se puede clasificar en:

LITERARIO.- Que es la redacción utilizada por: Literarios, Dramaturgos, Novelistas, Prosistas, Poetas, compositores y escritores,

CIENTIFICO.- Escritores de la ciencia como: Medicina, Física, Química, biología, Ingeniería etc.,

PERIODISTICO.- Utilizado en la redacción de noticias,

JURIDICO.- Utilizado para la redacción de leyes, decretos y reglamentos,

OFICIAL.- Utilizado por las autoridades gubernamentales,

COMERCIAL.- Aplicado para las personas dedicadas a los negocios, y

FAMILIAR.- Para comunicar asuntos de tipo familiar o privados.

Como ejemplo; una carta comercial puede ser:

El Sr. Jorge Andrés Calvo Gálvez laboró bajo mi supervisión durante un período de dos años y medio, como Asistente de Ventas, y su desenvolvimiento resultó muy satisfactorio tanto para el firmante como para la compañía que representó.

Una de las principales cualidades del Sr. Jorge Andrés Calvo Gálvez, y que creo la hacen muy valiosa para cualquier empresa, es su gran disponibilidad para trabajar en equipo y su agradable convivencia con sus compañeros.

Vale indicar que la razón de su salida de esta empresa, dos meses atrás, se debió a razones familiares y por decisión propia.

Sé que Jorge Andrés Calvo Gálvez sabrá cumplir a cabalidad con las tareas que le fueren encomendadas, por lo que gustosamente lo recomiendo.

La redacción en lo personal, es la base fundamental para cualquier tipo de escrito ya que como se ha manifestado; debe contener una coherencia y secuencia a manera de que el lector nos pueda entender, y es algo que en la vida diaria constantemente estamos ocupando.

¿QUE ES LA REDACION JURIDICA?

Podemos definir; que son escritos que elaboran los abogados utilizando terminología adecuada, que deben ser redactados de manera correcta, esto significa que no basta que se presenten con buena ortografía, sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes, así mismo deben tener una coherencia la redacción. También significa que el lenguaje de los abogados consiste en redactar un escrito sobre un asunto relacionado con el Derecho en términos legales (es decir, jurídicos). Para lograr una óptima redacción se debe cuidar:

- Despertar el interés del lector,

- referirse a hechos concretos y creíbles,

- Uso de un lenguaje apropiado, y

- Mantener el orden de información en los escritos

Ejemplo: El apelante cuyo escrito adolece de innumerables imperfecciones, no ha dado cumplimiento a los requisitos legales, por lo que con fundamento en los Artículos… se deshecha el recurso interpuesto…

COMENTARIO: La redacción jurídica debe tener una característica especial, como se puede observar en el ejemplo, los términos jurídicos que se utilizan son base fundamental en un escrito ya que, de un leve detalle puede depender de la exacta valoración de una conducta y la libertad o culpabilidad de una persona.

¿DEFINA LA PARADOJA DE OBJETO?

Se define como; el contenido que se produce entre el lenguaje empleado entre los documentos jurídicos-administrativos y las características de la mayoría de los receptores de esos documentos, cualquier ciudadano con independencia de su condición social o nivel cultural, es objeto de escritos que emanan, de la administración o de instituciones que usan un lenguaje que muchos expertos consideran poco apropiado, un lenguaje para el ciudadano que el ciudadano no entiende.

¿DEFINA LA PARADOJA DE CONTENIDO?

Es el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com