ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURA GRUPAL, INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y

APRENDIZAJE ESCOLAR

INTRUDUCCIÓN

Las ideas que expondré a continuación se enmarcan en la dinámica de búsqueda de sentido de la labor que realizamos como profesores universitarios y del papel debemos  asumir en el desarrollo educativo de nuestros pueblos.

Sabemos que el proceso educativo no se encierra en las primeras etapas de vida, sino que la educación es un proceso permanente, en el que la persona tiene la oportunidad de seguir formándose, capacitándose en la autorrealización mediante procesos educativos. Y nosotros, desde la educación social, debemos posibilitar el desarrollo de estas personitas como ciudadanos.

Por lo que debemos superar el modelo asistencialista para pasar a un modelo de intervención socioeducativa, que debe incluir, al menos, una visión heterogénea del fenómeno, aunque debemos considerar globalmente las condiciones familiares, sanitarias, sociales, emotivas, de motivación, como premisas para el desarrollo de la actividad.

INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y APRENDIZAJE ESCOLAR

El proceso de aprendizaje escolar se da en el plano social, de ahí la importancia de este proceso socioeducativo. En estudios realizados sobre este tema de la importancia de la cooperación y el intercambio de puntos de vista, tanto de maestro-alumnos y de alumnos-alumnos.

Se considera que la relación maestro-alumno, es la más importante en el proceso educativo para que se alcancen las metas deseadas. El profesor es el que se encarga de trasmitir  el conocimiento y el alumno a su vez es el receptor de este conocimiento.

La relación entre alumnos incide terminantemente en varios aspectos como son la competitividad, destrezas e incluso el rendimiento escolar de nuestros alumnos, no es sólo el acomodo de los alumnos por parte de nosotros los maestros sino que tenemos que saber cómo los vamos a acomodar, de tal manera que si un alumno es de un nivel educativo bajo con alguno de nivel educativo alto obtendremos resultados favorables.

Varios autores  que han estudiado sobre este tema dicen que existen tres formas básicas de organización social en las actividades escolares, que son: la primera es la cooperativa, en la cual los alumnos realizan una actividad y los objetivos alcanzados son vinculados y cada uno alcanza su objetivo o fin común; Otra de las formas es la competitiva, los objetivos de cada uno de los participantes está relacionado excluyentemente, es decir que el alumno puede alcanzar la meta que se ha propuesto sólo si los otros no logran alcanzarla; la tercera actividad es la individualista, en esta no existe relación entre los objetivos, solo se persiguen objetivos individuales por alumno.

La importancia del conflicto sociocognitivo en el desarrollo intelectual de los estudiantes. Desde la perspectiva de la naturaleza social del desarrollo cognitivo se analiza cómo la socialización, el desarrollo personal y el progreso intelectual van unidos, así como el papel de las interacciones entre iguales y con el profesor como motor de este crecimiento. Que llevan a concluir la necesidad de fomentar la cooperación en el aula como promotora de la interacción entre compañeros y generadora del progreso intelectual a través del conflicto sociocognitivo y su verbalización

Como dice el autor Cesar Coll del tema: “El profesor y su interacción con el colectivo escolar: Se dice que existe una controversia cuando se produce una incompatibilidad entre las ideas, informaciones, opiniones, creencias, conclusiones o teorías de los miembros de un grupo y hay además, una voluntad de llegar a un acuerdo, a una postura común.” (Antología Básica. pag.97)  

Cuando se trabaja en equipo siempre existen controversias como dice en el texto anterior porque los alumnos en nuestro caso, porque muchas veces no se ponen de acuerdo entre ellos, y tiene que entrar el profesor a poner un poco de orden en los equipos de trabajo.

Los comportamientos de los niños y niñas que los profesores y profesoras describen como indicadores del desarrollo de actitudes cooperativas, guardan fundamentalmente conexión con el control de las propias acciones en relación a los demás, durante las conversaciones colectivas. Así, muchos docentes se muestran muy preocupados porque los niños y niñas adquieran ciertos aprendizajes como escuchar mientras el otro habla, esperar turno de palabra o respetar las cualidades, los sentimientos y manifestaciones de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com