ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE ESCOLAR: LA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

INTERACCION EDUCATIVA Y APRENDIZAJE ESCOLAR: LA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS.

Rosa Colomina y Javier Onrubia

Crecientes investigaciones muestran que una organización social cooperativa resulta más efectiva que una organización competitiva e individualista, debido a que los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje se apoyan en las teorías de inspiración cognitiva y constructivista que establecen que el aprendizaje escolar se concibe como un proceso constructivo que tiene un carácter social, interpersonal y comunicativo, y la enseñanza como un proceso complejo de estructuración y guía mediante apoyos y soportes diversos (p. 415)

 

La eficacia de la interacción entre alumnos para el aprendizaje escolar:

En las situaciones cooperativas los objetivos que persiguen los participantes, están estrechamente vinculados entre sí, de manera que cada uno puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los otros alcanzan los suyos.  

En las situaciones competitivas, en cambio, cada alumno puede alcanzar sus objetivos si los demás no alcanzan los suyos.  (p. 417)

Según Damon y Phelps, las situaciones educativas que toman la cooperación entre iguales como punto de referencia distinguen tres situaciones distintas.  

1. tutoría entre iguales: un alumno, considerado como experto en algún contenido determinado instruye a otros que son considerados novatos.

2. el aprendizaje cooperativo: un grupo de alumnos realiza, siguiendo una estructura preestablecida, una actividad o tarea previamente determinada con un grado de planeación y distribución de responsabilidades.

3. colaboración entre iguales: dos o más alumnos trabajan juntos de manera constante e ininterrumpida en el desarrollo y resolución de una tarea.  

Dimensiones del trabajo cooperativo:  

1. igualdad: grado de simetría entre los roles desempeñados por la participación en la actividad grupal.

2. mutualidad: grado de conexión, profundidad y bidireccionalidad de los intercambios comunicativos entre los participantes. (p. 418)

 

La construcción del conocimiento en la interacción entre alumnos: meanismos interpsicológicos y factores moduladores.

Mecanismos de potencialidad constructiva:  

1. conflicto entre puntos de vista moderadamente divergentes: el conflicto cognitivo que se establece entre sujetos promueve un proceso de desequilibrio y requilibrio, por lo tanto, la modifican de los esquemas del sujeto y un avance en sus instrumentos intelectuales para comprender la realidad.  (p. 420)

2. regulación mutua a través del lenguaje: la interacción entre iguales desarrolla amplias oportunidades para implicarse en un auténtico proceso de construcción conjunta de metas, planeas e ideas y conceptos, apoyándose en la posibilidad de coordinar y controlar mutuamente sus aportaciones, puntos de vista y roles en la interacción. (p. 220)

2.1 la formulación del punto de vista propio: proceso de toma de conciencia del propio conocimiento y de la necesidad de formularlo de manera explícita como mecanismo de aprendizaje en la interacción entre alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com